Los jóvenes talentos latinos del siglo XXI, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Chile, Ecuador,
Fuente: Federico Rodríguez (@FedeRod8)

El siglo XXI nos ha dejado a dos magníficos jugadores que pelearon mano a mano por todos los premios como lo son Messi y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, ya van llegando a una etapa donde están más cerca del retiro y la gente comienza a preguntarse quiénes serán los próximos líderes en el mundo del fútbol. A raíz de esto, tras largas horas de scouting donde se ojearon más de 1000 jugadores entre 16 y 20 años, elegimos a 65 jóvenes talentos latinos del siglo XXI alrededor de las ligas de Europa, Asia y MLS.

Hace un poco más de una semana compartimos la primera parte donde se hablaba de jóvenes talentos del siglo XXI entre 16 y 19 años. En esta oportunidad, los jugadores tienen 19 o 20 años, con una excepción porque uno de los jugadores cumplió años horas antes de que se publique este artículo. No obstante, tiene con qué defender su presencia aquí.

Rodrigo Rodrigues (Brasil – 19 años): el tapado por sus compatriotas

Todos los años llegan jóvenes brasileños porque el Real Madrid quiere captar al ‘nuevo Neymar’. Llegan Vinicius, Rodrygo o Reinier, ¿pero qué hay de Rodrigo Rodrigues? El joven se encuentra desde 2018 en la Casa Blanca y no muchos lo saben. La rompió con 20 goles en el Juvenil A, siendo el goleador de todas las categorías superando hasta a los del Real Madrid Castilla. Hoy juega en dicha categoría y se ganó esta oportunidad siendo el máximo anotador con el equipo en la UEFA Youth League con seis tantos.

Los jóvenes talentos latinos del siglo XXI, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Chile, Ecuador,
Rodrigo Rodrigues, la otra perla brasileña del Real Madrid. Fuente: Elespanol

Kaique Rocha (Brasil – 19 años): quiere seguir el camino de sus antecesores

Otro lateral derecho brasileño que aparece en la preselección. Lleva 17 encuentros con dos goles en el equipo Sub-19 de la Sampdoria de Italia tras llegar desde el Santos de Brasil en 2019. Fue convocado con su selección pero aún no disputó ningún partido en la Sub-20.

Matías Fonseca (Italia/Uruguay – 19 años): el más polémico

Fue convocado ya por la Selección Sub-19 de Italia y eso generó revuelo por los dichos de su padre Daniel, sinónimo de fútbol en Uruguay. Matías nació en Italia, pero tiene la posibilidad de jugar para la Celeste si es que se lo permiten. Por ahora, Italia se está quedando con uno de los jóvenes talentos que más prometen de cara a los próximos años, ya que con 18 primaveras y siendo suplente en Inter de Milán, tiene 26 goles en 50 partidos en las categorías inferiores.

Diego Lainez (México – 19 años): un cuestionado con nivel

Hace poco salió Miguel Herrera a decir que se fue por una mala decisión de la familia. También se habla de que se fue sin consolidarse en la Liga MX y eso le pasa factura ahora en el Real Betis, donde no ha podido afianzarse. Hubo rumores de que hasta le buscaban reemplazante con solo 19 años. Diego Lainez tiene nivel, pero le falta confianza. Y lo que pasa afuera no ayuda. Es internacional con la Selección mayor de México y en el Betis lleva 29 partidos, donde marcó dos goles y brindó dos asistencias desde que llegó en 2019.

Alex Méndez (USA/México – 19 años): joven talento estadounidense de raíces mexicanas

Nació en Estados Unidos pero tiene la nacionalidad mexicana, por lo que tiene cabida en este artículo. Lleva en Europa desde el año pasado cuando jugó en el Friburgo de Alemania, donde marcó tres goles en 13 partidos siendo volante central. Ahora juega en el Ajax B de Países Bajos, donde lleva dos tantos y dos asistencias en 22 encuentros. Defendió los colores de Estados Unidos en la Sub-20 con un alto nivel.

Nehuén Pérez (Argentina -19 años): la próxima voz de mando de la Selección Argentina

Titular indiscutible con el Famalicao de Portugal, el equipo revelación de la Liga NOS esta temporada. Allí ha dicho presente en 19 partidos. Zaguero central y capitán de la Selección Sub-20 y Sub-23 de Argentina con presencia, garra, salida por abajo y con poderío aéreo para ganar en las dos áreas. Su ficha pertenece al Atlético de Madrid, que carece de defensores centrales por lesiones, por lo que no será extraño verle con la casaca del Colchonero pronto.

Benjamín Garay (Argentina/España – 19 años): se cuece a fuego lento en Tercera División

Es el hermano de Ezequiel Garay y juegan en la misma posición. Es más, Ezequiel es su ídolo. Central con buena salida por abajo, contundente físicamente y con buen juego aéreo. Actualmente juega en el UD Melilla de la Cuarta División de España (llamada Tercera División) cedido desde el Real Madrid. Lleva 13 partidos allí y no marcó goles. Aún no ha sido llamado por la Selección y hay que tener los ojos abiertos porque España puede ganar la pulseada.

Juan Agüero (Argentina/España – 19 años): extremo desequilibrante

Inferiores en el Atlético de Madrid y Villarreal con pasado en la Sub-16 y Sub-17 de España, pero también con presencia en la Sub-20 de Argentina. Juan tiene todo para ser un gran jugador por las bandas gracias a su polivalencia. Viene teniendo continuidad en el Villarreal B jugando en la Tercera División mientras espera para dar el salto.

Pedro Campos (Chile/Cuba – 19 años): la joven promesa chilena del siglo XXI

Solo nueve partidos con el Necaxa de México le valieron para llegar a Europa y fichar por el  Olympiakos Nikosia de Chipre. No es un destino con demasiado renombre, pero para los primeros pasos siempre es bueno arrancar desde atrás y desde ahí, todo para adelante. Juega como extremo derecho y ya tuvo participación con la Selección de Chile en la Sub-17.

Leonardo Campana (Ecuador– 19 años): llamado a cambiar la historia de su país

Cambiar la historia futbolística, claro está, porque la Selección de Ecuador desde 2014 que no tiene un equipo consumado y que dé pelea. Pero hay una camada de jóvenes talentos en este siglo XXI que pueden modificar eso. El delantero Leonardo Campana destacó en Barcelona de Guayaquil y el Wolverhampton de Inglaterra le fichó el año pasado. Aún no debutó. A nivel de Selección lleva cuatro partidos con la mayor y siete goles entre Sub-20 y Sub-23.

Gonzalo Plata (Ecuador – 19 años): la mayor promesa ecuatoriana

Extremo derecho con un juego similar a Juan Guillermo Cuadrado. Muy rápido por la banda, que a veces al ser tan veloz, decide mal, pero nada que el tiempo y la continuidad no puedan mejorar. Es jugador del Sporting de Lisboa, donde lo tasaron en más de 60 millones de euros. Lleva dos goles y una asistencia en 14 partidos con el primer equipo y también ya formó parte de la Selección mayor de Ecuador.

Oliver Batista Meier (Alemania/Brasil – 19 años): alemán con sangre brasileña

Extremo izquierdo con participación con la Sub-19 de Alemania y una trayectoria larga en las juveniles del Bayern Múnich. Allí lleva 63 goles y 43 asistencias en 116 partidos. Un talento para seguir de cerca y que desde Brasil podrían encontrar un gran baluarte para su combinado nacional.

Los jóvenes talentos latinos del siglo XXI, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Chile, Ecuador,
Fuente: FC Bayern

Daniël van Kaam (Países Bajos/ Brasil – 19 años): el tapado de la Eredivisie

Centrocampista zurdo cuya posición natural es de mediocampista ofensivo, pero que en el primer equipo cumple más la función de interior por izquierda o de volante central. Lleva 12 goles en las inferiores, pero subió hace poco al primer equipo y se asentó de gran manera en un plantel colmado de jóvenes. Tiene personalidad y criterio para sacarse la marca de encima y jugó dos partidos con la Sub-19 de la Selección de Países Bajos. Otra joya brasileña.

Ian Poveda (Inglaterra/Colombia – 20 años): el colombo-inglés que juega en las islas

Comenzamos con los veinteañeros para ir cerrando con los jóvenes talentos latinos del siglo XXI. Ian Poveda es un jugador inglés formado en las juveniles del Barcelona mayormente, pero también tuvo pasos por las inferiores del Chelsea, Arsenal y Brentford. Posee la nacionalidad colombiana por sus padres y aún no recibe el llamado de la Selección Colombia por no haber nacido allí. Sin dudas que es un talento a tener en cuenta por su gran habilidad con el balón y capacidad asociativa por cualquiera de las bandas. Actualmente juega en el Leeds United de Marcelo Bielsa, pero donde se hizo público su nombre fue con el Manchester City, dueño de su ficha.

Cavafe (Cuba – 20 años) el joven talento cubano del siglo XXI

Su nombre llegó a la prensa española y latinoamericana por ser el primer cubano en el extranjero en ser llamado por la Selección de Cuba. Se formó en las inferiores del Atlético de Madrid pero no llegó a debutar allí, sino que se fue al San Fernando para iniciar su camino como profesional. El año pasado fichó por el Alcorcón y ahora está cedido en el Unionistas CF de la Segunda División B de España, donde marcó su primer gol como profesional.

Eduardo Guerrero (Panamá – 20 años): único panameño de la lista

El único jugador que se encuentra en un país asiático como es Israel, pero que está afiliado a la UEFA por lo que pertenece al fútbol europeo. Juega en el Beitar Tel Aviv Bat Yam de la Segunda División, en donde marcó seis goles y repartió cuatro asistencias en 28 partidos por la Liga Leumit. Debutó en 2017 con la Selección de Panamá. 

Fernando Monárrez (México – 20 años): desde Guadalajara a Salamanca

Desde el segundo equipo de Chiva dio el salto al Salamanca CF, uno de los dos clubes que nacen luego de la desaparición de la Unión Deportiva Salamanca. Lleva nueve partidos allí y juega como extremo izquierdo. Está haciendo sus primeros pasos en el Viejo Continente y espera su chance con la Selección de México.

Darwin Núñez (Uruguay – 20 años): ¿el sucesor de Suárez y Cavani?

Dio el salto a mediados del año pasado desde Peñarol al Almería de LaLiga SmartBank de España, donde lleva 12 goles en 20 partidos. Para ser su primer paso por Europa, está siendo una gran temporada por lo que puede llegar a pegar el salto a un equipo de primera. Es jugador de la Selección de Uruguay y tiene todos los números para ser el sucesor de Suárez y Cavani en este siglo XXI.

Juan Manuel Sanabria (Uruguay – 20 años): otro joven talento charrúa en España

Se fue de Nacional en 2018 al Atlético de Madrid para comenzar a tener participaciones en el Juvenil A de los Colchoneros. Hoy está en el conjunto filial de los madrileños jugando en la Segunda División B, donde lleva tres goles y una asistencia en 22 encuentros siendo volante central o pivote. Internacional con la Sub-23 de Uruguay que pronto estará al mando de Simeone en el primer equipo del Atleti.

Rodrigo Zalazar (Uruguay/España – 20 años): ganando experiencia en Polonia

Hizo las juveniles parte en Málaga y otra en el San Félix para dar el salto al Atlético Malagueño, equipo filial de los albicelestes, en 2018. A mitad del año pasado llegó libre al Eintracht Frankfurt de Alemania y rápidamente lo cedieron al Korona Kielce de Polonia. Lleva 19 encuentros en donde marcó tres goles y repartió la misma cantidad de asistencias. Fue internacional con la Selección de Uruguay Sub-20 y está a la espera del llamado de la mayor.

Rodrigo Zalazar
Fuente: Rodrigo Zalazar

Facundo Colidio (Argentina- 20 años): uno de los futuros delanteros de la Selección

Se fue de Boca Juniors al Inter de Milán en 2017 y allí estuvo hasta mediados del año pasado. En total marcó 21 goles y ocho asistencias en 63 encuentros. Actualmente está en el Sint-Truidense VV de Bélgica en calidad de cedido dando sus primeros pasos en primera división. De momento, acarrea un gol y siete asistencias en 13 juegos y formó parte de la Selección Argentina Sub-20.

Facundo García (Argentina – 20 años): desde Bahía Blanca a Europa

Volante central que surgió de Olimpo y lleva desde 2018 en el Viejo Continente cuando fichó por el Leganés de LaLiga Santander. Acarrea dos años de préstamo en el AEK Larnaca de Chipre con un total de 40 partidos, en donde marcó un gol y brindó tres asistencias. Puede cumplir en las tres posiciones del mediocampo, ya sea pivote, mediocentro o volante creativo. Aún no presenció partidos con las juveniles de Argentina.

Giovanni De La Vega (Chile/Países Bajos – 20 años): presencia chilena en los jóvenes talentos

Nació en Ámsterdam, pero tiene la nacionalidad chilena y hasta ya jugó con la Sub-17 de ambos países. Aún no tiene definido a quien representar en la mayor, pero podría correr con ventaja Chile ante el gran nivel y las pocas variantes de Vidal o Aranguiz en la medular de la Roja. Hizo todas las formativas en la escuela del Ajax por lo que su juego es más europeo que latinoamericano, pero siempre ese plus del ‘distinto’ juega a favor. Entre Ajax y FC Utrecht, equipo donde está ahora, lleva 61 partidos con siete goles y 18 asistencias.

Kennet Hanner López (Chile/Alemania – 20 años): el tapado que puede dar la sorpresa en Chile

Lleva jugando toda su vida en el fútbol teutón vistiendo los colores del Mainz 05 en todas las formativas y desde el año pasado es jugador del TSG 1899 Hoffenheim II de la Cuarta División. Está a la espera de que le llamen desde el primer equipo mientras gana experiencia. El centrodelantero acumula 24 goles y cinco asistencias en 58 partidos. Fue convocado a la Sub-20 de Chile y cabe destacar que Alemania tiene la posibilidad de contar con él.

Luis Sinisterra (Colombia – 20 años): el gran joven talento colombiano

Surgido en Once Caldas emigró en 2018 al Feyenoord de Países Bajos, en donde cosechó 13 goles y siete asistencias en 50 partidos. Jugador polivalente en el terreno de juego capaz de desempeñarse en los tres frentes del ataque y hasta de mediocampista ofensivo. Tuvo su paso por las inferiores de la Selección de Colombia y ya fue convocado en la mayor. Será uno de los futuros líderes de la camada que le sigue a Falcao y James. 

Cucho Hernández (Colombia – 21 años): un goleador con un techo muy alto

Es la excepción de la nota porque cumplió los 21 años ayer, pero merece un lugar en esta preselección. Fichó por el Watford y no jugó ningún minuto desde la transferencia. La cuestión es que salió de préstamo en préstamo. Lleva desde 2015 perteneciendo a los ingleses, pero en Europa solo jugó en España. Pasó por el Huesca con 20 goles y nueve asistencias en 70 juegos y ahora juega en el Mallorca. Allí, lleva dos tanto y un pase de gol en 14 partidos, donde solo completó los 90 minutos en cinco. Ya debutó en la Selección mayor de Colombia, habiendo podido marcar dos goles.

Ángel Torres (Colombia – 20 años): sigue los pasos de Juan Guillermo Cuadrado

Volante por derecha con llegada al gol, ya sea marcándolos o asistiendo a sus compañeros. Empezó en el Real Académica de Colombia y lleva desde 2018 en el Porto de Portugal. Ahí marcó tres goles y dos asistencias en 23 partidos jugando la cantidad de 1000 minutos. Aun no ha sido llamado por la Selección Colombia.

Fuente: Maisfutebol

Juan José Perea (Colombia – 20 años): una joya colombiana en Grecia

EC Escofutuper de su país fue donde se formó y ahí emigró al Porto al mismo tiempo que su antecesor en este artículo. Desde el año pasado juega en el Panathinaikos de Grecia, donde tuvo su debut en primera división y bautismo de gol. Acarrea tres goles y una asistencia en 22 juegos con los griegos. Aún no es internacional con el combinado nacional.

Juergen Elitim (Colombia – 20 años): promesa fichada por el Watford

Aparecen nuevamente los ingleses fichando a un jugador colombiano. En este caso se trata de un volante ofensivo que lleva en Europa desde 2017 cuando fichó por el Granada de España. De ahí fue que llegó al Watford Sub-23 de Inglaterra. Se encuentra a préstamo en el Marbella FC de Segunda División B, donde lleva 57 partidos con tres goles y tres asistencias. No fue convocado aún.

Jaime Alvarado (Colombia – 20 años): aire fresco para la medular de Colombia

Desde 2017 que pertenece al Watford de Inglaterra, pero al igual que Cucho, nunca jugó allí. Valladolid, Hércules y actualmente Badalona de España son los tres equipos por donde ha pasado su carrera este talentoso mediocentro colombiano que ya vistió la camiseta del combinado nacional en la Sub-20 y Sub-23.  

Kike Saverio (Ecuador/España – 20 años): la promesa ecuatoriana de La Masía

UE Cornellà Fútbol base fue donde se formó desde muy chico hasta llegar al Juvenil B del FC Barcelona en 2015. Un extremo que se desenvuelve bien por izquierda como por derecha y que ya tuvo paso por la Selección de Ecuador Sub-20 y la Sub-19 de España. Cuatro asistencias y siete goles en 40 partidos son los números del ecuatoriano que se forja en La Masía.

Samuel Sosa (Venezuela – 20 años): la perla venezolana que dio el salto desde Argentina

Inició en Deportivo Táchira de su país y llegó a Talleres de Córdoba,  donde terminó de mostrar varios destellos. Seis partidos en el primer equipo del conjunto cordobés donde marcó un gol y una asistencia le bastaron para dar el salto a España y allí jugar cedido en el Alcorcón de LaLiga SmartBank, donde lleva un pase de gol en 17 participaciones. Además, ya debutó con la Selección mayor de Venezuela.

Enrique Peña Zauner (Venezuela/Alemania – 20 años): alemán de nacimiento, venezolano de corazón

Eintracht Frankfurt fue el primer club del venezolano donde arrancó sus formativas, luego paso al Borussia Dortmund en 2017 permaneciendo hasta 2019 que fichó por el SV Sandhausen de la 2.Bundesliga. Se desempeña como mediocentro ofensivo con una canasta de 27 goles y 18 asistencias en 95 partidos entre todos sus equipos. Si hablamos únicamente de los partidos en primera, lleva dos únicamente, ya que le van llevando de a poco. Participó en juveniles de Alemania y Venezuela. Sería un diamante importante para la nueva generación de la vinotinto.

Los jóvenes talentos latinos del siglo XXI, Argentina, Brasil, Uruguay, Panamá, México, Chile, Ecuador,
Fuente: SV Sandhausen

Cristhian Cásseres Jr. (Venezuela – 20 años): talento venezolano en la MLS

Volante central del New York Red Bull de Estados Unidos, donde lleva desde 2018 con cinco goles y tres asistencias en 30 partidos con el primer equipo. En la reserva anotó tres dianas y brindó dos pases de gol en 28 encuentros. Formó parte de la Selección de Venezuela desde la Sub-17, pasando por la Sub-20 y actualmente está en la Sub-23.

André Anderson (Italia/Brasil – 20 años): ¿el nuevo Jorginho?

Llegamos a los 65 jugadores con un brasileño que lleva defendiendo los colores de la Selección de Italia en las juveniles. ¿El próximo Jorginho? Juegan en el mediocampo, ambos nacieron en Brasil pero tienen la nacionalidad italiana. Lleva en Italia desde 2018 siendo jugador de la Lazio, pero debutó en la Salernitana de la Serie B. Actualmente volvió del préstamo al equipo de la capital italiana, donde jugó tres partidos, y poco a poco se afianza en el conjunto celeste.