Qué jugadores fueron premiados con el Balón de Oro después de ganar un Mundial

La posibilidad de que Lionel Messi gane el Balón de Oro 2023 es una de las que mayores números suma para la gala del 30 de octubre. Su calidad y sus actuaciones lo posicionan como el favorito, junto a Erling Haaland. Además, haber ganado el Mundial de Qatar 2022 le otorga al jugador argentino una ventaja importante. Si bien el premio no contempla actuaciones colectivas, su presentación en Medio Oriente fue decorosa.

Ahora bien, la hipotética victoria de Lionel Messi en el Mundial y, posteriormente, en el Balón de Oro, no sería la primera en la historia. De hecho, esa es una de las sospechas usuales en torno al premio de France Football. ¿Ganar el Mundial es garantía del Balón de Oro? ¿Quiénes han conseguido ambas hazañas?

Te puede interesar: ¿A qué hora y cuándo se entrega el Balón de Oro 2023?

Balón de Oro Mundial
¿Balón de Oro después de ganar el Mundial? | Fuente: Icon Sport

Los seis ganadores de Balón de Oro y Mundial

Aunque hay más jugadores que han ganado el Balón de Oro y el Mundial, solamente hay seis futbolistas que han conseguido ganar el galardón dorado en el mismo año de la Copa del Mundo. Es decir, en caso de lograrlo, Messi sería el sexto en sumarse a ese listado. Curiosamente, con el cambio de reglas y la ampliación de los posibles ganadores a todo el mundo, el premio ha visto un aumento en estas coincidencias.

6- Bobby Charlton – 1966

Balón de Oro Mundial
Bobby Charlton | Fuente: PA Images / Icon Sport

El primer futbolista en hacer coincidir ambos galardones fue el ilustre Sir Bobby Charlton, recientemente fallecido. El famoso atacante británico es, sin duda alguna, uno de los jugadores más exitosos, talentosos y recordados del fútbol inglés. Además, es, curiosamente, el único jugador inglés en haber ganado Mundial y Balón de Oro. Fue el primer futbolista inglés con el galardón individual. Y, por supuesto, fue el líder del combinado británico que levantó el primer y único título mundialista de la Selección de los Three Lions.

5- Paolo Rossi – 1982

Paolo Rossi
Paolo Rossi | Fuente: Onze / Icon Sport

Cuatro ediciones más tarde, la gran Italia de 1982 se consagró campeona del mundo al derrotar por 3-1 a Alemania Federal. En aquel torneo, jugado en España, los italianos tuvieron la excelente y recordada presencia de Paolo Rossi. El delantero de la Juventus fijó en su mente el objetivo de coronarse como campeón del globo. Y lo consiguió con la excelencia que le caracterizaba. Rossi fue el goleador del torneo con 6 anotaciones, una de ellas en la gran final. Con ello, al cerrar el año, fue premiado en el Balón de Oro.

4- Lothar Matthaus – 1990

Lothar Matthaus
Lothar Matthaus | Fuente: PictureAlliance / Icon Sport

En el comienzo de la década de los 90, Alemania Federal levantó el título de campeona del mundo en Italia. Con un recordado partido ante Argentina, el histórico gol de Andreas Brehme fue suficiente para superar a sus rivales de turno en la final. Sin embargo, el nombre destacado de aquel combinado, y su capitán, era Lothar Matthaus. El mediocampista del Inter de Milán y con pasado en el Bayern Múnich fue vital para el título del equipo teutón. Además, encaminó su año para terminar ganando la Copa de la UEFA con los italianos en 1991. De esta manera, Matthaus levantó el Balón de Oro en aquel curso.

3- Zinedine Zidane – 1998

Zidane
Zinedine Zidane | Fuente: Sports / Icon Sport

La juventud de Zinedine Zidane nunca fue impedimento para la enorme demostración de talento del jugador francés. El excelso mediocampista irrumpió pronto y de manera contundente en el mundo de clubes y de la selección gala. Y, gracias a ello, los franceses lograron levantar la ansiada Copa del Mundo de 1998 en su propia casa. La actuación del jugador de la Juventus por aquel año fue determinante. En la final del torneo, ante Brasil, Zizou anotó un doblete que encaminó el 3-0 definitivo. Producto de ello, y con la Serie A en su bolsillo, Zidane levantó el Balón de Oro, superando a Davor Suker y Ronaldo Nazario.

2- Ronaldo Nazario – 2002

Ronaldo
Ronaldo | Fuente: Firo / Icon Sport

Hablando de Ronaldo Nazario, su doble galardón llegaría pocos años después. Aunque la tristeza de 1998 era máxima, el enorme goleador brasileño supo reponerse y exhibir su talento en Corea y Japón 2002. durante aquel torneo, el atacante fue determinante. Incluso, en la gran final contra Alemania, Ronaldo marcó el doblete que le otorgó a Brasil su quinto campeonato del mundo.

1- Fabio Cannavaro – 2006

Fabio Cannavaro
Fabio Cannavaro | Fuente: For Pictures / Icon Sport

El último y, quizá, el mayor exponente de la prueba de la importancia de la Copa del Mundo en la votación del Balón de Oro fue Fabio Cannavaro. El defensor central de la Italia que se impuso en Alemania 2006 ganó uno de los galardones individuales más discutidos de los últimos años. Para muchos críticos y aficionados, su actuación en el Mundial y su rendimiento con el Real Madrid no habían sido suficientes para hacerlo merecedor del premio. De cualquier manera, Cannavaro superó a Buffon y a Henry en las votaciones, ambos oponentes participaron en la final de aquel campeonato mundial.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".