Daniel Ruiz a Santos: ¿Qué colombianos triunfaron en el Peixe?

A pesar de que la Liga BetPlay ya está en marcha, el mercado de transferencias sigue dando dolores de cabeza para los equipos colombianos. Al menos, dolores de cabeza en términos deportivos. Si se analiza a nivel institucional y económico, las noticias no podrían ser mejores. Este es el caso de Daniel Ruiz, quien ha sido traspasado a Santos desde Millonarios.

El mediocampista creativo de nacionalidad colombiana selló su firma por el conjunto Peixe, la cual se venía rumoreando en los últimos días. Dicho negocio tomó la forma de una cesión con cargo por un año y una opción de compra que se convierte en obligatoria en caso de cumplimiento de ciertos objetivos. Por la cesión, Millonarios recibirá un total cercano a los 850,000 dólares. En cuanto a la opción de compra, Santos tendrá la oportunidad de adquirir el 70% de los derechos deportivos de Daniel Ruiz por un valor cercano a los 4 millones de dólares. Con ello, Millonarios cerraría una de las ventas más costosas de su historia y, además, quedaría con un 30% de los derechos del jugador. Así, en caso de una venta futura, el club Embajador seguiría recibiendo dividendos

Daniel Ruiz Santos
Daniel Ruiz deja Millonarios como figura | Fuente: Agencia Kronos

Daniel Ruiz estará llegando a vestir una camiseta de altísimo peso en el mundo del fútbol. Habiendo sido portada por jugadores de enorme categoría, incluyendo al gran Pelé, el colombiano tendrá una carga histórica a la que responder. Ahora bien, en cuanto a colombianos que hayan pasado por el equipo brasileño, la lista no es tan larga. Sin embargo, no por ello deja de ser una lista cargada de talento. ¿Quiénes fueron los colombianos que triunfaron en el Santos?

Mauricio Molina, el gran referente de Daniel Ruiz en Santos

No es ni el más reciente ni el primero, pero Mao Molina es, seguramente, el espejo en el que Daniel Ruiz se pueda mirar con su llegada a Santos. El mediocampista creativo puso fin a su carrera en el año 2018, después de un interesante paso por el Deportivo Independiente Medellín y un largo recorrido en el exterior. A Santos llegó diez años antes de su retiro, en el año 2008 proveniente de la Estrella Roja de Belgrado. Con el conjunto brasileño, Molina estuvo solamente un año. Sin embargo, el talentoso zurdo disputó un total de 51 partidos y anotó 14 goles. Sus prestaciones en el Peixe estuvieron a la altura de su calidad.

Daniel Ruiz Santos
Mao Molina, gran recuerdo en Brasil | Fuente: Conmebol

Jonathan Copete, casi 100 partidos en varias etapas

Copete llegó a Santos después de haber destacado con Santa Fe en la Copa Sudamericana y con Atlético Nacional en Copa Libertadores. Gracias a sus actuaciones, el equipo brasileño firmó al atacante colombiano. En su etapa con el equipo de Pelé, el colombiano tuvo varias cesiones a otros clubes del país. Aun así, llegó a jugar 97 partidos y a anotar 18 goles en su paso por el club.

Fredy Rincón y Víctor Aristizábal, dos viejas glorias

Remontando un poco la historia, Daniel Ruiz podrá encontrar en Rincón y Aristizábal dos excelentes tutores en Santos. Los dos futbolistas de amplio recorrido en el fútbol internacional y con la Selección Colombia fueron ejemplo del nivel que debe tener un fichaje. Los cafeteros jugaron en Santos en épocas distintas: el primero entre 1999 y 2000, el segundo jugó entre 1997 y 1999. Ambos cerraron momentos de altísimo nivel. El primero fue pilar del mediocampo, mientras que el segundo hizo goles memorables.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".