Todas las personas que empiezan a jugar al fútbol sueñan con defender los colores del equipo de sus amores, defender los colores de la selección de su país y emigrar a Europa. En la mayoría de los casos, se cumple una sola de esas metas, en otros dos y, en el mejor de los casos, las tres. En el segundo caso se encuentra Iván Pomba, joven cordobés de 20 años que dio el salto de muy chico al viejo continente para jugar en el Inter de Milán y en el Villarreal de España, pero también cumplió el sueño de jugar en el club de sus amores: Racing de Nueva Italia en la Primera Nacional (Segunda División de Argentina).
De las tres metas que se mencionan al principio, le queda solamente una: jugar con la camiseta de la Selección Argentina, pero también puede jugar para la Selección de Italia, ya que cuenta con la nacionalidad. Más allá de que pudo jugar en el equipo del que es hincha, Iván Pomba no pudo demostrar toda su calidad y tras volver a Europa, salió nuevamente a préstamo y ahora jugara en el Athletico Palermo de la Eccellenza de Italia (Quinta División).
Sus comienzos
Iván inició su camino en el fútbol en la escuelita de Instituto de Córdoba, pero dejó al poco tiempo, ya que su fanatismo por Racing de Nueva Italia, clásico rival de “La Gloria”, fue más fuerte y se fue a jugar a las divisiones inferiores de la academia cordobesa. Estuvo allí durante dos años y terminó de formarse en las juveniles del Club Deportivo Atalaya en dónde el fútbol le empezó a sonreír, ya que comenzó a viajar a Italia para realizar pruebas en el Inter de Milán.

Más allá de que demostró mucho en esas pruebas y quedaron conformes en el club italiano, Iván Pomba expresó en diálogo con Mundo D que no pudo continuar allí por una demora en el papelerío. Un revés de última hora que puso en jaque al joven cordobés, pero que terminó con una buena noticia al poco tiempo, ya que lo vino a buscar el Villarreal de España. El cordobés inició su camino en las divisiones inferiores del submarino amarillo con 16 años. Dio el salto rápidamente del Juvenil A al Juvenil C y, antes de jugar en el segundo equipo del Villarreal, apareció la oportunidad de jugar en Racing.
Iván Pomba y su paso por el club de sus amores
“La idea de jugar en Racing empezó como un chiste. Cuando ascendió la Academia, mis amigos empezaron a motivarme. Me llamó el presidente Manuel Pérez, empezamos la gestión con Piero Foglia, que es el director deportivo de Atalaya, el club desde el que había llegado a España. Lo charlamos con mi familia y vimos que iba a ser una gran posibilidad. Agradezco a Villarreal que también tuvo una gran predisposición. Tengo un año y medio más de contrato”, fueron las palabras de Iván Pomba en diálogo con Mundo D cuando se concretó su fichaje por el club de sus amores.
Con 19 años y con buen rodaje en el balompié europeo, Iván se calzó la camiseta de Racing de Nueva Italia en su regreso a la Primera Nacional y tenía una oportunidad única para mostrarse en el fútbol argentino, ya que se fue de muy chico y su nombre era “nuevo” por estos lados. No obstante, la primera mitad del campeonato jugó solamente 25 minutos, ya que Carlos Bossio, entrenador de Racing, no lo tuvo mucho en cuenta y sólo lo convocó en tres oportunidades.

Su suerte cambió con el arribo de Diego Pozo a la dirección técnica, ya que ingresó varios minutos en el primer partido y fue titular en el segundo. Pero, nuevamente perdió terreno, ya que el mal rendimiento del equipo hizo que Pozo, para poder mantener su cargo, ponga a jugadores con más experiencia y empezó a quedarse en el banco. Aun así, sumó muchos minutos en varios encuentros y terminó con 177 minutos de juego en siete encuentros.
RIVER NO QUERÍA SER MENOS QUE BOCA JUNIORS Y REALIZÓ ESTE HISTÓRICO FICHAJE
Fin del préstamo y fichaje por el Palermo
En octubre se venció su vinculo con Racing de Nuevo Italia y fue al Club Deportivo Atalaya para seguir entrenando, esperando que se resuelva su situación con el Villarreal de España. Volvió al submarino amarillo cuando se abrió el marcado de pases en Europa, pero cuando parecía que Iván Pomba se iba a unir al Villarreal “B” de LaLiga Hypermotion (Segunda División), apareció una noticia en todos los medios del ascenso italiano que una joven promesa argentina se unía al Athletico Palermo de la Eccellenza.

Todavía no ha sumado minutos con el conjunto italiano, ya que firmó contrato hace pocos días, pero todo parece indicar que podría debutar con la casaca del Athletico Palermo el próximo sábado 27 de enero contra Unitas Sciacca Calcio por la jornada 19 del campeonato. Será un duelo más que importante, debido a que estarán cara a cara el sexto contra el séptimo, dos equipos que están a pocas unidades de meterse en los playoffs de ascenso a la Serie D de Italia. ¿Cómo será el paso de Iván Pomba por el fútbol italiano? El tiempo dictará sentencia.
EZEQUIEL MONTAGNA, EL REGRESO A SAN JUAN DE UN GOLEADOR CON HISTORIA EN LA INSTITUCIÓN




