Kaká sigue el ejemplo de Ronaldo: el sueño de convertirse en dueño de un club

La historia de la Selección de Brasil permite a los hinchas del balompié recordar a grandes estrellas formando duplas de ensueño. De hecho, pocos combinados nacionales han podido reunir tanto talento como lo ha hecho el Scratch. Una selección que reunió a Kaká y Ronaldo Nazario, dos de los mejores jugadores del planeta. En 2002 salieron campeones del mundo en Corea y Japón y, ahora, en 2024, el destino podría llevar a un reencuentro desde el apartado directivo.

Te puede interesar: Kaká, uno de los mejores fichajes en la gestión de Silvio Berlusconi.

Mientras Ronaldo Nazario es el presidente y máximo accionista del Real Valladolid en España, Kaká ha abierto la puerta a un nuevo mundo para su carrera. El ex jugador del Real Madrid y del AC Milan se ha mantenido apartado de los focos mediáticos, pero ha avanzado en su preparación. Por lo que, ahora, parece que está preparado para volver. Y lo podría hacer en una versión que pocos esperan. Aquí te contamos que dijo Ricardo Kaká sobre su futuro en el escenario futbolístico.

Kaká, la vida después del fútbol

La vida después del fútbol para Ricardo Kaká podría resumirse en lo abarcante que es el balompié. Aunque Kaká se retiró de los campos hace varios años, en 2017, el fútbol no ha dejado de hacer parte de la vida del brasileño. El ex jugador de la Canarinha reconoció en entrevista con Quinto Quarto que su vida tras el retiro ha estado concentrada en prepararse y en conocer más acerca del maravilloso deporte.

Kaká
Kaká: ¿será dueño de un club? | Icon Sport

Según el propio brasileño, se ha dedicado a comprender el fútbol desde aristas que se escapaban de su profesión como jugador. Entender el deporte como entrenador, como directivo, como gestor y como embajador ha sido la misión de Kaká. Por ello, aunque no se le ha visto como entrenador de ningún equipo ni como miembro de una junta directiva, el brasileño ha mantenido contacto con los lugares en lo que fue feliz. Tanto en Brasil, como en Italia o en Estados Unidos, Kaká se ha mantenido activo, al tanto de sus ex equipos y con un proceso formativo fuerte. Además de, por supuesto, dedicar una gran parte de su tiempo y esfuerzo al cuidado y cariño con su familia.

Ahora bien, la gran pregunta que saltó, por supuesto, fue: ¿para qué tanta preparación? ¿Cuál es el propósito de Kaká para los próximos años en el fútbol?

Seguir los pasos de Ronaldo Nazario

Dentro de los importantes detalles que reconoció Kaká en su entrevista con Quinto Quarto, destaca el hecho de que ha tenido importantes oportunidades para convertirse en entrenador de equipos profesionales. De hecho, ha tenido la chance de ingresar al comando directivo y técnico de la Federación Brasileña de Fútbol (CBF). Sin embargo, él mismo reconoce que quiere esperar al momento ideal, al momento en el que se sienta preparado para asumir un nuevo reto.

Y, por lo pronto, ese nuevo reto podría estar anclado con la administración de un club de fútbol. El futuro de Kaká podría seguir los mismos pasos que tomó Ronaldo Nazario algunos años atrás, cuando se convirtió en propietario del Real Valladolid y del Cruzeiro en Brasil. Es más, la principal razón por la que Kaká no ha ingresado a la propiedad de algún equipo de fútbol es por la falta de oportunidad de un escenario que le convenza.

El brasileño, al respecto, reconoce que: “Es una de las cosas en las que más pienso [adquirir un club]. Tener un equipo, pues así acabas participando directamente en las decisiones estratégicas, en las decisiones de negocio, en todo. Me gusta mucho la idea de la gestión general de un club, pero todavía no he encontrado una oportunidad adecuada”. Adicionalmente, el ex futbolista entiende que asumir el reto de comprar un equipo y conducirlo al éxito es un paso complejo de tomar, especialmente a nivel financiero y económico. La decisión puede ser un riesgo alto y su “salud financiera” y la de su familia es algo que Kaká no está dispuesto a arriesgar.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".