Hace unas semanas se supo de manera oficial que Jean Beausejour, el lateral izquierdo de aquella generación dorada de la selección chilena que levantó dos copas América vivió un retiro tranquilo, citando sus propias palabras. Sin embargo, tras conceder una entrevista al medio La Tercera , dejó algunos detalles de lo más interesantes sobre cómo fue que tomó esa decisión.

JEAN BEAUSEJOUR Y LOS DETALLES DE SU RETIRO: “ME RETIRO TRANQUILO, PERO…”

Sin dudas que lo más chocante que dijo fue esto, así que saltemos a esta parte. Cuando le consultaron sobre si había cumplido con sus objetivos a lo largo de su carrera, respondió lo dicho, agregando que la maduración a una edad no tan temprana le pudo haber jugado una mala pasada, aunque luego reconoce varios de sus grandes logros.

“Me hubiese encantado madurar un poquito antes en el aspecto futbolístico. Siento que mi maduración fue a los 23 o 24 años. Si yo esa maduración la hubiese anticipado, seguramente mi carrera hubiese estado uno o dos escalones más arriba, más allá de que jugué en la Premier. Me hubiese encantado jugar un Mundial más, salir muchas más veces campeón con la U, ganar clásicos. Si tengo que hacer un balance de mi carrera estoy más que tranquilo por la dedicación.”

Luego, hablando sobre quienes estuvieron cerca de el a lo largo de la exitosa trayectoria que vivió, mencionó haciendo hincapié en la importancia del apoyo de la gente.

“A mi familia, principalmente. A mis abuelos, a mi madre, a mi mujer que me acompañó durante todo este tiempo. Y a técnicos que me marcaron, jugadores que me hicieron mejores. En general, al cariño del hincha. Uno a veces tiende a poner el acento en la persona que te critica, o en el grupo pequeño que te critica y es ruidoso, pero siempre he palpado el cariño que siento de la gente. Es impresionante.”

Fuente: Redgol

SOBRE SU PASO POR LA U, ¿POSITIVO O NEGATIVO?

Pese a que varias veces algunos hinchas se le resistieron, el lateral mencionó jamás haberle dado importancia a quienes eran un ‘grupo minoritario' que no se semejaban al cariño que le demostraba la gente.

“Pero ese es un grupo minoritario (los que pintaban mensajes para que abandonara el club). Pero ahí está. ¿Qué hacemos nosotros como medio? ¿Le damos espacio a esa muestra pequeñita de hinchas y hacemos que esos tengan la voz generalizada de todos? Hay datos objetivos en mi paso por la U. Están los resultados. ¿A quién escuchamos? ¿Al ruidoso que escribió afuera? ¿O a la gente que cuando voy a jugar me abraza? ¿Cuál es la muestra que tomas? Es muy complejo responder este tipo de preguntas.”

Luego, nos dejó su reflexión sobre sus vivencias en el club.

“A mí me hubiese gustado tener un ciclo mucho más exitoso, obvio. No me hubiese gustado ganar solo un campeonato. Me hubiese gustado ganar dos o tres, ganar la Copa Chile, llegar a la semifinal de Libertadores. Si yo le sigo el juego a esa muestrita… Por algo el fútbol está así, por estos ruidosos. No hay que hacerles el juego.”

A fin de cuentas, Jean Beausejour se retiró tranquilo sabiendo que no sólo lo dejó todo por su pasión que, como mencionó en la entrevista, era entrenar, sino que también su carrera estuvo acompañada de múltiples logros.