El Peñarol contra Nacional a jugarse en el día de mañana colocará solamente a uno de los dos dentro de los ocho mejores equipos de la Copa Sudamericana. Todo clásico y más en el fútbol uruguayo tiene consecuencias.
Para los hinchas ganadores será el poder de mofarse de su tradicional rival; los perdedores deberán resistir y agarrarse de algún otro registro, como buena discusión de bar. En lo que respecta a lo dirigencial; uno saldrá más fortalecido de esta llave producto de las decisiones: ya sean de contrataciones tanto de jugadores como de los entrenadores. Hablando de los técnicos, y sin pensar en “echar a alguien” es posible, producto de los tiempos de hoy en día, que uno de los dos sea cesado de su cargo. No hay que descartar que varios futbolistas también estarán en el ojo de la tormenta.
La llave clásica entre Peñarol y Nacional tiene tres aristas
A continuación detallaremos como puede darse el encuentro producto de las necesidades de ambos basándonos en el antecedente de la ida y que puede suceder con ambos estrategas. Las formas serán claves en este partido definitivo.
El futuro de los entrenadores

Mauricio Larriera salió fortalecido del primer choque, inversamente proporcional a la situación de un Alejandro Cappuccio que quedó señalado. Es difícil creer que Peñarol quede afuera producto de su buena performance en la ida, pero esto es fútbol y más con la diferencia de un gol en el score.
Desde Uruguay varios medios señalan que el plantel de Nacional está dividido y que en parte es porque su entrenador no ha sabido gestionar el vestuario producto de ciertas decisiones. Si tomamos en cuenta esto y sumado a que en el planteo clásico, fue goleado metafóricamente por el director técnico ‘aurinegro' lo pone en la cuerda floja y más aún con una directiva que despidió a dos entrenadores la campaña pasada.
Hablando un poco de Larriera. La única forma de que lo cesen es quedando eliminado y de la peor forma posible. Debería ser un equipo totalmente distinto en planteo, juego y ánimo al que se vio la semana pasada. Sin embargo, no sería la primera vez que lo intenten separar de su cargo.
Los dirigentes
La parte estructural es clave en cualquier institución y más en los grandes de Uruguay. Por la que los dirigentes también son parte a la hora del armado de los planteles.

Nacional contrató bastante en comparación a la pasada campaña: Leandro Fernández, Angelo Gabrielli, Camilo Cándido, Christian Almeida, Guillermo May, Gonzalo Vega, Andrés D'Alessandro y Maxi Cantera. Distinto es el caso de Martín Rodríguez que fue contratado por necesidad urgente.
De todos estos futbolistas, solo Cándido es titular indiscutido y Almeida ha jugado mucho pero ha rendido poco. Los argentinos han rendido bien siempre que entraron, pero después el resto no ha colmado las expectativas. Al final de cuenta, los que salvan siempre son Rochet y Bergessio.
Peñarol vive una situación similar aunque hay factores como ventas y lesiones que han determinado la actualidad de su plantel. David Terans se fue vendido, Nicolás Schiappacasse lesionado de gravedad han sido las bajas más notorias. Dentro de las fichas nuevas: Cristian Olivera, Agustín Canobbio, Carlos Rodríguez, Damián Musto, Pablo Ceppelini y Ariel Nahuelpán.
Los rendimientos de Olivera y Musto todavía no han estado a la altura de las expectativas. ‘Paco' sufrió su mal partido clásico por el campeonato uruguayo aunque venía con buenos rendimientos. Por su parte, tanto Canobbio, como Ceppelini y Nahuelpán se han vuelto interesantes para distintos pasajes del juego. Aún así, depende exclusivamente de lo que hagan los futbolistas de la columna vertebral.
¿Qué se espera de la vuelta entre Peñarol y Nacional?

Teniendo en cuenta el último juego, se espera un poco más de Nacional en cancha y sobre todo en el resultado, ya que debe ganar y no de la forma simple. Los ‘Tricolores' pasarían con los siguientes resultados: más de un gol de diferencia, 3-2, 4-3 y de ahí hacia arriba. Con el 2-1 forzaría los penales.
Desde los aspectos tácticos los ‘Albos' tienen la necesidad de ir a buscar el partido, habrá que ver si los ‘Manyas' mantienen el mismo estilo que en la ida o se repliegan. Seguramente Peñarol se guarde esperando la contra y Nacional sea vertical en ataque. Ambos dependen de sus piezas claves, por un lado Gargano y por el otro Bergessio.
Probables oncenas
Peñarol: Dawson; González, Formiliano, Kagelmacher, Piquerez; Trindade, Gargano, Ceppelini; Canobbio, Torres y Álvarez.
Nacional: Rochet; Méndez, Corujo, Marichal, Cándido; Píriz, Carballo, Ocampo, Trezza; Fernández, Bergessio.