La historia de Perú está plagada de grandes y fenomenales talentos que se han calzado la Bicolor. Majestuosos jugadores, imponentes futbolistas y enormes líderes han adornado las tierras incas. Y, como no podía ser de otra manera, en Balón Latino, repasamos a los mejores jugadores peruanos de la historia.
Te puede interesar: El historial entre Perú vs Colombia: todas las estadísticas de los partidos oficiales y amistosos
En unas breves líneas, recorreremos los caminos más brillantes y lucidos de la historia del balompié peruano para recordar a los jugadores más ilustres. Jugadores que, vestidos de corto, deslumbraron por las canchas del continente con gran capacidad. ¿Se nos queda alguno por fuera?
Más: ¿Quiénes son los mejores defensores en la historia de Perú?
Los mejores jugadores peruanos de la historia
10. Teodoro Fernández
El máximo ídolo de uno de los equipos más grandes de todo el país tenía que ser el encargado de abrir el listado de los mejores jugadores peruanos de la historia. Teodoro Fernández es la figura más rutilante en los libros de Universitario y, con ello, en la historia del Perú. “Lolo”, como se le conocía en la década de 1930, fue uno de los grandes goleadores de la primera mitad de siglo del balompié inca. Jugó toda su carrera con Universitario, convirtiéndose en un jugador con una amplia vitrina de trofeos y de goles.
Fue profesional durante 23 años, entre 1930 y 1953. Levantó seis trofeos de Primera División en su país y es uno de los pocos jugadores en lograr tener dos galardones con la Selección de Perú: los Juegos Bolivarianos 1938 y el Campeonato Sudamericano 1939. Así mismo, sus registros goleadores siguen siendo líderes. Anotó 161 tantos en el torneo de primera división, posicionándose como el actual cuarto mayor goleador, y es el jugador con más trofeos a goleador del año en Perú, con 7.
También te puede interesar: ¿Cuántos puntos necesita la Selección Perú para clasificar al Mundial 2026?
9. Claudio Pizarro
La imagen de Claudio Pizarro ha sido algo opacada en la historia del balompié inca, a pesar de su excelsa calidad deportiva. El delantero peruano, a pesar de algunos resentimientos en su país, es reconocido como uno de los mejores delanteros de Sudamérica. Ser campeón con Alianza Lima en 1999 y ser una de las figuras en ese título le bastaron para llegar al fútbol europeo.
Allí, hizo carrera entre Alemania e Inglaterra. Sin embargo, la mayor cantidad de éxitos llegó en el país germano, donde es recordado como una leyenda de clubes como el Bayern Munich o el Werder Bremen. De hecho, es el máximo goleador del equipo verde, es el segundo máximo anotador extranjero en la historia de la Bundesliga y el peruano con más goles en el continente europeo. Tiene seis Bundesligas a su nombre, seis Copas de Alemania y varias Supercopas. Una Champions League, una Copa Intercontinental, un Mundial de Clubes y una Supercopa de Europa también registran en su largo palmarés.
8. Juan Valdivieso
De la misma camada de Teodoro Fernández, Juan Valdivieso aseguró su cupo en el listado, siendo el único portero en colarse en el ranking. El “Mago” hizo carrera en el histórico rival del equipo de “Lolo”, en Alianza Lima. Con el cuadro íntimo, el guardameta peruano fue multicampeón del torneo nacional. Además, se consagró como campeón de los Bolivarianos y del Campeonato Sudamericano, haciendo historia con la Selección.
Por si fuera poco, el portero nacido en 1910 carga con registros históricos a nivel goleador. En medio de la urgencia, tuvo que ser atacante de su equipo en un par de partidos. Ante Sportivo Unión, en 1933, logró anotar 7 goles, convirtiéndose en el único guardameta en conseguir dicha hazaña.
7. José Velásquez
Entre 1971 y 1988, no hubo un mejor mediocampista central en el balompié peruano. El “Patrón”, dueño de la medular y cabeza de área, fue incomparable, marcando la pauta de cómo había que jugar y defender en Perú. José Velásquez hizo historia, en varios ciclos, con Alianza Lima. Fue campeón de tres torneos nacionales y uno descentralizado. Además, fue una pieza clave para el campeonato de la Copa América de 1975, donde los peruanos fueron el mejor combinado del continente.
Su trascendencia no solo se reduce a la realidad del balompié peruano, también fue reconocido a nivel mundial. Su talento como mediocentro fue digno de ser reconocido como uno de los nominados al Balón de Oro Global. Incluso, fue uno de los pocos peruanos de la época en emigrar al balompié europeo, jugando con Hércules en España.
6. Paolo Guerrero
El cierre de la carrera de Paolo Guerrero no debe distraer a los aficionados del enorme futbolista que fue el delantero en sus mejores años. Aunque su paso por César Vallejo no fue positivo, el atacante peruano ha tenido una carrera destacada y plagada de éxitos. Sin haberse formado en el fútbol peruano, Guerrero llegó al filial del Bayern Munich. Y, desde allí, el delantero se convirtió en el mejor atacante incaico en el Siglo XXI.
Ganó dos Bundesligas, dos Copas de Alemania, un Brasileirao, una Serie A de Ecuador, una Intertoto, un Mundial de Clubes, una Copa Sudamericana y una Recopa Sudamericana. Es el máximo goleador histórico de la Selección de Perú, habiendo sido goleador y mejor jugador en diversas Copas América. Incluso, fue elegido en el Equipo Ideal de América, por la Conmebol, en diversas ediciones del galardón.
5. Hugo Sotil
Antes de Messi y Maradona, Hugo Sotil fue el primer jugador sudamericano en ponerse la camiseta 10 del Barcelona. El talento del mediocampista peruano fue de ese talante en la historia del fútbol. Su nombre fue uno de los recordados en la mejor Selección de Perú de la historia, ganadora de la Copa América de 1975.
El “Cholo” fue líder de una generación de oro en el balompié inca. Pasó por Deportivo Municipal, Alianza Lima, Barcelona, DIM, Los Espartanos y Deportivo Junín. Ganó títulos en la mayoría de sus equipos, aunque en mucha menor medida que algunos otros futbolistas del listado. Sin embargo, su talento y calidad sobre el césped son suficientes para garantizarle un lugar de privilegio.
4. Roberto Palacios
Uno de los grandes ídolos de otro de los grandes equipos del balompié nacional en Perú. Roberto Palacios fue uno de los referentes de Sporting Cristal, club con el que dejó los mejores minutos de toda su carrera. El “Chorri” fue un mediocampista de mucho talento, capaz de generar juego bajo cualquier circunstancia.
Su carrera con la Selección de Perú, aunque no es tan laureada como la de la generación de los 70s, es más que valiosa. Fue la esperanza y la estrella en medio de una época oscura del combinado Bicolor. Tanto que se convirtió en el jugador con más presencias en su historia, con 128 partidos disputados.
3. Héctor Chumpitaz
El primer y único defensor del listado es, y no podía ser otro, Héctor Chumpitaz. El “Chumpi”, de hecho, es considerado como uno de los mejores defensores en la historia del balompié sudamericano, estando a la altura de jugadores como Elías Figueroa o Daniel Passarella. Su talento defensivo, capacidad de liderazgo y habilidad con el balón han sido cualidades celebradas a lo largo de décadas en Perú.
Chumpitaz fue capitán de la Selección de Perú por quince años, siendo líder en la conquista de la Copa América 1975 y en las hazañas de los Mundiales de 1970 y 1978. Además, es uno de los jugadores con más títulos nacionales en la historia, sumando ocho galardones en sus pasos con Universitario y Sporting Cristal.
2. César Cueto
Jugando por detrás de Hugo Sotil, el poeta de la zurda es recordado como uno de los jugadores más talentosos en la historia del fútbol peruano. Con su mágico toque de balón y creatividad ilimitada, el mediocampista tuvo brillantes pasos por varios de los clubes más grandes del continente. Jugó y ganó en Alianza Lima, Atlético Nacional y América de Cali, gigantes de la zona en los años 70s y 80s.
Levantó tres ligas con el cuadro íntimo y una colombiana con cada uno de los equipos que representó. Fue campeón de la Copa América 1975 y uno de los grandes exponentes de las participaciones peruanas en los Mundiales de la época. Cueto es recordado e idolatrado tanto en Colombia como en Perú.
1. Teófilo Cubillas
Para poner en perspectiva el talento de Teófilo Cubillas, el “Nene” fue considerado como el mejor jugador peruano en el Siglo XX por la IFFHS. Es decir, en el siglo dorado del combinado peruano, él fue el jugador reconocido como el mejor de todos. Es uno de los máximos goleadores en la historia de la Selección de Perú, de Alianza Lima y uno de los extranjeros más recordados en el Porto. De hecho, es uno de los jugadores con más anotaciones en Copas del Mundo, habiendo anotado 10 goles como mediocampista.
En definitiva, no hay punto de comparación en Perú para Teófilo Cubillas.