Metamorfosis de Federico Viñas: Jorge Bava lo moldea en goleador y su impacto se dispara en León

La fase regular de la Liga MX finalizó y el uruguayo de 25 años se quedó con el liderato de la tabla de goleadores con ocho gritos en 17 partidos con la camiseta del Club León. Y son cifras que tienen una explicación importante detrás, ya que venía de convertir una cantidad inferior en el Torneo Apertura de la Liga MX y fue foco de criticas.

Te puede interesar: EXCLUSIVA: OMAR HERNÁNDEZ, EL AVENTURERO TÉCNICO MEXICANO QUE QUIERE EMULAR A JAVIER AGUIRRE

No obstante, lejos de bajarle el pulgar, el entrenador Jorge Bava confió en él y vivió de cerca la metamorfosis de Federico Viñas, quién aumentó notablemente su grado de impacto en la institución felina. Además, su registro goleador en la actual campaña lo vincula, directamente, con uno de los delanteros uruguayos más recordados del fútbol mexicano, Sebastián “Loco” Abreu.

Los números de Federico Viñas que lo vinculan con Abreu

‘El Toro‘ ganó la Bota de Oro con sus ocho goles, siendo el segundo delantero más efectivo del Torneo Clausura de la Liga MX 23/24 con una anotación cada 182.25 minutos. Sus tantos se dividieron de la siguiente manera: le convirtió un doblete de Santos Laguna y luego de anotó un gol a las siguientes instituciones: Mazatlán, Atlas, Tijuana, Chivas de Guadalajara, Necaxa y Rayados de Monterrey. Además de marcar, también asiste a sus compañeros para que puedan entonar el grito sagrado de gol, y terminó con tres asistencias (Tigres UANL, Pachuca y FC Juárez).

Metamorfosis de Federico Viñas: Jorge Bava lo moldea en goleador y su impacto se dispara en León
Fuente: @Clubleonfc

Más allá de que el líder de la tabla de goleadores fue el uruguayo, hubo tres jugadores que hicieron los mismos tantos que él que son Uriel Antuna, Salomón Rondón y Diber Cambindo. Sin embargo, por cantidad de minutos jugados y eficacia, Federico Viñas quedó en lo más alto. La última vez que había ocurrido esto, que cuatro futbolistas compartan el trofeo de máximo artillero del fútbol mexicano había sido en el año 2005, más precisamente en el Torneo Apertura 2005, dónde Walter Gaitán, Matías Vuoso, Kleber Boas y Sebastián “Loco” Abreu terminaron con 11 gritos cada uno.

Casi 20 años pasaron para que se repita la misma situación y coincide que uno de los cuatro goleadores es uruguayo. También es preciso mencionar que los ocho goles de Federico Viñas marcan un registro negativo, ya que es el máximo anotador de un campeonato regular de la Liga MX con menos gritos anotados después de otro uruguayo, Nicolás “Diente” López que ganó la Bota de Oro en el Torneo Clausura 2021 con nueve tantos.

Lea también: ¡NADIE LO SUPERA! FEDERICO PEREIRA, EL DEFENSOR DEL TOLUCA QUE PULVERIZA LAS ESTADÍSTICAS EN LA LIGA MX

<!-- Author Start -->Martin Canaves<!-- Author End -->

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.