Juan Manuel Peña, el boliviano que duró 14 años en España

Juan Manuel Peña, un histórico del fútbol español y de la selección boliviana | LaRazón

Cuando se habla de un futbolista latinoamericano que hizo historia en Europa y que siempre tuvo regularidad dentro del terreno de juego, normalmente se piensa en jugadores brasileños, argentinos, colombianos, uruguayos, chilenos o mexicanos, pero nunca se menciona a Bolivia dentro de este rubro.

El defensor Juan Manuel Peña Montaño rompe por completo esta rutina que existe en el fútbol europeo en cuanto a la nula camada de jugadores bolivianos se refiere. Ahora bien, ¿quién es Juan Manuel Peña?

Nacido futbolísticamente en el Club Blooming del fútbol boliviano, el ya retirado defensa central fue un futbolista que permaneció en la Liga Española durante 14 años (1995-2009). ¿Sus equipos? Real Valladolid, Villarreal y Celta de Vigo.

HISTORIA PURA CON EL REAL VALLADOLID

Luego de su corto paso con el Independiente Santa Fe de Colombia, Juan Manuel Peña llegó al Valladolid con la expectativa de colocar a Bolivia en lo más alto del fútbol español y, sin duda, lo logró. Con la institución europea, Juan Manuel no solo fue titular durante la mayor parte de su estadía, sino que se convirtió en líder y emblema del club.

Peña Montaño jugó 244 encuentros con el combinado español. Además, a pesar de ser zaguero central solamente recibió siete tarjetas rojas (seis por dobles amarillas), por la que la media de expulsiones se limita a una por cada 35 partidos.

El boliviano se convirtió en estandarte dentro del Valladolid | PrucelaFichajes

EL VILLARREAL, UN PASO MÁS EN SU CARRERA

Después de permanecer al Valladolid durante nueve años, Juan Manuel Peña decidió continuar su carrera con el Villarreal, club que confió en él a los 31 años.

Con el Submarino AmarilloPeña tuvo la oportunidad de participar en la UEFA Champions League y UEFA Europa League (en ese entonces Copa de la UEFA, en la que ya había participado con el Valladolid); además, logró anotar su único gol como profesional en la primer temporada con el club español.

En síntesis, el central boliviano jugó 75 cotejos con el Villarreal, entre los que destacan nueve de Champions League y ocho de Europa League. Tres años bastaron en el Villarreal para convertirse en uno de los mejores centrales del fútbol español.

El zaguero central participó en la Champions League con el Villarreal | AnotandoFútbol

CELTA DE VIGO, SU CULMINACIÓN EN LA LIGA ESPAÑOLA

Con 34 años de edad y después de haber finalizado su etapa con el Villarreal, Juan Manuel Peña emigró en julio del 2007 al Celta de Vigo, club en el que se mantuvo por dos años.

Esto, sin embargo, significó un paso atrás en su carrera dado que el Celta, en ese entonces, permanecía en la Segunda División Española. Dicho esto, el boliviano pasó los dos últimos años fuera de la cúspide española.

Con el Celta de Vigo, el boliviano disputó 35 encuentros y fue expulsado en tres ocasiones. Juan Manuel Peña dijo adiós al fútbol profesional en la MLS con el DC United en diciembre del 2010, a la edad de 37 años.

¿…Y EN LA SELECCIÓN?

Juan Manuel estuvo presente en uno de los tres mundiales en los que Bolivia ha participado. Dicha justa fue en Estados Unidos 1994, cuando el central participó en un juego de fase de grupos ante España.

No obstante, también participó en competiciones tales como la Copa Confederaciones, Copa América, partidos reclasificatorios para el Mundial y encuentros amistosos. En total, jugó 29 cotejos y anotó un gol.

La carrera del boliviano Juan Manuel Peña fue, es y será digna de nombrarse no solo en Bolivia, sino en toda Latinoamérica. Triunfar en la liga española no es fácil y él lo consiguió sin mayores reflectores.