Liga de Arabia Saudí: los 5 jugadores que han ganado la Copa Libertadores

El fútbol del Medio Oriente ha recibido un espaldarazo de magnitudes incalculables. La inversión del fútbol saudí en su liga y en nuevos fichajes ha sido a escala mayúscula y enormes jugadores han aterrizado en el torneo. Con ello, enormes palmarés se han sumado a la Saudí Pro League (SPL). Dentro de ellos, varios jugadores que han levantado la Copa Libertadores estarán maravillando la Liga de Arabia Saudí.

En principio, el número de jugadores con este trofeo en su gabinete eran seis. Sin embargo, el regreso de Gonzalo “El Pity” Martínez al fútbol argentino redujo el listado. Ahora bien, siguen siendo cinco jugadores de alto calibre en el balompié árabe. ¿Los conoces a todos?

Estos son los cuatro exjugadores del Real Madrid que juegan en la Liga de Arabia Saudí.

Los campeones de Copa Libertadores en la Liga de Arabia Saudí

5- Romarinho (2012)

liga arabia saudí copa libertadores
Romarinho | Fuente: Fotoarena / Icon Sport

Romarinho es uno de los futbolistas de la Liga de Arabia Saudí que ganaron la Copa Libertadores durante su paso por el continente. Lo consiguió en la edición del año 2012, cuando militaba en el Corinthians de Tite. Su historia, de hecho, es una de las más curiosas de las que podremos relatar. El futbolista brasileño llegó al equipo campeón de copa en el mes de mayo de 2012, con el torneo libertador a mitad de camino. Llegó procedente del Bragantino, que jugaba en segunda división.

El delantero brasileño se incorporó a la institución y se convirtió en una pieza importante. Ahora bien, en Copa Libertadores tuvo muy poca participación, no por ello poco valiosa. En total, Romarinho jugó 7 minutos en el torneo. Estos siete minutos llegaron en la Final de la Copa Libertadores, en el partido de ida ante Boca Juniors. Y, en esos siete minutos, el delantero marcó la historia. Anotó un gol crucial, empatando la serie y dejando todo abierto para la vuelta. En la vuelta, el equipo brasileño ganó por 2-0 sin la participación del actual delantero del Al Ittihad.

4- Marcelo Grohe (2017)

liga arabia saudí copa libertadores
Marcelo Grohe | Fuente: Cal Sport Media / Icon Sport

A sus 36 años, Marcelo Grohe es un portero que ha tenido una carrera reducida a nivel de clubes. Solamente ha jugado en dos equipos en toda su historia: en Gremio y en el Al Ittihad. Ahora bien, no por ser pocos equipos ha tenido pocos títulos. Por el contrario, es un portero acostumbrado a levantar trofeos. De hecho, el último que levantó fue hace pocos meses en la Liga de Arabia. Pero, en el caso de la Copa Libertadores, Grohe la logró ganar en el año 2017.

En aquella época, Grohe era el portero titular y uno de los referentes del Gremio de Renato Gáucho. Aquel equipo logró imponerse en una copa en la que Lanús llegó a la gran final. Allí, en la llave, el portero logró sacar una portería a cero en la ida. En la vuelta, solamente José Sand vulneró su arco, con un tanto de penal. No obstante, los brasileños ganaron por 3-1 en el global con goles de Cícero, Fernandinho y Luan.

3- Gustavo Cuellar (2019)

liga arabia saudí copa libertadores
Gustavo Cuellar | Fuente: SUSA – Icon Sport

El mediocampista colombiano jugará su segunda etapa en un club de la Liga de Arabia Saudí después de llegar de levantar la Copa Libertadores con Flamengo. El cafetero firmó contrato con el Al-Shabab, que adquirió su pase del Al-Hilal. Con ello, Cuellar seguirá siendo uno de los referentes de la medular en la liga del Medio Oriente. Ahora bien, el recuerdo de sus éxitos en Sudamérica es mayúsculo.

Cuellar jugó en el Deportivo Cali y en el Junior en Colombia antes de dar el salto a Brasil. Flamengo decidió apostar por su talento y su apuesta salió más que bien. El colombiano fue parte importante de la campaña libertadora del club brasileño. Al menos, así fue hasta la etapa de Cuartos de Final. El cafetero jugó todos los partidos hasta que Flamengo eliminó a Internacional de Porto Alegre en dicha ronda. Luego, decidió poner rumbo a Arabia Saudí, dejando al equipo a mitad de una participación campeona, donde ganaron la final ante River Plate.

2- Éver Banega (2007)

liga arabia saudí copa libertadores
Éver Banega | Icon Sport

La última Copa Libertadores que levantó Boca Juniors de Argentina fue, coincidencialmente, la que levantó Éver Banega, actual figura de la Liga de Arabia Saudí. El mediocampista argentino era una de las mayores jóvenes promesas del balompié latinoamericano por aquellos tiempos. A sus 19 años, Banega era titular indiscutido en el mediocampo del equipo Xeneize dirigido por Miguel Ángel Russo. Su talento era incomparable.

Banega conformó un mediocampo de élite junto con Pablo Ledesma, Nery Cardozo, Sebastián Battaglia o Juan Román Riquelme. Gracias al trabajo de ellos, el equipo argentino logró ganar la edición de la Copa Libertadores de 2007. En la final, ganaron el global ante Gremio por 5-0. Los autores de los goles fueron Riquelme (x3), Palacio y un autogol de Patricio. Luego de este título, Banega tuvo una larga carrera por Europa antes de firmar por el Al-Shabab en 2020.

1- Neymar (2011)

Neymar
Neymar | Fuente: Icon Sport

Finalmente, el recién llegado al balompié árabe se suma al ilustre listado de jugadores con títulos de Copa Libertadores en la Liga de Arabia Saudí. El astro brasileño llegó al Al-Hilal por una cifra récord, convirtiéndose en uno de los jugadores que más dinero han movido en traspasos en la historia. Además, se sumó al equipo saudí como uno de los jugadores con más títulos y galardones de todo el torneo.

Neymar Junior llegó después sumar títulos de Champions League y de Copa Libertadores. En el caso del torneo sudamericano, el brasileño lo consiguió en 2011 cuando jugaba en Santos. Al igual que Banega, Neymar fue una de las figuras más deslumbrantes del torneo. El brasileño solo se perdió uno de los partidos de club: ante Cerro Porteño por suspensión. En los restantes, fue titular y el jugador más destacado. Anotó seis goles y brindó tres asistencias en 13 partidos. Adicionalmente, anotó el tanto inaugural en la Final de Vuelta ante Peñarol.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".