Liga MX: ¿Qué es el Play In, el nuevo sistema de competencia del fútbol mexicano?

Por segundo torneo consecutivo el fútbol mexicano replicará el formato NBA y las eliminatorias no vivirán el clásico formato de liguilla donde todo se resuelve desde los cuartos de final con los primeros ocho clasificados. Y aunque es un poco lioso, no hay mayor tema para comprenderlo y aquí te actualizaremos cómo va el clasificatorio de aquí a finales de la fase regular y cómo se jugaría el famoso Play In días previos a disputarse.

Te puede interesar – ¿Cuándo fue la última vez que se jugó un partido de Mundial en el Estadio Azteca?

La Liga MX y su Play In como sustituto del repechaje

El balompié de México vivió uno de sus peores procesos que terminaron en Qatar 2022, pero aunque los aficionados y los medios en general pidieron una reestructura, sin embargo (como dicta la vieja frase) solamente aumentaron el pan y el circo para el pueblo. Y es que una de las críticas importantes al entorno del fútbol nacional es el sistema de competencia. En los años recientes se jugó el repechaje (compiten en fases finales los primeros 12 de 18 totales), pero ahora al puro estilo de la NBA… la Liga MX tendrá su Play In. 

Esto funcionará de la siguiente manera:

  • Los primeros seis clasificados en la tabla general avanzarán a los cuartos de final.
  • Del 7 al 10 jugarán el Play In. 
  • Primero el 7 y el 8 de la tabla buscarán el séptimo boleto a la serie de los mejores ocho.
  • El perdedor de ese juego tendrá una última oportunidad al enfrentar al ganador del juego del 9 vs 10. Y el que gane ese último partido… será el último clasificado a los ya mencionados cuartos de final. 

Al dejar en claro que dicho cambio de formato realmente no es nada revolucionario, el fútbol mexicano al final solo vivió un pequeño golpe importante en el negocio, el cual no sucumbió en lo más interno de la federación y la liga. Con sus altas y bajas normales de toda liga de fútbol, la Liga MX avanza sin problemas en cuanto al espectáculo ofrecido a los aficionados. Por ello surge la duda de cuánto durará este Play In en uso dentro del balompié nacional.

¿Cómo se jugaría el Play In previo a la jornada 08?

Al momento los primeros seis clasificados (pase directo a la liguilla) son Cruz Azul, Pachuca, Pumas, Monterrey, América y Tigres por lo que el Play In se jugaría así.

  • Séptimo vs Octavo – Necaxa vs Toluca – Quien gane clasifica a la liguilla final
  • Noveno vs Décimo – Chivas vs Atlas – El ganador jugaría contra el perdedor del partido anterior

En resumen el perdedor del Necaxa vs Toluca jugaría contra el ganador del Chivas vs Atlas… y ese sería el octavo clasificado a la liguilla final.

Pablo Booz

Pablo Booz

Oriundo de la Ciudad de México (también conocida como chilangolandia). Fue criado e instruido en la Universidad Nacional Autónoma de México desde la media superior, por lo que aunque no es Puma en el fútbol (Guadalajara se llevó su corazón), sí es defensor de dichos colores a nivel estudiantil.

Tiene experiencia en medios digitales desde el 2018, fue corresponsal como fotógrafo y editor de notas en medios independientes.

Desde hace años, realmente sin pensarlo, es un cautivado más del deporte y un conocedor del fútbol. Entregó su vida a ello en forma de periodismo y comunicación, por lo que ha sido un orgullo formar parte de un medio como este desde el 2018 (prácticamente desde su fundación). Y es que aquí se cuentan las historias del deporte que rige - más o menos - la vida de miles de personas en todo el mundo.