A sus 37 años y luego de quedar libre tras su gran paso por la Universidad de Chile, el “Bati” vuelve a Europa. Joaquín Larrivey, que viene de ser uno de los máximos goleadores argentinos del año 2021, jugará en el Cosenza de la Serie B hasta junio de este año. Además, tiene la chance de extender el contrato por una temporada más. De acuerdo a la exclusiva que dio César Luis Merlo, el delantero argentino firmará el contrato una vez que pase correctamente los exámenes médicos.

Sus números en Italia

En el año 2007 fichó por el Cagliari de la Serie A de Italia tras un gran campeonato con Huracán en Argentina. Sin embargo, su adaptación al fútbol europeo no fue de las mejores, pero no bajó los brazos. Joaquín Larrivey anotó un gol y brindó dos asistencias en sus primeros 28 partidos con el conjunto italiano en la temporada 2007/2008. Al ciclo siguiente, sus minutos de juego bajaron considerablemente, ya que sólo presenció 13 juegos y marcó un solo gol. Para recuperar confianza volvió al fútbol argentino para jugar en Vélez Sarsfield hasta junio de 2009.

Joaquín Larrivey, Universidad de Chile, Cosenza de Italia, máximos goleadores argentinos, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Vélez Sarsfield, Huracán
Larrivey en Cagliari. Fuente: Zimbio

Para la temporada 09/10 ya estaba de regreso en Cagliari y volvió a tener muchos minutos. Aun así, Joaquín Larrivey no pudo demostrar su faceta goleadora como quería. Tres anotaciones en 28 partidos para el oriundo de Gualeguay. En el ciclo 10/11 volvió a salir a préstamo y nuevamente al balompié de su país donde defendió los colores de Colón de Santa Fe. En junio de 2011 terminó su cesión y regresó a Cagliari para demostrar porqué lo ficharon en 2007.

Joaquín Larrivey, tras dos muy buenos préstamos en Argentina, estaba listo para su desafío en la Serie A de Italia. Entonó en siete oportunidades el grito sagrado de gol y dio una asistencia en 27 juegos por la máxima categoría del fútbol italiano y se despachó con un Hat-Trick en el único encuentro que jugó por la Copa Italia en la temporada 11/12. A finales de 2012 se fue libre al Atlante de México y en 2013 retornó a Europa para jugar en el Rayo Vallecano de España.

Joaquín Larrivey y su andar español

Todo el ciclo 2013/2014 defendió los colores el conjunto de Vallecas en donde tuvo un gran rendimiento. Ya más maduro, con mucho más rodaje internacional, Joaquín Larrivey se destacó con la camiseta del Rayo Vallecano en la por entonces llamada Liga BBVA (hoy Liga Santander). Allí marcó 12 goles y repartió cuatro asistencias en 35 partidos siendo de sus mejores números en el viejo continente. Su rendimiento no pasó desapercibido y el Celta de Vigo le fichó para la temporada 2014/2015. 

Joaquín Larrivey, Universidad de Chile, Cosenza de Italia, máximos goleadores argentinos, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Vélez Sarsfield, Huracán
Joaquín en Celta de Vigo. Fuente: Marca

El nacido en Gualeguay volvió a rendir de buena manera con el equipo que hoy dirige el “Chacho” Coudet. Joaquín Larrivey marcó 11 goles y dos de ellos fueron justamente contra su ex equipo siendo de los mejores encuentros que jugó con la camiseta del Celta de Vigo. En total defendió los colores celestes en 36 partidos (uno por Copa del Rey donde marcó un gol). En ese momento, la fuga de delanteros hacía el fútbol de Medio Oriente estaba siendo bastante y Joaquín no fue la excepción. Una muy buena oferta del FC Baniyas de Emiratos Árabes Unidos cautivó al goleador argentino y lo fichó en 2015.

Su despertar goleador en Asia

Hasta el momento de su fichaje por el conjunto emiratí, el mejor registro goleador de Joaquín Larrivey era de 12 goles con el Rayo Vallecano en la temporada 13/14. Pero, eso cambió en el primer torneo que jugó el argentino con el FC Baniyas. El ex jugador de Huracán convirtió 15 goles y brindó seis asistencias en sus primeros 24 partidos. Así, superó su mejor registro en tan sólo un torneo. El despertar goleador que tuvo el “Bati” en su paso por España terminó de afianzarse en Emiratos pese a que marcó sólo tres goles en la siguiente UAE League.

Joaquín Larrivey, Universidad de Chile, Cosenza de Italia, máximos goleadores argentinos, Celta de Vigo, Rayo Vallecano, Vélez Sarsfield, Huracán
Joaquín Larrivey festejando en Japón. Fuente: Scoopnest

En el año 2017 dejó Medio Oriente para irse a jugar a la Segunda División de Japón donde brilló. Joaquín Larrivey firmó con el JEF United Chiba y fue una decisión acertada, ya que tras ese bajón goleador que tuvo en su segundo año en Emiratos, quedó atrás rápidamente porque se despachó con 19 tantos en 38 partidos en la J2 League de Japón. Sus goles le permitieron al equipo pelear el ascenso, pero no se dio. Al año siguiente, Joaquín convirtió 11 goles en 33 partidos y le llegó una oferta para regresar a Sudamérica y fichó en Cerro Porteño de la Primera División de Paraguay. 

Joaquín Larrivey y su segunda juventud

Un año completo estuvo en el fútbol paraguayo el delantero argentino en donde entonó el grito sagrado de gol en 12 oportunidades y repartió cinco asistencias en 31 partidos con la camiseta de Cerro Porteño. En enero de 2020 firmó con la Universidad de Chile en convirtió 39 tantos en 69 juegos siendo el mejor registro goleador de su carrera. En su primera temporada se despachó con 19 goles y brindó 10 asistencias en 35 encuentros. El año pasado marcó 20 en 34 juegos siendo uno de los máximos goleadores argentinos de la temporada a sus 37 años. Destacó en Paraguay, brilló en Chile y ahora tendrá una nueva oportunidad en el viejo continente jugando para el Cosenza de la Serie B de Italia.