Análisis: ¿vale Moisés Caicedo más de 100 millones de euros?

Moisés Caicedo está muy cerca de abandonar el Brighton para llegar al Chelsea, a pesar del serio interés del Liverpool, y se comenta que el fichaje podría estar incluso por encima de los 100 millones de euros. Lo que ha llevado a muchos fanáticos y expertos del fútbol a debatir si el ecuatoriano realmente vale esa cantidad o es un precio exagerado.

Por lo tanto, aquí analizamos a fondo de dónde proviene el valor monetario de este jugador y si, en comparación con las dinámicas de fichaje actuales, es un precio justo, desmedido e incluso económico. 

Fichajes Premier League: última hora en traspasos y rumores

¿Moisés Caicedo vale más de 100 millones de euros?

El ecuatoriano Moisés Caicedo podría estar muy cerca de protagonizar un fichaje superior a los 100 millones de euros. Y esto ha generado mucho debate en el mundo del fútbol, especialmente entre los seguidores de la Premier League, acerca de si el futbolista realmente “vale” esa cantidad. Y la respuesta, subjetiva en todo caso, es positiva desde esta trinchera. 

Con 21 años (2001), Moisés Caicedo se ha convertido en uno de los mediocampistas más determinantes de la Premier League. Es un Box-to-Box que destaca por su energía para largos recorridos, con mucha inteligencia en su toma de decisiones y atributos técnico-tácticos super útiles para destacar en diversos contextos. Es un mediocampista que asegura progresiones y puede energizar con frecuencia las posesiones de su equipo, además de ser un gran activo en la fase defensiva y recuperar balones con frecuencia en el mediocampo… y todo esto con 21 años.

El Chelsea, o cual sea el equipo que fichará a Caicedo por más de 100 millones, no solo paga esta cantidad por lo que el ecuatoriano es hoy en día, sino por lo que podría ser. A su edad, está claro que aún tiene mucho por crecer y mejorar; es decir, podría ser más determinante de lo que es en el presente, lo que básicamente es igual a que tiene grandes posibilidades de convertirse en uno de los mejores mediocampistas de su generación y el mundo entero.

La burbuja de la Premier League

Otro aspecto a tener en consideración es que se trata de un fichaje dentro de la Premier League; es decir, hay un equipo inglés vendiendo y otro comprando, lo que automáticamente hace que todo sea más caro en comparación al resto de las ligas.

Aún así, lo que sirve para dimensionar el talento de Moisés Caicedo, es saber que solo cinco fichajes en la historia del fútbol inglés han superado los 100 millones de euros. Estos han sido:

  • Enzo Fernández al Chelsea (121 millones).
  • Jack Grealish al Manchester City (117.5 millones).
  • Declan Rice al Arsenal (116.6 millones).
  • Romelu Lukaku al Chelsea (113 millones).
  • Paul Pogba al Manchester United (105 millones).

A su vez, tres de esos jugadores son mediocampistas, lo que también es útil para ver lo mucho que los equipos ingleses valoran a esta clase de jugadores que pueden realizar múltiples funciones y ser los motores de sus equipos. 

Incluso el Chelsea pagó hace tan solo un mercado de fichajes 121 millones por un jugador que podría perfectamente acoplarse al estilo de juego de Moisés Caicedo. Y aquí también entra otra realidad a considerar: los “Blues” están gastando unas cantidades de dinero desmedidas, pero no son el único equipo dispuesto (Liverpool) a pagar nueve cifras por el ecuatoriano. 

Brighton: entre estos jugadores está el sorprendente reemplazo de Moisés Caicedo

Todo apunta a que Moisés Caicedo se convertirá en uno de los fichajes más caros de la Premier League y, por una gran distancia, en el más caro en la historia de un futbolista ecuatoriano. Y aunque aún tiene mucho por demostrar en la élite, está claro que su nivel es digno de estas cifras: el fútbol actual ha cambiado y el talento del jugador ha interesado a muchos clubes de élite en los últimos meses. 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.