Liga MX Femenil: La salvación para algunas, un calvario para otras

Seamos claros: La creación de la Liga MX Femenil ha sido uno de los grandes aciertos del futbol mexicano en los últimos años, creando una competición que ha estado respaldada por inversión e interés de las aficiones, que han sentido el producto como parte de ellos.

Es claro que existe una gran diferencia entre el interés de las franquicias en el concepto. Mientras algunos cuadros como Tigres, Pachuca, América, Chivas o Rayadas desembolsan fuertes sumas para tener plantillas competitivas, en otros clubes como Mazatlán, Puebla, Necaxa o San Luis, sobrevivir es un milagro.

Copa Oro Femenil, otra gran iniciativa

Las jugadoras cada vez tienen más reflectores. Hoy se escucha el nombre de muchas futbolistas que son conocidas a nivel nacional, destacando por su talento en el campo o algunas otras por representar figuras mediáticas que mueven masas a través de las redes sociales.

La Liga MX Femenil ha sufrido para representar un negocio rentable para los 18 participantes, pues aún no existen grandes sumas repartidas en derechos de televisión, tantos patrocinadores que coloquen fuertes sumas o aficionados dispuestos a pagar boletos costosos.

Existen notables diferencias en los presupuestos, dato que se sustenta en que de las 12 ediciones, solo ha habido cuatro campeones distintos (América, Rayadas, Chivas y Tigres). Una enorme brecha al momento de competir y muchos clubes que si se les preguntara, declinarían la invitación a participar.

Balón Latino tuvo la oportunidad de platicar con la jugadora de un club de la capital del país, la cual pidió mantener su nombre en el anonimato. La jugadora dio un panorama de cómo es jugar en la Liga MX Femenil y lo que sufren muchas compañeras para verlo como su única fuente de sustento económico.

“Existe un desbalance total. Algunas compañeras ganan incluso 100 mil, 200 mil pesos. La mayoría tenemos un salario que ronda los 7-8 mil pesos, cantidad con la que no puedes mantener tus gastos. Pagas tu renta, tus transportes y te quedaste sin nada más”, aseguró.

“Las más afortunadas son las que aún viven con sus padres. Las que son foráneas o tienen familia… Imposible. Muchos señalan que no jugamos bien o cometemos errores, pero es muy difícil llevar una dieta de deportista profesional con sueldos bajos”, contó la jugadora sobre las dificultades para mantenerse.

Desde hace algunos meses, se ha asegurado que las jugadoras buscan el mismo salario que los futbolistas del futbol varonil. Sin embargo, la jugadora afirmó que eso es una mentira: “Nosotras no queremos ganar lo mismo que los hombres, pues ellos llevan muchos años de Liga Profesional. Solo se busca que tengamos una base salarial y podamos subsistir únicamente jugando futbol”.

Los ingresos extra a la Liga MX Femenil son bienvenidos

La Liga MX Femenil sigue creciendo | Cortesía: TigresFemenil
La Liga MX Femenil sigue creciendo | Cortesía: TigresFemenil

Jugadoras como Viviana Michel, Norma Palafox o Alondra González decidieron en algún momento pausar su aventura para entrar al reality show Exatlón, encontrando fuera del campo otros ingresos mucho más atractivos. Por lo que se ha podido saber por fuentes como Spoiler, las jugadoras ganan de 15 mil a 45 mil pesos a la semana en la emisión de TV Azteca, ingresos notablemente superiores a su día a día en el deporte profesional.

Nike llegó a sumar

Pensando en el crecimiento de la Liga MX Femenil, en marzo de 2023 se firmó un acuerdo exclusivo entre el campeonato y Nike, que apostó por fortalecer la estructura del futbol mexicano femenil y volverse el proveedor oficial de balones en la competencia.

Juan Pablo López

Juan Pablo López

Nacido en la Ciudad de México. Estudió Negocios Internacionales, pero ha dedicado toda su carrera profesional al marketing y periodismo. Más de ocho años tratando de transmitir su forma de vivir el deporte más bonito de todos. Ya sea detrás de la computadora, en el Estadio o los videojuegos.
Ingresó a Balón Latino en septiembre de 2023, encontrando un medio con mucha proyección y un toque diferencial imperdible. Aficionado del buen balompié y amante de los equipos que siempre proponen. Igualmente, amante de la fotografía deportiva y los equipos que se atreven en las redes sociales. Nunca caminarás solo.