El ‘otro Xavi’ que tampoco triunfó en Barcelona y hoy brilla en Italia

Xavi Hernández anunció que no seguirá en el FC Barcelona a final de la temporada. Sin duda alguna, más allá de haber ganado LaLiga en una ocasión y seguir en pie en la actual Champions League, su proceso en el equipo de sus amores no ha sido como se esperaba y todo apunta a que se marchará por la puerta atrás. Sin embargo, esto no es sinónimo de que no pueda triunfar en otro lugar durante los próximos años.

El otro o ‘Nuevo Xavi’ que llegó al Barcelona hace unos años tampoco pudo triunfar, se marchó con mucha decepción entre la afición y hoy en día está brillando como uno de los mejores mediocampistas de Italia. 

Te podría interesar: Concachampions 2024: fechas, equipos clasificados, horarios, sedes, formato y todo sobre la Copa de Campeones Concacaf

Arthur Melo en la Fiorentina
Arthur Melo. | Cortesía: Icon Sport.

Arthur Melo, el ‘Xavi’ que nunca brilló en el FC Barcelona

Tras brillar con el Gremio y ser clave en la obtención de una Copa Libertadores, Arthur Melo fue fichado por el FC Barcelona en agosto de 2018 por 31 millones de euros. Por aquel entonces, con 21 años, el estilo de juego del brasileño era similar al de Xavi Hernández y había muchas comparaciones al respecto, pero su desempeño poco tuvo que ver.

Durante su primera temporada, Arthur disputó 27 encuentros de LaLiga y 9 de Champions League, siendo titular en muchas ocasiones. No obstante, tuvo tres lesiones durante esa campaña que le hicieron perderse siete encuentros.

Al año siguiente, cuando se esperaba un paso al frente a nivel de rendimiento, más lesiones afectaron su desempeño y acabó la temporada como suplente sin jugar en ninguna de sus últimas cuatro convocatorias. 

Por este motivo, el Barça lo utilizó como moneda de cambio para obtener a Miralem Pjanic en verano del año 2020 y el jugador se fue por la puerta de atrás, muy lejos de tener una influencia similar a la de Xavi Hernández un tiempo atrás.

Reivindicación en Florencia

Arthur Melo llegó a la Juventus, pero tampoco pudo ser una pieza clave del XI allí. De hecho, en su segunda temporada ni siquiera llegó a superar los 1.000 minutos en liga entre lesiones y decisiones técnicas. No obstante, le restaba una bala en la máxima élite y sería cedido al Liverpool de Jürgen Klopp en verano de 2022.

Tras no disputar ningún partido de liga con los ‘Reds’ y solo sumar 13 minutos en un encuentro de Champions League, Arthur volvería a salir cedido de la Vecchia Signora, pero esta vez su destino sería Florencia, un proyecto en el que volvería a sentirse como pieza importante.

Hasta la fecha, el brasileño es completamente clave dentro del sistema de Italiano en la Fiorentina. Ha disputado el 75% de los minutos en Serie A, además de aportar dos asistencias y tener mucha influencia en los ataques de su equipo. Nuevamente, ha vuelto a brillar como en sus días en el Gremio y la opción de compra que tienen “Los Violetas” podría ser activada de acuerdo a su rendimiento. 

Te podría interesar: El calendario de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial 2026: fixture, formato, partidos, resultados y horarios

Atrás quedaron los días donde era comparado con Xavi Hernández y su nombre generaba ilusión en la élite, pero también quedaron atrás aquellas decepciones en grandes potencias. Hoy en día, Arthur Melo es uno de los mejores mediocampistas de la Serie A de Italia. 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.