Colo Colo cayó derrotado por la mínima cuando recibió a Unión Española por la penúltima fecha de la liga. En la vereda de enfrente, Universidad Católica cumplió con su deber de vencer a Huachipato por dos a cero y quedó a un paso del tetracampeonato chileno. Si la ‘Franja' logra al menos un empate ante Everton el próximo domingo, fin de la historia. El ‘Cacique' volvió a fallar en la recta final camino a la obtención de un campeonato nacional una vez más, aunque fue un año dispar por el factor de la pandemia.

¿CUÁNTO AFECTÓ EL COVID A COLO COLO?

“Haremos nuestra autocrítica, pero fuimos el único equipo que jugó dos partidos con juveniles. Quizás esos seis puntos en juego dirían otra cosa en la tabla”, argumentó el ayudante técnico de Gustavo Quinteros en conferencia de prensa.

Por supuesto que no se le puede echar las culpas a este factor externo cuando el club se perdió la oportunidad de llegar a la definición del campeonato dependiendo de sí mismo, pero sí que fue uno de los que más sufrió la pandemia. El único club chileno ganador de la Libertadores, cayó derrotado ante Ñublense y Audax Italiano en su momento, alineando juveniles en el once. Igualmente, cuando tuvo el plantel entero a disposición frente a estos dos rivales, apenas logró un empate con los italianos en el Monumental.

Fuente: Goal

La otra justificación fue que “los jugadores han entrenado en sus casas muchos días, nos pusieron muchos contactos estrechos y eso dificulta el trabajo”, aunque no es del todo válido. Y es que el partido ante el conjunto porteño fue cambiado de fecha especialmente para que Colo Colo pudiera recuperar a los jugadores que habían sido declarados contactos estrechos, licencia que ningún otro equipo que se vio afectado tuvo en Primera.

Sí que es verdad lo de que el coronavirus afectó en más de una ocasión al ‘Cacique', pero no fue un factor lo suficientemente responsable de hipotecar el campeonato.

UNIVERSIDAD CATÓLICA, A UN PASO DEL TETRACAMPEONATO CHILENO

Una vez más y por cuarta ocasión consecutiva, el equipo que comenzó siendo dirigido por el uruguayo Gustavo Poyet y terminará la temporada bajo el mando de Cristian Paulucci necesita apenas una igualdad ante Everton para coronarse con el campeonato chileno. De esta manera, aumenta la seguía del que más veces levantó este trofeo, ya que Colo Colo no lo logra desde 2017.

Diego Valencia y Fernando Zampedri pusieron los goles frente a un Huachipato que bajó hasta la zona de descenso, lo que favorece a una U de Chile que antepenúltima con los mismos puntos que Curicó Unido, espera salvarse el próximo fin de semana.

Fuente: Club Universidad de Chile

De esta manera, la tabla tiene en la cima al conjunto de la ‘Franja' con 65 unidades y el compromiso de visitar Viña del Mar. Colo Colo, irá a Antofagasta a por un milagro que recorte las tres unidades de desventaja, y en la parte baja Curicó irá con Audax mientras que la U enfrentará a La Calera por el duelo de la permanencia.