Jordi Alba: las opciones que maneja el Barcelona para el lateral

El Barcelona, sus aficionados, y rivales se han levantado con la sorprendente noticia de la salida de Jordi Alba. La etapa del lateral zurdo en el club culé ha llegado a su fin. Con su salida, el recuerdo perpetuo del pase cruzado de Lionel Messi al defensor y un centro bajo para el gol se acaba. Xavi Hernández tendrá que reemplazar a uno de los mejores laterales en la historia de España. Para ello, ya se han descubierto cuatro alternativas para el combinado blaugrana. ¿Por cuál se decidirá el club?


Más noticias

¿Cuándo juego el Barcelona? Jornadas, partidos y horarios

FC Barcelona: Kimmich no es imposible, pero el club ya maneja otros dos nombres

Las alternativas a Jordi Alba en Barcelona

jordi alba barcelona
Jordi Alba (Barcelona) | Fuente: Sergio Ruiz / Pressinphoto / Icon Sport

El conjunto blaugrana se planta en el mercado veraniego con una nueva necesidad. Debe atender la cuestión del lateral izquierdo ante la baja de un Jordi Alba que saldrá del equipo. Para ello, las alternativas son múltiples. Xavi tiene opciones en las que acudir al mercado es obligatorio, pero también hay alternativas que servirían para poder cubrir desde adentro.

Hablando de estas últimas, el estratega español tiene dos opciones al interior de la plantilla que podrían servir para sortear el problema. Por un lado, Hernández podría optar por hacer una apuesta completa por la juventud. Ya en esta temporada, la apuesta del entrenador fue darle la mayor continuidad posible a Alejandro Baldé. El lateral respondió de gran manera y es una de las certezas de cara a la próxima temporada. Ahora bien, la alternativa juvenil implicaría que el segundo lateral zurdo de la plantilla fuera alguno de los futbolistas de categorías menores: Gerard González, Román Vega o Niko Takahashi. 

La segunda opción al interior de la plantilla sería devolverle el rol de lateral zurdo a Marcos Alonso. El jugador ex del Chelsea llegó para ser lateral. Sin embargo, por características, Xavi lo ha aprovechado como opción para la zaga de centrales. Ante la salida de Alba, el experimentado jugador podría volver a ocupar su rol como lateral y darle paso a un juvenil en la zaga.

jordi alba barcelona
Recambio para Jordi Alba en Barcelona | Fuente: Spi / Icon Sport

Los posibles fichajes

En cuanto a las alternativas externas, el Barcelona puede intentar aproximarse a dos opciones. La opción con mayor riesgo financiero es una de las que más han perseguido. José Luis Gayá, el lateral del Valencia, es el jugador por el que Xavi suspira. El defensor lleva años siendo uno de los mejores laterales de todo el torneo. Además, ante la difícil situación del conjunto ché, el jugador podría ser una carta de salida para el aprieto financiero. Ahora bien, su pase no dejaría de costar más de 30 millones de euros, algo que el Barcelona podría no poder permitirse.

Por otro lado, la alternativa con menor compromiso financiero sería la incorporación de Raphael Guerreiro. El jugador luso termina contrato con el Borussia Dortmund y sería una opción experimentada y libre. Además, sería una opción importante, pues le daría posibilidad a Xavi de alternar la alineación. El portugués ha jugado como mediocampista, interior y hasta de extremo.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".