Tener el sello del Récord Guinness y un lugar en el libro más importante supone un galardón para pocos elegidos. Y es un espacio que, por más que lo merezca, se le niega al argentino Carlos Frontini. El ex delantero comenzó a jugar al fútbol en 2001 y se retiró en 2021. En todo ese tiempo, defendió los colores de 34 clubes, siendo el futbolista que más camisetas vistió en toda la historia. Un récord único. No obstante, al nacido en General Pacheco, pero que se mudó a los cinco años a Brasil, se le niega ese título oficial. El motivo es porque cuatro equipos en los que jugó no competían en torneos nacionales, sino en estaduales. Aun así, tiene 30 clubes oficiales y supera el récord de Washington Sebastián “El Loco” Abreu que pasó por 29 equipos diferentes.
El reclámo de Carlos Frontini
“Me gustaría porque sería muy importante pero nadie me lo propuso, tal vez porque Abreu es más conocido y repercute más”, declaró en su momento el goleador Carlos Frontini en diálogo con TyC Sports. Más allá de que no tiene el reconocimiento oficial, el argentino es el futbolista con más equipos en su trayectoria y lo más relevante, es que lo consiguió jugando únicamente en tres países de tres continentes diferentes. Como ya se mencionó, jugó en el fútbol brasileño, también tuvo su oportunidad en el viejo continente y salió campeón en el balompié asiático.
Los 34 clubes en los que jugó
Su carrera arrancó en el Mogi Mirim de la Serie C de Brasil en el año 2001. Al año siguiente, cambió de equipo pero, siguió en la misma divisional, y se fue al Sport Club Corinthians Alagoano. Luego de defender los colores de dicha institución, inició un viaje que parecía no tener fin. En el mismo 2002 fichó por el Vitoria de la Serie A de Brasil y, antes de que finalizase el año, emigró al FC Vorskla Poltava de Ucrania para jugar en la temporada 02/03. Regresó a Brasil para jugar en União Barbarense en la 03/04, pasó al Marília y después al Ponte Preta, ambos clubes en el 2005.
Posteriormente, Carlos Frontini fichó por el Santos en donde jugó más de 30 encuentros durante la 05/06. El siguiente club para el “Nómada del fútbol” fue el Pohang Steelers de Corea del Sur durante todo el año 2006. Salió campeón de la K-League 1 y retornó al suelo brasileño para jugar en el América Futebol Clube (RN) en la parte final del ciclo 06/07.
¿QUÉ EQUIPOS NUNCA DESCENDIERON EN EL FÚTBOL DE BRASIL?
Períplo por todo el suelo brasileño
Una vez que terminó la temporada 2006/2007, arribó al Figuerense para jugar lo que resta de la temporada 07/08. Los equipos restantes que completarían las primeras 20 remeras que defendió Carlos Frontini son: Mirassol y Goiás en 2008, Botafogo de Ribeirao Preto y CRB en 2009. Pasaría al Bragantino en la 09/10, Remo en 2010, Duque de Caxias jugando la 10/11, Boavista de Río e Ipatinga en 2011. Su viaje no terminaría en Ipatinga, sino que seguiría durante diez años más.
El primer club del 2012 fue el Red Bull de Brasil, pasando al Brasiliense en el mismo año. Ya en 2013 vistió las casacas del Volta Redonda, Sorocaba y el Vila Nova. Fichó por el Botafogo de Paraíba en 2014 y regresó al Vila Nova para jugar hasta 2016. Jugaría en tres equipos durante todo el 2017, siendo estos el CRAC, Sergipe y XV de Piracicaba. Seguiría su camino en el Confiança en la 17/18, y se iría al Ypiranga para finalizar el 2018. Al año siguiente, defendió las camisetas del Cianorte y el Jaraguá.
Treze (2020), Campinense (2020), Costa Rica (2021) y Vila Nova (2021) fueron los últimos cuatro equipos en los que jugó Carlos Frontini, para convertirse en el jugador que más equipos jugó en la historia. Su vida giró en torno a la caprichosa, lejos de los flashes, pero con una historia digna de compartir. Le queda la espina del merecido Récord Guinness, pero nadie le quita todo lo que vivió durante sus 20 años de futbolista profesional. Actualmente, Carlos se desempeña como Jefe de Equipo en el Vila Nova FC.
Te puede interesar – Comienza la rivalidad: ¿qué joya brasileña es mejor? ¿Endrick o Roque?