Juergen Elitim, Marbella FC, Granada, Watford, Selección Colombia, Posso Futbol, Leones
Fuente: Marbella FC

Juergen Elitim nació en Colombia hace 20 años y hoy está llamado a ser uno de los jóvenes talentos del siglo XXI. Va por buen camino, ya que con 19 años se coló en el once titular del Marbella FC de España a pesar de su edad. Comparte plantel con jugadores como el argentino ex-Instituto Alejandro Faurlín y los españoles Esteban Granero, ex-Real Madrid, y Juanmi Callejón, un histórico en Bolívar de Bolivia.

Balón latino se puso en contacto con el joven colombiano para hablar sobre sus inicios, cómo fue su infancia, la transición de Colombia a España, la cuestión del COVID-19 y sobre la particularidad de su fichaje por el Watford de la Premier League el verano europeo pasado. Una amena y fluida charla donde Juergen nos cuenta una historia especial que brindaremos a continuación para que puedan conocer.

ENTREVISTA A JUERGEN ELITIM

P: Antes de ir de lleno a tu trayectoria como jugador, ¿cómo estás viviendo la cuarentena? ¿Estás solo o acompañado, ya sea por la familia, tu pareja o amigos?

R: “En este momento me encuentro solo, he pasado solo desde el primer día de confinamiento. Mi pareja volvió a Colombia por seguridad y cumplía los días de visado aquí en España, así que lo he pasado solo. Ha sido complicado, pero entiendo la situación y estoy en constante comunicación con mi familia, con mi pareja y me lo he tomado tranquilo, la verdad. Suelo hacer cosas para mantenerme ocupado y hacer el día más ameno”.

P: Me decís que estás en contacto con tu familia en Colombia, ¿cómo es la situación allí en cantidad de contagiados y muertes? ¿Cómo fue el accionar desde el gobierno?

R: “Realmente no estoy 100% informado de cómo está la situación allí a diferencia de cómo sé que está la situación aquí en España. En cuanto a lo que veo en las noticias y demás, creo que el gobierno tomó medidas rápido, que uso las experiencias de otros países para evitar eso en Colombia y bueno, creo que la situación allí está un poco más controlada que en otros países. Los contagios y las muertes no son tan elevadas como en España. Por suerte y a gracias a Dios, mis familiares y mi entorno cercano se encuentra bastante bien y eso me da tranquilidad”.

Juergen Elitim, Marbella FC, Granada, Watford, Selección Colombia, Posso Futbol, Leones
Juergen jugando con el Marbella. Fuente: El Córner del Sur

P: Es una buena noticia saber que tus familiares estén bien. Pasando a lo deportivo, me contabas off the record que estabas entrenando. ¿Lo haces bajo un programa de ejercicios que te brindó el preparador físico del club?

R: “El club nos ha ayudado bastante en esta etapa de confinamiento, hemos sido bastante arropados por ellos y estamos en constante contacto. Son ellos quienes nos envían las rutinas para entrenar, son rutinas enfocadas al tema aeróbico, a la movilidad y ejercicios de fuerzas funcional. Ellos nos han mandado distintos materiales para tener aquí en casa e intentar perder la menor forma posible para cuando volvamos, cuando sea que suceda, poder afrontarlo de la mejor manera”.

P: Muy buena acción desde el club en acompañarles, brindarles materiales para entrenar. Siguiendo con este tema de que si vuelve o no vuelve, ya que el Marbella FC marcha segundo en la Segunda División B. ¿Desde el club les dijeron un panorama de si sigue la temporada o la dan por finalizada hasta lo que se lleva jugado hasta el momento?

R: “En cuanto a los escenarios que se plantean acá, los dirigentes de LaLiga y la Federación Española de Fútbol dicen que se va a continuar. Afirmar que la liga acabará, claramente el fútbol depende del Ministerio de Sanidad. Son ellos quienes deciden de si continúa o no, y en este momento, dependemos todos de ellos. Nosotros estamos en un segundo lugar a un punto del líder, perdimos la punta en la última fecha que se jugó. Para nosotros sería bastante conveniente, ya que estamos en puestos de Play-off, continuar el campeonato. Claramente guardando la seguridad para todos y asegurando que todo estaremos bien, ya que la salud es lo primero. En cuanto a Segunda B se habla de un Play-off exprés porque quedan 10 fechas de campeonato y luego viene el reducido que son los cuatro primeros de cada grupo para así poder culminar la temporada”.

P: Un panorama complicado, pero como explicas, la salud es lo primero y el Ministerio tiene la última palabra. Cambiando de tema, me gustaría hablar sobre tus inicios en Colombia. ¿Cómo fue tu niñez y cómo llega el fútbol a tu vida?

R: “Mi niñez bastante rara, complicada, como la mayoría de las personas que nos dedicamos al fútbol. Salí de casa a los 12 años y me fui a vivir a Cali, a unos 800 kilómetros de donde nací, y veía a mi familia dos veces al año. Fue intentar acoplarme a una nueva vida, a unos compañeros y amigos, complicado al principio pero luego estuve bien. El equipo donde estuve era el Ciclones, una academia en Colombia de donde es dueño mi representante. A partir de mi segundo año en Cali, en un campeonato que se llama ‘Las Américas’, donde van scouting y veedores, tuve un buen rendimiento, me hicieron un seguimiento por un tiempo y me fichó el Granada de España cuando tenía 15 años. Este club me cedió al Club Leones y debí mudarme a la Ciudad de Medellín durante dos años. Nuevamente dejar cosas atrás y comenzar una nueva vida”.

“A los 18 años me vine a España para jugar en el Granada. Fue muy bonito el paso por Leones, es una ciudad bastante buena y un equipo que me abrió las puertas, se hizo cargo de mí, me dio mucha confianza y me ayudaron muchísimo. Estuve durante un año en Granada y me cedieron al Marbella FC, tras finalizar la temporada, fiché por el Watford de Inglaterra. Watford, en este momento, es de los mismos dueños que en su momento eran los del Granada cuando me ficharon. Así que ahora mi ficha pertenece al Watford, un poco complicado y un tanto de lío, pero bueno. De momento, estoy cedido de nuevo en el Marbella y estoy muy contento, muy feliz de luego que he vivido y muy agradecido a todas las personas que me ayudaron. Estoy viviendo un sueño y logrando lo que siempre quise”.

P: Una historia dura y linda la que me contás y que te tocó vivir. Quería quedarme con ese tema del Watford, ¿llegaste a jugar algún partido amistoso con ellos o participado de alguna pretemporada?

R: “La situación fue bastante complicada, pero por suerte tuve una buena solución y una salida rápida. Se dio en julio del año pasado lo de mi traspaso al Watford, en este caso ya estaba prácticamente la cesión con el Marbella. Por parte de mi representante, mía y de mi familia, se decidió venir directamente a Marbella para incorporarme a la pretemporada que iniciaba bastante pronto y no quería sumarme tarde. Se decidió de esa manera, fue firmar el traspaso y venir a la pretemporada con el Marbella”.

Juergen Elitim, Marbella FC, Granada, Watford, Selección Colombia, Posso Futbol, Leones
Fuente: @PossoFutbol

P: Buena elección la de no perder tiempo y sumarte rápido a la pretemporada con el Marbella, siempre es bueno estar desde el minuto cero con el equipo para un mejor rendimiento. Volviendo atrás en el tiempo, ¿cómo fueron tus años en Leones y qué momentos recordas?

R: “El paso por Leones fue bastante bonito, estoy realmente agradecido con los directivos, con el presidente, con los compañeros que me tocaron. Mi paso fue corto, fue un poco más complicado de lo normal. Llegué con 15 años y tenía que venirme a España a entrenar y hacer programas de adaptación con el Granada. Eso estaba pactado y firmado en el contrato, pero eso de cierta manera, me quitaba continuidad con Leones. Obviamente que esos viajes era de ayuda, ya que se sabe que cuesta la adaptación pero de cierta manera, me privada de tiempo y me quitaba posibilidades con Leones. Fue bastante complicado. Por suerte, cuando estuve allí debute en el fútbol profesional en Colombia y compartí con jugadores tops que hoy están en grandes equipos de mi país y algunos en el exterior”.

P: Interesante lo que me contás de los viajes para una mejor adaptación al fútbol europeo y me quiero quedar con eso. Desde que jugas en Europa, ¿qué atributos futbolísticos adquiriste y cómo fue variando tu juego en las formativas del Granada?

R: “Es un fútbol bastante distinto, ahora le doy mucho valor a esos periodos de adaptación que hice cuando estaba en Leones. Cuando vine aquí se me hizo todo más fácil, ya conocía al entrenador y a mis compañeros. Se hizo todo más llevadero y pude adaptarme bastante rápido. En cuanto al aprendizaje que tuve acá, gracias a Dios me tocó un gran entrenador y persona cuando llegue y aprendí a asumir distintos roles dentro del campo. Ya sea en cualquier parte del mediocampo, por los costados o más avanzado, se aprende mucho en cuanto a nuevos conceptos tácticos. El fútbol es más rápido y aprendes a posicionarte mejor en la cancha, a posicionar mejor tu cuerpo y eso ha sido de gran utilidad para mí. Son conceptos que se te quedan grabados y mecanizados, que con el paso del tiempo salen solo y marca una diferencia bastante grande”.

P: Concuerdo con lo que me contás del periodo de adaptación pero, me quiero quedar con el tema de tu posición en el campo de juego. ¿Siempre jugaste de mediocampista o fue un puesto, que con el correr del tiempo, te fuiste adaptando y hoy es donde se puede apreciar tu máximo potencial?

R: “En Colombia usualmente jugué de ’10’ (mediapunta), alternaba de vez en cuando por los costados, pero normalmente era ’10’. Tenía esa visión por el pase gol, como le decimos nosotros. En cuanto llegue acá a Europa, fue distinto. En mi primer año, fue retrasando la posición y pasé a jugar de ‘8’ (volante por derecha) y alternaba entre ‘5’ (volante central) y ‘8’. Así que durante ese campeonato, me desempeñe en distintos puestos del mediocampo ya sea más adelante o más atrás. Sin embargo, mi mejor versión se ha dado cuando juego de mediapunta por detrás del delantero y es donde me siento más cómodo. Me siento cómodo en cada uno de los puestos, pero si hay una posición que me caracteriza, es esa justamente”.

P: Ser un jugador polifuncional es algo muy bueno porque le das varias opciones al entrenador para ingresar en el equipo. Pasando ahora a tu desempeño en la temporada pasada en el Marbella FC, ¿cómo la describirías?

R: “Mi primera temporada aquí en el club creo que fue realmente buena. Fue una temporada de mucho aprendizaje, llegué a un vestuario de gente mayor cuando venía jugando con gente de mi edad en Granada y Leones. Llegué a un vestuario distinto, experimentado y con jugadores de mucho recorrido y bueno, creo que se dio bastante bien. Sinceramente no me esperaba que me saliera también, no conocía la categoría ni la exigencia y lo complicado que sería. Creo que me adapte bastante bien al equipo, a mis compañeros e ingresé rápido en confianza en el vestuario con cada uno de mis compañeros y jugué más de 30 partidos sumando bastantes minutos aquí”.

“En ese momento me pareció muy importante empezar a hacerme un nombre en España y se dio bastante bien. Por suerte pude continuar aquí, ya que en la temporada pasada hubo cambios que beneficiaron al club. Agradezco al club, a la persona que me trajo aquí, a los directivos anteriores y a los que están ahora porque sin ellos, lo que conseguí no hubiese sido posible”.

P: Pasaste de un plantel de tu misma a edad a compartir plantel con jugadores de mucha experiencia y recorrido donde te hiciste un hueco. ¿Qué compañeros te han ayudado más, ya sea futbolísticamente o para la vida?

R: “Cuando llegué era un plantel unido y tuve el apoyo de los capitanes, era el más joven de la plantilla. Ellos se portaron bastante bien conmigo. Se encargaban de que yo estuviese tranquilo, estuviese feliz y muchas veces de hablar por mí con cuerpo técnico y directivos. A gran parte del cuerpo técnico le conocía y gracias a ellos llegué al club, hicieron bastante por mí en ese periodo. Más adelante llegaron jugadores al club que realmente han tenido una carrera exitosa y conocidos mundialmente y bueno, tengo la suerte de compartir vestuario con ellos y que me ayuden”.

Juergen Elitim, Marbella FC, Granada, Watford, Selección Colombia, Posso Futbol, Leones
Elitim aguantando la marca. Fuente: TIMEJUST

“No solo me dan consejos profesional y futbolísticamente sino también para la vida como Alejandro Faurlín, que jugó al más alto nivel y me ayuda bastante. Es una persona muy inteligente y he aprendido muchísimo de él. Ahora tengo la suerte de compartir con Esteban Granero, que se sumó hace poco y es excepcional como persona. Además de ser un jugador con una carrera bastante marcada aquí en España. Él intenta aportar toda su calidad y toda su inteligencia con los jóvenes del equipo. Creo que ellos han marcado cierta pauta en mí y he aprendido mucho, quizás también Juanmi Callejón que se sumó hace poco y es uno de los referentes del vestuario”.

P: Muy bueno lo que contas sobre Faurlín, Granero y Callejón, de quienes aprendes día a día, eso habla muy bien del gran grupo que se ha forjado en el equipo. Para cerrar, nuevamente agradecerte por el tiempo y la predisposición, ¿cuál es tu sueño a nivel personal?

R: “Mi mayor sueño es, sin dudas, integrar la Selección de mi país y poder jugar un Mundial con Colombia. Asentarme allí y que no sea solamente pasajero, quiero hacer un nombre con la Selección Colombia. Obviamente, eso implica mi desempeño y carrera en cuanto a clubes, por lo que me gustaría llegar a la élite del fútbol europeo. Llegar a los grandes equipos y estar mucho tiempo para seguir sacando adelante a mi familia”.