Los mejores extranjeros en la historia de Atlético Nacional

La historia de Atlético Nacional está plagada de jugadores llenos de talento y jerarquía, incluyendo varios de los mejores extranjeros que han pasado por el país. La incidencia de muchos de ellos en el cuadro verdolaga los ha erigido en lo más alto de los recuerdos de la afición. Otros, muchos, han tenido sus momentos de gloria acompañados por grandes e importantes trofeos. Ante tal magnitud, en Balón Latino, nos hemos vuelto a dar a la tarea de recoger una lista reducida, y seguramente injusta, de los mejores futbolistas extranjeros en la historia verde. 

Un extranjero que no clasifica

Antes de empezar con el listado, hay un nombre que debe resaltarse en la historia del cuadro verdolaga. Sin embargo, no deja de ser un nombre que no puede ingresar en el listado. Y no entra no por sus condiciones, talentos, o capacidades. Por el contrario, no entre porque no cumple una de las condiciones indispensables para hacerlo: haber sido futbolista del verde. 

El nombre en cuestión es el del argentino Oswaldo Juan Zubeldía. Es clave la aclaración, pues el Zorro sí fue jugador de fútbol. No obstante, nunca vistió la camisa del Rey de Copas cafetero. Su carrera se concentró en el fútbol argentino de inicio a fin. Ahora bien, al equipo verdolaga llegó cuando ya era director técnico y su nombre quedó grabado en oro. El estratega argentino llegó a la disciplina antioqueño en 1976, después de su paso por Racing Club.

Con el equipo colombiano, Zubeldia estuvo por un periodo de ocho años en el que sus números y logros fueron impecables. Su legado en el verdolaga fue espectacular. Fue campeón en dos ocasiones del torneo cafetero, siendo el único en lograr dos títulos en torneos largos con el verde. Además, fuera del tema títulos, el argentino dejó una de las primeras y más exitosas etapas del club a nivel de formación y promoción de jugadores. De hecho, uno de los equipos más recordados es el llamado ‘Kínder de Zubeldia': un equipo conformado por una camada de jugadores de gran talento. Dentro de ellos, podemos recordar a Hernán Darío Herrera, Gabriel Jaime Gómez, o Pedro Sarmiento.

Los cinco mejores extranjeros de Atlético Nacional

Ahora, después de mencionar a Oswaldo Zubeldia en el lugar que la historia le merece, podemos continuar con los futbolistas. Seguramente, el listado tendrá un complejo recibimiento, pues muchos jugadores talentosos quedarán fuera. No obstante, hay varias razones para elegir estos nombres por encima de otros. Cabe aclarar que el listado no recibe un orden particular. Es decir, el primer nombre no es mejor que el quinto, ni viceversa.

mejores extranjeros Atlético Nacional
El mago peruano | Fuente: Atlético Nacional

1. César Cueto [1979-1983]

El primer nombre del listado pertenece a un jugador peruano que maravilló con su talento. Su habilidad y capacidad para jugar al fútbol, para regatear rivales y para generar ocasiones de gol fueron indispensables en Nacional. El peruano llegó al verde en 1979 durante la etapa de Zubeldia en el club. Su estancia fue de cuatro años en total, antes de moverse por clubes cafeteros como el América de Cali o el Deportivo Pereira.

De cualquier manera, con los colores del verde paisa, su nivel fue indiscutible. No por nada la página oficial del club se desvive en elogios para él: “El Inca hacía que las ilusiones fueran posibles y que lo inesperado fuera viable. El peruano estaba ungido con el don del espectáculo. Jugaba como los dioses”. Así lo describen en el sitio web oficial del club. Y, con ello, poco más se puede decir de un talento prodigioso.

2. Raúl Navarro [1971-1979]

Ocho años terminó pasando el portero argentino en el equipo verde. Incluso, a pesar de haber llegado al equipo solo para disputar una serie de amistosos. Es el tipo de comienzos con los que se da inicio a las historias de amor. Historias de amor dignas de recuperar con el pasar de los años. Por ello, aquí estamos recordando el paso del portero por la institución verdolaga.

Navarro logró levantar dos títulos vistiendo de los colores del equipo antioqueño. Nada extraño después de pasar tanto tiempo en la institución, siendo titular indiscutido. Indiscutido gracias a sus excelentes atajadas, sus reflejos impecables, y su gran capacidad para resolver situaciones extremas como penales.

3. Franco Armani [2010-2017]

El segundo portero del listado es, sin lugar a dudas, el mejor extranjero y el más recordado del siglo en Atlético Nacional. Franco llegó a Nacional siendo un jugador desconocido en 2010, proveniente del fútbol argentino y con la proyección de ser el tercer portero del club. Así ocurrió durante sus primeros años en Medellín. Las oportunidades eran pocas y su nivel no era el mejor. Sin embargo, a partir del 2013, el argentino se ganó la confianza de su equipo. Su nombre empezó a levantar la batuta que había dejado Gastón Pezzuti hasta lograr superarlo.

mejores extranjeros Atlético Nacional
Franco Armani, de campeón de Libertadores con Nacional a ser figura en River y campeón del Mundo con Argentina | Fuente: Manuel Cortina / SOPA Images/Sipa USA – Photo by Icon sport

Desde entonces, nunca soltó el arco del Rey de Copas. El nacido en Casilda salió campeón de la mayoría de torneos que disputó con el equipo verde. A excepción de la Copa Sudamericana, que perdió ante River en la final, la historia de amor entre Nacional y Armani es impecable. Su título más recordado, por supuesto, es la Copa Libertadores en 2016. Una Copa que ganó con mérito propio y actuaciones históricas como la que firmó ante Rosario Central.

4. Oswaldo Marcial Palavecino [1977-1979]

Solo dos años estuvo el delantero argentino en la institución antioqueña. El anotador de sangre albiceleste llegó a Atlético Nacional después de ser uno de los mejores extranjeros en Once Caldas. Llegó, además, por un alto costo al equipo verde. No obstante, cada peso pagado por él valió su peso en oro. 

El jugador salió goleador en los torneos del 77 y del 78. Su capacidad anotadora compaginó a la perfección con el talento que tenía el equipo que dirigía Zubeldia en la época. El ‘Kínder' tenía todas las condiciones posibles para poder dotar al delantero centro del equipo de chances y chances. Por supuesto, Palavecino fue el hombre perfecto para finalizar todas esas chances. Su salida del equipo, no obstante, fue algo traumática, pues se encaminó al rival de patio. No por ello, nada opaca el paso del jugador por Nacional.

5. Hugo Morales [2004-2006]

El último nombre que traemos en esta lista es otro futbolista que militó en Nacional en el presente siglo. Su lugar implica dejar por fuera a jugadores como Jorga ‘La Chancha' Fernández, Sergio Galván Rey, Alejandro Guerra, y muchos otros. Sin embargo, el rápido impactó que tuvo el argentino en Medellín gracias a su talento pone su nombre en la balanza. Además, hay un peso de la historia en el que el cambio de los tiempos debe ser valorado.

El mediocampista argentino disputó algunos torneos vestido de verde. Dejó una imagen espectacular haciendo tándem con Víctor Hugo Aristizábal, uno de los mejores exponentes del talento verdolaga. Así mismo, Morales dejó en los ojos de los aficionados bonitos y estéticos recuerdos. Sus goles de tiro libre no dejan cabida a la duda de su talento.

<!-- Author Start -->Santiago Castro Reyes<!-- Author End -->

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".