Millonarios enfrenta su deuda histórica: Copa Libertadores

La historia del combinado embajador es, sin duda, una de las más ricas de Colombia. El albiazul tiene en sus manos uno de los legados con más títulos y laureles de todo el rentado nacional. Sin embargo, Millonarios tiene una deuda histórica con sus aficionados: la Copa Libertadores. Una Copa que ha sido esquiva para muchos de los equipos grandes del país, de hecho, solo Nacional y Once Caldas la han levantado.

Varios equipos colombianos, como los dos de Cali, han estado cerca de levantar el trofeo. No obstante, ninguno ha logrado hacerse con ella. Por ello, el equipo embajador se planta en 2023 con el deber de, por lo menos, firmar un buen papel en el rentado internacional. Ahora, hay que revisar cómo se ha preparado, en qué condiciones llega la escuadra, y cuáles son los retos que tendrá que afrontar.

Millonarios copa Libertadores
Mantener a Llinás, uno de los puntos altos de Millonarios | Fuente: Giorgio Viera – Photo by Icon sport

El camino de Millonarios en la Copa Libertadores

El albiazul clasificó a la Copa Libertadores gracias a su título en la Copa BetPlay. En virtud del primer título que levantaron bajo el mando de Alberto Gamero, el combinado bogotano aseguró su paso al máximo torneo internacional de Sudamérica. Por lo tanto, por el tipo de clasificación, deberá atravesar por dos rondas de clasificación.

Los colombianos debutarán ante la Universidad Católica de Ecuador a lo largo de la semana, en una llave que comenzará en suelo ecuatoriano. Luego, tendrán que afrontar el partido de vuelta en su casa, en El Campín. En caso de avanzar de ronda, el último escollo de cara a la Ronda de Grupos será un duelo contra el ganador de la llave entre Curicó Unido y Cerro Porteño.

La preparación del embajador

Los de Alberto Gamero asumieron el reto de la Copa Libertadores 2023 como la historia de Millonarios lo demanda. O, bueno, al menos mostraron mayor ambición que en otros años. Aun así, no dejaron de verse ‘afectados' deportivamente por un mercado de fichajes que es hostil ante el rentado colombiano, en el que el poder adquisitivo no es el más destacable. El equipo se desprendió de dos de sus tres atacantes más desequilibrantes. Daniel Ruiz salió cedido con rumbo a Santos en Brasil en un negocio que podría llegar a dejar casi 5 millones de dólares. Así mismo, Carlos Andrés Gómez puso rumbo a la MLS en un acuerdo que se cerró por un valor cercano a los 3,5 millones de dólares.

Ahora bien, a nivel de incorporaciones, el equipo vio grandes apuestas. Especialmente, todo se ve mejor de mediocampo hacia adelante. Los de Alberto Gamero incorporaron a Daniel Giraldo, a Fernando Uribe y al goleador del Pereira campeón, a Leonardo Castro. Adicionalmente, reforzaron su línea de centrales con la llegada de Jorge Arias como agente libre. Con esto, el equipo dejó un nivel muy alto en la mayoría de sus líneas.

Adicionalmente, Millonarios se fortalece en la aparición de jugadores que estaban en el club y vienen subiendo nivel o irrumpiendo. Estos pueden ser los casos de Juan Carlos Pereira o del joven figura del Sudamericano Sub-20, Óscar Cortés. Ahora bien, ¿será esto suficiente para encarar la Copa Libertadores?

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".