Es difícil saber cómo mirar el vaso en esta oportunidad. Por un lado, Uruguay no perdió, pero tampoco ganó. No recibió goles, pero tampoco los convirtió. Sumó dos puntos de seis, pero los demás jugaron para la ‘Celeste' y esta se mantiene cuarta en la clasificación hacia el mundial de Qatar 2022. Medio lleno o medio vacío, depende la óptica, lo único cierto es que la Selección Uruguaya quedó en el debe futbolístico y Tabárez es el más señalado en esta fecha de Eliminatorias. Obviamente que los jugadores tuvieron mucho que ver, ellos mismos son los que interpretan el juego y son, valga la redundancia, los que juegan.

Tenemos en cuenta que hubo unas cuantas bajas en la convocatoria, producto del covid, lesiones y suspensiones. Sin embargo, elencos como Venezuela tenía un equipo prácticamente alternativo y siendo uno de los colistas de la tabla de posiciones, mostró una mejor cara que Uruguay.

¿Cuáles fueron los pecados capitales de Tabárez en esta fecha de Eliminatorias?

Convocatoria

Imagen
Fuente: AUF

Siempre los que están afuera son mejores, pero con el diario del lunes es más fácil entender algunas cosas. Sin embargo, poco se entiende la ausencia de Mauro Arambarri y Damián Suárez. Además, hablando de los que sí estuvieron; Brian Rodríguez, Vecino, Torreira, Godín, Giménez, Cáceres no tuvieron su mejor año en sus clubes pero estos últimos tres son inamovibles para Tabárez. Quedaron jugadores descartados como Olaza, Saracchi y Olivera en el lateral zurdo; mediocentros como Zalazar, Brugman y Ugarte tampoco estuvieron citados.

Cuando necesitó buscar en el banco de suplentes no tuvo mucha respuesta, salvo por sus revulsivos Torres y De La Cruz.

Planteo

Tanto en la alineación inicial como en el transcurso del partido no cambió, es decir no arriesgó ni con el esquema ni con nombres. Lo más cambiante, fue como dijimos en el punto anterior, con los ingresos de los mediocentros ofensivos, después la tónica fue la misma. Godín y Giménez no tuvieron su mejor jornada, en el último partido los salvó el VAR; Cáceres no se proyectó en ninguno de los dos partidos en cualquiera de los laterales, Vecino fue intrascendente al igual que Torreira y Valverde tuvo «momentos». De la mitad hacia adelante de los más destacados fue Giovanni González, qué, con sus limitaciones siempre quiso al igual que un Suárez totalmente aislado junto al ‘Cabecita‘ en ambos juegos.

Imagen
Fuente: AUF

Cuando los partidos pedían una marcha más, entraron los enlaces de Peñarol y River, pero fue solo eso; con los 0-0 entraron Torreira, Brian, Gorriarán, Viña, Nández, pero fue todo más posicional. En ningún momento arriesgó, teniendo como prioridad el cero en su arco aunque parecería que tampoco tuvo intenciones de buscar la portería rival.

El estilo de juego

Desde Rusia 2018 a esta parte, Tabárez ha intentado que Uruguay tenga más posesión, pero ha sido intrascendente; no hay verticalidad, hay mucho pase lateral y poco filtrado. Los jugadores entran en un embudo y no pueden dar lo mismo que en sus equipos. Se termina dependiendo de la individualidad y la inspiración de los futbolistas.

Por si fuera poco, jugadores fuera de puesto y rendimientos individuales por debajo de lo esperado. Puede ser cansancio o un mal día, pero en 180′ no hubo un solo jugador destacado.

El único punto alto fue Fernando Muslera, el resto está todo dicho. Giovanni González fue otro de los que sorprendió al igual que en su puñado de minutos Nicolás de la Cruz y un Facundo Torres que no pudo repetir lo hecho ante Paraguay. De ahí, para abajo, por debajo de los seis puntos.

Tabárez Eliminatorias
Fuente: AUF

Esto no quiere decir que Tabárez tenga que abandonar el barco ahora, no por nada se encuentra desde la destitución de Fossati en 2006. Sin embargo, el cuerpo técnico deberá mejorar si quiere tener chances en la Copa América y no sufrir en la clasificación a Qatar 2022.

Todos sabemos que será The Last Dance para unos cuantos tras esta clasificación o el próximo mundial, pero Tabárez y la Selección Uruguaya deberán mostrar otra cara en los últimos dos tercios de Eliminatorias que quedan.