Los mejores talentos latinos Sub23 según CIES, Selección Argentina, Selección Brasil, Selección Chile, Selección Colombia, Selección México, Selección Uruguay
Cuti Romero, el mejor de los talentos argentinos Sub23. Fuente: Getty Images

CIES Football Observatory brindó una lista de 10 jugadores Sub23 (de las mejores 20 selecciones del Ranking FIFA) que podrían ser convocados por sus respectivas selecciones en un tiempo. En Balón Latino vamos a destacar a los mejores talentos latinos Sub23 de las mejores selecciones según el Ranking FIFA. Es decir, hablaremos de los futuros jugadores de las selecciones de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. 

LOS MEJORES TALENTOS LATINOS SUB23

Selección Argentina

  1. Cristian “Cuti” Romero (22) defensor central del Atalanta de Italia que lleva tres goles y cuatro asistencias en 26 encuentros esta temporada. Sin dudas que su convocatoria está cerca y sería una gran variante (o un fija) por rendimiento, juventud y experiencia en la élite. Ya jugó en selecciones juveniles. 
  2. Facundo Zabala (22) lateral izquierdo del APOEL de Chipre que lleva dos partidos allí, pero que viene de acumular 60 encuentros con el LD Alajuelense de Costa Rica. En un puesto donde las variantes no son muchas, podría tener su chance en un tiempo.
  3. Milton Valenzuela (22) otro lateral izquierdo. Juega en el Columbus Crew de la MLS donde brindó tres asistencias en 24 encuentros. Es un jugador que está más en vidriera que Zabala por la liga donde juega y además, jugó en Newell´s. Pasó por las selecciones juveniles.
  4. Germán Berterame (22) se desempeña como extremo izquierdo en Atlético San Luis de la Liga MX. En la 20/21 lleva siete goles y dos asistencias en 23 juegos. Ya tuvo pasos por las selecciones juveniles.
  5. Valentín Castellanos (22) delantero centro del New York City de la MLS. Su año de explosión fue el 2019 cuando hizo 11 goles y dio ocho asistencias en 30 juegos. En total lleva 19 gritos y 10 pases de gol en 73 juegos. Ya tuvo presencias en las selecciones juveniles.
  6. Nehuén Pérez (20) defensa central del Atlético de Madrid que está a préstamo en el Granada. Lleva 14 presencias en la temporada y viene de ser uno de los mejores defensores de la Liga NOS de Portugal con 19 años. Capitán de la Selección Argentina Sub20 y llamado a ser uno de los defensas de la Selección Mayor.

    Los mejores talentos latinos Sub23 según CIES, Selección Argentina, Selección Brasil, Selección Chile, Selección Colombia, Selección México, Selección Uruguay
    Nehuén grita por su gol. Fuente: Getty Images
  7. Facundo Colidio (21) delantero centro del Sint-Truidense VV de Bélgica. Surgió en las inferiores de Boca y se fue joven al Inter de Italia. Convocado en las selecciones juveniles. Lleva tres goles y 10 asistencias en 41 juegos con el conjunto belga.
  8. Carlos Villalba (22) volante central de Talleres de Córdoba que está a préstamo Rentistas de Uruguay. Un gol y una asistencias en 28 partidos para él completando los 90 minutos en 18 de los mismos.
  9. Matías Melluso (22) surge un nuevo lateral izquierdo en la lista. Juega en Gimnasia y Esgrima de La Plata y tiene 49 partidos en Primera División donde dio tres asistencias.
  10. Pablo Ruíz (22) volante central con doble nacionalidad (chilena es la otra) que juega en el Real Salt Lake de la MLS. Un gol y una asistencias en 33 juegos para el mediocampista que ya defendió la camiseta de la Selección Argentina en las juveniles.

Selección Brasileña

  1. Roger Ibañez (22) defensa central de la AS Roma de Italia que tiene también nacionalidad uruguaya. Un gol en 36 juegos para él en el conjunto de la capital italiana que ya jugó en la Sub23 de Brasil.
  2. Dodo Cordeiro (22) lateral derecho del Shakhtar Donetsk de Ucrania que tiene más de 50 partidos en donde marcó cuatro goles y dio ocho asistencias. También ya fue convocado por la Selección Brasileña en divisiones inferiores.
  3. Igor Gomes (21) mediocampista ofensivo del São Paulo de Brasil donde ya tiene 85 partidos con seis goles y la misma cantidad de asistencias. Además, ya jugó en la Sub20 y Sub23 de Brasil.
  4. Gabriel Sara (21) volante por izquierdo también del São Paulo. Seis tantos y seis pases de gol en 50 encuentros para él. Aún no jugó con Brasil.
  5. Abner Vinícius (20) lateral izquierdo del Athletico Paranaense de Brasil. En 47 presencias hizo tres goles y dio cuatro asistencias. Al igual que Sara, no defendió los colores de su país.

    Los mejores talentos latinos Sub23 según CIES, Selección Argentina, Selección Brasil, Selección Chile, Selección Colombia, Selección México, Selección Uruguay
    Matheus Cunha festejando. Fuente: Getty Images
  6. Guga Rodrigues (22) lateral derecho con 97 partidos como profesional en Brasil. Hoy juega en el Atlético Mineiro donde acarrea 61 juegos con un saldo de un gol y cinco asistencias. Ya sabe lo que es defender los colores de Brasil por su paso por la Sub23.
  7. Matheus Cunha (21) delantero centro del Hertha Berlín de Alemania donde lleva 12 goles y nueve asistencias en 32 encuentros. En la Selección de Brasil sin dudas que lo tienen en carpeta hace rato porque en las juveniles (Sub20 + Sub23) hizo 16 goles en 18 partidos. Quizás el motivo de su puesto bajo debe ser la alta competencia que tiene por delante hoy. Pero sin dudas que tendrá su chance.
  8. Gustavo Assunção (20) pivote y capitán del Famalicão de la Liga NOS de Portugal. Lleva más de 50 partidos con el conjunto portugués y también tiene la nacionalidad lusa. Si desde Brasil no lo llaman, Portugal puede encontrarse con un buen refuerzo en el mediocampo. De momento, tiene 4 juegos con las juveniles de Brasil.
  9. Brenner Souza (21) delantero centro del FC Cincinnati de la MLS que viene de jugar 56 partidos con el São Paulo en donde gritó 24 veces y dio cuatro asistencias. Anotó seis goles en 18 partidos con la Sub17 de Brasil.
  10. Hugo Souza (22) es el primer portero que aparece en la lista. Su club actual es el Flamengo de su país natal donde lleva 26 partidos con ocho vallas invictas y 29 goles en contra. En 2018 fue citado por la Selección Brasileña pero no debutó aún.

Selección Chilena

  1. Ignacio Saavedra (22) pivote de la Universidad Católica de Chile que ya tiene 67 juegos en Primera División y formó parte del plantel de las juveniles de “La Roja”.
  2. Víctor Méndez (21) juega en la misma posición que el anterior, pero en Unión Española. Cinco asistencias y un gol en 85 partidos para él. Formó parte la Sub20 de Chile.
  3. Esteban Valencia (21) se desempeña como mediocentro en la Universidad de Chile pero, viene de jugar 38 partidos para Unión La Calera con cuatro goles y cuatro asistencias. Tuvo presencia en la Sub20 de Chile. 
  4. Thomas Galdames (22) defensor de Unión Española con 44 juegos en Primera División donde ya tuvo su bautismo goleador. Fue convocado para jugar con la Sub23 pero no logró debutar. 
  5. Marco Collao (22) mediocampista de CD Antofagasta de Chile con 59 partidos en la máxima categoría en donde vio portería en dos oportunidades y dio tres pases de gol. No tuvo paso por selecciones juveniles.
  6. Ignacio Tapia (22) defensor central de Huachipato donde marcó un gol en 38 juegos. Su buen nivel le bastó para ir a la Sub20 de Chile. Sin embargo, no logró jugar.

    Selección Argentina, Selección Brasil, Selección Chile, Selección Colombia, Selección México, Selección Uruguay
    Thomas Galdames feliz por su gol. Fuente: Unión Española
  7. Vicente Fernández (22) lateral izquierdo de la Universidad Católica que está a préstamo en Palestino donde lleva 32 encuentros disputados con un saldo de dos asistencias. Tuvo paso por la Sub20 de Chile.
  8. Leandro Díaz (21) lateral izquierdo de Universidad de Concepción de la Segunda División de Chile. Jugó 33 partidos en donde hizo tres goles y dio dos asistencias. No pasó por juveniles aún.
  9. Simón Ramírez (22) lateral derecho de Universidad de Concepción. En relación a experiencia, es el único que jugó en Europa, ya que pasó por el Benfica B y el Belenenses Sub23 de Portugal. En la “UdeConce” jugó 30 cotejos donde hizo un gol y dio cinco asistencias. Ya sabe lo que es jugar con “LaRoja” por su paso por las juveniles.
  10. Diego González (22) defensa central de O’Higgins donde jugó 29 partidos y su buen nivel le bastó para ser convocado en las juveniles, pero no logró jugar aún.

Selección Colombia

  1. Carlos Cuesta (21) defensa central del KRC Genk de Bélgica. Lleva 52 partidos en el club y es conocido por sus coterráneos por su buen nivel con la Sub20 de Colombia. 
  2. José Ortíz (22) zaguero central del Mazatlán FC de la Liga MX donde lleva 19 partidos. Además, ya fue llamado para jugar con la Sub23 de Colombia, pero no debutó.
  3. Juergen Elitim (21) volante ofensivo del SD Ponferradina de la Liga SmartBank de España. Acarrea 25 encuentros con 1217 minutos en cancha donde logró dar una asistencia.
  4. Edwin Herrera (22) lateral derecho del Famalicão de Portugal. Suma 12 encuentros allí y ya sabe lo que es jugar con la casaca de la Selección Colombia por su participación en el Sudamericano.
  5. Stiven Vega (22) pivote de Millonarios de Colombia donde tiene 51 partidos pero no logró marcar ni asistir. Fue citado para jugar con la Sub20 pero, no vio minutos.

    según CIES, Selección Argentina, Selección Brasil, Selección Chile, Selección Colombia, Selección México, Selección Uruguay
    Kevin Agudelo señalando a su compañero. Fuente: Getty Images
  6. Cristiano Castro (20) zaguero central del Boavista de la Liga NOS de Portugal. Lleva un gol en 17 juegos en el fútbol luso y aún no fue llamado por su país.
  7. Kevin Agudelo (22) extremo derecho del Genoa pero que está a préstamo en el Spezia de la Serie A de Italia. Un gol en 22 juegos para el atacante que aún no fue citado por el combinado nacional.
  8. Kevin Rosero (22) también juega como extremo por derecha. Es el capitán del Santa Lucía FC de la Primera División de Malta donde tiene 27 goles y ocho asistencias en 70 partidos. Pero, su mejor nivel es el actual, ya que lleva 15 tantos y siete pases de gol en 21 encuentros.
  9. Juan José Perea (21) delantero centro del Panathinaikos que está a préstamo en el Volos NPS de la Primera División de Grecia. Anotó tres goles en 24 juegos. No jugó con Colombia aún.
  10. Juan Calero (22) delantero con doble nacionalidad (Col-Mex) que juega en el Mineros de Zacatecas de la Liga Expansión. Acarrea ocho goles y cuatro asistencias en 29 encuentros con el conjunto mexicano.

Selección Mexicana

  1. Erick Sánchez (21) defensa central del CF Pachuca de la Liga MX donde lleva ya 55 partidos con un gol y cinco asistencias. Formó parte de las selecciones juveniles del México.
  2. Carlos Gutiérrez (22) extremo derecho de Pumas UNAM de la Liga MX con 39 encuentros en el equipo donde logró ver portería una vez y dio cinco pases de gol. Tiene las mismas estadísticas (1G y 5A) en la Sub20 de su país en nueve juegos.
  3. Santiago Giménez (19) delantero centro del Cruz Azul de la Liga MX. Acumula seis anotaciones y cinco pases de gol en 39 encuentros. Ya fue convocado a la Selección Mexicana absoluta aunque no pudo jugar. 
  4. Kevin Álvarez (22) lateral derecho del CF Pachuca donde tiene 43 partidos. Jugó 11 partidos con la Sub20 de México donde marcó un gol y dio una asistencia.
  5. Erik Lira (20) pivote de Pumas UNAM donde lleva 26 partidos con el primer equipo. Fue citado con las juveniles de México, pero no jugó.

    Selección Argentina, Selección Brasil, Selección Chile, Selección Colombia, Selección México, Selección Uruguay
    Erick Sánchez por pasar el balón. Fuente: Getty Images
  6. Salvador Reyes (22) lateral izquierdo del Club Puebla de la Liga MX donde hizo un gol y dio tres asistencias en 31 encuentros. Eso le dio la chance de ser convocado para jugar con la Sub21 donde tiene tres presencias.
  7. William Mejía (21) pivote de Rayados de Monterrey que está a préstamo en el Monarcas Morelia de la Liga Expansión MX. Tiene 24 partidos en la Segunda División del fútbol mexicano, tuvo un paso por el CD Toledo de España. Pero, aún no jugó con el combinado nacional.
  8. Idekel Domínguez (22) lateral izquierdo del Necaxa de la Liga MX donde brindó un pase gol en 22 juegos. Ya jugó con la Sub20 de su país.
  9. Eduardo Aguirre (22) delantero centro del Santos Laguna de la Liga MX que tiene nueve goles y dos asistencias en 46 partidos. Acumula 13 goles en 28 partidos en las juveniles de la Selección Mexicana. 
  10. Marcel Ruíz (20) mediocentro ofensivo de los Xolos de Tijuana de la Liga MX donde lleva 19 partidos. Ya jugó en la Sub21 y Sub22 de su país.

Selección Uruguay

  1. Diego Rossi (22) extremo izquierdo de Los Ángeles FC de la MLS. Llegó al club en 2018 y desde entonces suma 53 goles y 21 asistencias en 102 juegos. Fue suplente en los primeros cuatro partidos de la Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. En el poco tiempo seguro tendrá la chance de defender los colores celestes en la Mayor.
  2. Sebastián Cáceres (21) defensa central del Club América de la Liga MX. Tiene un gol en 25 encuentros con Las Águilas y ya fue parte de la Sub20 y Sub23 de la Selección de Uruguay. De seguir así, se pondrá la celeste pronto.
  3. Federico Viñas (22) delantero centro del Club América. 14 anotaciones y tres asistencias en 41 partidos son sus números en suelo azteca. El año pasado jugó el Sudamericano Sub23 con Uruguay.
  4. Santiago Bueno (22) defensa central del Girona FC de la Liga SmartBank de España. Un gol y una asistencia en 27 cotejos para él. Pasó por la Sub17, la Sub20 y Sub23 de Uruguay con buenos rendimientos.
  5. Leonardo Fernández (22) mediocampista ofensivo de Tigres UANL de la Liga MX. Fue la figura del Toluca, volvió a Nuevo León y no le dan los minutos. Dos goles y dos asistencias en 19 partidos con los felinos. Con la Sub23 de Uruguay hizo cuatro goles en cinco partidos.

    Los mejores talentos latinos Sub23 según CIES, Selección Argentina, Selección Brasil, Selección Chile, Selección Colombia, Selección México, Selección Uruguay
    Manuel Ugarte por quitarle el balón a un jugador de Brasil. Fuente: Getty Images
  6. Matías Arezo (18) delantero de River Plate de Uruguay. Una de las mejores apariciones del fútbol uruguayo. Tiene 20 goles y ocho asistencias en 56 partidos. La rompió en la Sub17 de Uruguay y dio el salto directamente a la Sub23. ¿El “9” del futuro?
  7. Francisco Ginella (22) pivote de Los Ángeles FC de la MLS. Tres asistencias y un gol en 29 juegos para el ex-Montevideo Wanderers. Formó parte la Sub20 y Sub23 de Uruguay.
  8. Manuel Ugarte (19) pivote del Famalicão de la Liga NOS de Portugal. Lleva siete juegos y un gol en el fútbol europeo y está llamado a ser el futuro volante central de la Selección Uruguay. Llamó la atención rápido con Fénix de Uruguay y se lo llevaron al viejo continente. Ya jugó para la Sub23 del combinado nacional.
  9. Guillermo May (22) delantero centro de Nacional a préstamo en Cerro Largo de Uruguay. Lleva seis goles y dos asistencias en 25 encuentros y a nivel de Selección sólo pasó por la Sub17.
  10. Enzo Martínez (22) zaguero central de Peñarol que está a préstamo en el CD Tondela de la Liga NOS de Portugal. Jugó 18 partidos de momento en la tierra de Cristiano Ronaldo. No jugó en las juveniles de su país.
PUBLICIDAD