Pablo Schmitt, el zaguero goleador que jugará en el ascenso español

Emigró al fútbol alemán un año antes de la pandemia mundial del COVID-19 y tuvo que trabajar en un bar para poder tener un ingreso extra durante varios meses. Una vez que se normalizó la competición dejó ese “curro”, se enfocó en sus estudios y en el deporte. Cuatro años más tarde, Pablo Schmitt fue presentado como nuevo jugador del CD Tarancón de España. Pese a jugar cumplir en varios puntos de la defensa, ya que puede jugar como central y como lateral izquierdo, uno de sus puntos más fuerte es su capacidad goleadora.

LA FAMILIA SESSA, UN LAZO QUE UNE ARGENTINA CON ALEMANIA A TRAVÉS DEL FÚTBOL

Breve repaso de su debut como profesional

“Llegué a All Boys con edad de 6ta división, me fui a probar y quedé. Antes estaba jugando en las divisiones inferiores de Acassuso”, comentó Pablo Schmitt a Balón Latino en una entrevista realizada en el año 2020. Su debut como profesional fue con el conjunto de Floresta en la temporada 17/18 en la, por entonces, Primera B Nacional. Fue en la victoria de All Boys por 1 a 0 ante Instituto de Córdoba en donde Pablo jugó 75 minutos como defensa central. En total, disputó seis encuentros como lateral izquierdo con la casaca del ‘Albo”. “Se me terminaba el contrato y estaba la posibilidad de irme a Alemania. Era una linda oportunidad y por suerte salió todo bien”, afirmó el zaguero de 27 años.

La estadía en Alemania de Pablo Schmitt

TuS Erndtebrück de la Oberliga Westfalen fue el primer club del argentino en territorio teutón. Pablo convirtió cuatro goles en 30 partidos durante toda la temporada 18/19. Uno de los partidos fue por la Copa de Alemania en donde se enfrentaron a un histórico del fútbol alemán, como es el Hamburgo, en donde el Erndtebrück lo complicó bastante, pero el resultado fue 5 a 3 a favor del Hamburgo. 

Pablo Schmitt, el zaguero goleador que jugará en el ascenso español
Fuente: All Boys / Indio Carrasco

Para la temporada 19/20 se mudó de ciudad y se fue para Colonia en donde fichó por el SC Fortuna Köln U-23 de la Mittelrheinliga (5ta División). La cuota goleadora de Pablo Schmitt siguió estando presente, ya que marcó tres tantos en 17 juegos. Sin embargo, la temporada no pudo terminarse por la pandemia mundial como consecuencia del COVID-19. Una vez que volvió a la “normalidad”, Schmitt cambió de club y fichó por el FC Hennef O5 de la misma divisional y ciudad.

¿Cómo vivió la situación del COVID-19?

“La verdad que en Alemania el gobierno supo manejar bastante bien la situación del Covid-19. En abril cerró todo, pero no llegó a ser cuarentena estricta como en Argentina. Y ahora en noviembre, está pasando lo mismo sólo que esta segunda ola de contagios es más grave en cuanto a números y, sumado a que ahora estamos entrando al invierno, la situación es más delicada que en abril”, explicó Pablo Schmitt en la entrevista mencionada con anterioridad.

Pablo Schmitt, el zaguero goleador que jugará en el ascenso español
Fuente: @SchmittPablo

Por otro lado, explicó cómo vivió el periodo de adaptación al fútbol y al país: “Sinceramente no me costó mucho la adaptación al fútbol, lo que más cuesta adaptarse es a la cultura en general. Es una cultura muy diferente a la nuestra y se nota desde el primer día. Igualmente acá, desde el momento en que llegué, tuve gente que me ayudó y logré adaptarme rápido”, afirmó el defensa argentino, flamante refuerzo del CD Tarancón de la Tercera RFEF de España.

Te puede interesar: LOS 10 MEJORES BRASILEÑOS QUE HAN JUGADO EN EL SHAKHTAR DONETSK

Su trabajo en el bar

“El club (FC Hennef O5) desde lo económico siempre siguió pagando, pero con algunas reducciones. En noviembre nos pagaron sólo el 70%. Lo del bar surgió justamente en abril, con todo el tema del coronavirus, y también porque el fútbol no se sabía cuando iba a volver. Tenía tiempo y era abajo de casa, me venía bien para hacer algo”, comentó Pablo Schmitt sobre la etapa en la que combinada el deporte, con el trabajo y los estudios.

Su experiencia previa en España

Pablo Schmitt llegó al fútbol español en agosto de 2021 para jugar en el Manchego Ciudad Real de la Tercera RFEF dónde disputó 23 partidos en dónde convirtió dos tantos. Más allá de brindar seguridad en el fondo, salida de balón y polifuncionalidad en la parte defensiva, el oriundo de Buenos Aires aportó su cuota goleadora característica. Al año siguiente, firmó con el CP Villarrobledo de la misma división. En esta oportunidad, disputó 19 juegos, ya que estuvo lesionado y únicamente entonó el grito sagrado en una oportunidad.

Pablo Schmitt, el zaguero goleador que jugará en el ascenso español
Fuente: CD Tarancón

Luego de quedar libre en julio de 2023 y de recuperarse de su lesión, el CD Tarancón lo anunció como refuerzo en este mercado de fichajes invernal. “Destaca su polivalencia, ya que puede actuar como lateral. Es un central de garantías”, así lo definieron al argentino que defenderá su tercera camiseta en el fútbol español y buscará el ascenso a la Segunda RFEF junto a su compatriota, Christian Beltrán. ¿Cómo le irá a Pablo Schmitt en esta nueva aventura?

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.