Gastón Magnetti, el máximo goleador histórico del AC Bellinzona que sigue vigente en el ascenso suizo

Muchos jugadores como Gastón Magnetti destacan en ligas menores porque en Argentina no le dieron las oportunidades necesarias. Se formó en las divisiones inferiores de Ferro de la Primera Nacional (Segunda División) del fútbol argentino, pero rápidamente lo vinieron a buscar del ascenso suizo. Fue a probar suerte y se quedó toda su vida en el balompié europeo, lejos de los flashes y a la espera de una nueva oportunidad en su país.

Te puede interesar: ¡El bombazo del mercado! El América va con todo por Thiago Alcántara: ¿cuánto tendrían que pagar las Águilas para concretar su fichaje?

La misma que, de momento, no le llegó. Actualmente tiene 39 años, defiende los colores del Collina d'Oro de la Quinta División de Suiza y tiene una marca única: es el máximo goleador histórico del AC Bellinzona, un equipo más que importante del ascenso suizo. No obstante, Gastón Magnetti no se conforma con eso y quiere seguir agrandado su huella imborrable en el ascenso suizo.

Sus comienzos en Ferro y salto definitivo a Europa

Gastón Magnetti, el máximo goleador histórico del AC Bellinzona que sigue vigente en el ascenso suizo
Fuente: AC Bellinzona

Gastón Magnetti disputó un poco más de 30 partidos durante la temporada 2006/2007 con la camiseta de Ferro y mostró buen nivel. Gracias a su rendimiento, al torneo siguiente le llegó una oferta del SC Kriens del fútbol suizo y se fue a probar suerte al viejo continente. Durante sus cortos seis meses en el Kriens, el delantero argentino anotó un gol en 13 partidos jugados y en julio del mismo año cambió de equipo.

Estadía en el FC Chiasso

Una decisión más que acertada de Gastón. Fichar por el FC Chiasso fue un antes y un después en su carrera. Comenzó a demostrar un alto rendimiento y la afición no tardó en corear su nombre en cada juego. Magnetti estuvo jugando durante seis temporadas, saliendo a préstamo durante la temporada 12-13. Sus números en cada año fueron:

  • Anotó 17 goles en 27 juegos durante la temporada 2008-2009.
  • Convirtió 25 dianas en un total de 33 cotejos en la 2009-2010.
  • Marcó nueve tantos en 27 juegos durante la temporada 2010-2011.
  • Volvió a levantar su nivel y cerró la temporada 2011-2012 con ocho goles en 17 juegos.
  • Tras su regreso del préstamo, anotó cinco goles y dos asistencias en 32 partidos durante la temporada 2013-2014.
  • Su último año no fue el mejor: cuatro goles y una asistencia en 31 juegos en su fin de ciclo con el FC Chiasso.

Llegada al AC Bellinzona

Su primera experiencia en el club fue un breve paso durante la temporada 2012-2013. El rendimiento del nacido en Mariano Acosta fue regular, ya que registró cinco goles y brindando dos asistencias en 24 partidos disputados. Cuando vieron que su nivel les iba a venir bien, decidieron ficharle en julio de 2015. Desde entonces, Gastón Magnetti ha defendido la casaca del AC Bellinzona, y con total jerarquía.

RENDIMIENTO EN CADA AÑO

  • 2015/2016: marcó 25 goles y brindó una asistencia en 28 partidos durante la temporada 2015-2016.
  • 2016-2017: se despachó con 20 goles en 30 juegos.
  • 2017/2018: anotó más goles que partidos jugados. Mandó 31 veces la pelota a la red en 29 cotejos. El delantero argentino durante esta temporada jugó en la Cuarta División con el AC Bellinzona y logró ascender al siguiente torneo a la Tercera División. Como consecuencia de sus 27 goles en 24 juegos de la liga, Gastón Magnetti se llevó la Bota de Oro.

Lea también: VALENTINO PEREYRA Y MATEO GALVÁN: DE HUINCA RENANCO A LA PRIMERA NACIONAL

Gastón Magnetti y sus goles quedarán en la historia del AC Bellinzona

Luego de lograr el ascenso a la Promotion League (Tercera División), Gastón Magnetti se convirtió en el capitán del equipo y se cargó al mismo al hombro en busca de una plaza en la Segunda División. Sin embargo, sus 14 goles en 23 partidos no alcanzaron para lograr el objetivo del ascenso. El AC Bellinzona quedó tercero en la tabla de posiciones y como consecuencia, tuvo que volver a luchar durante la temporada 2019-2020. El delantero argentino siguió siendo una pieza importante del equipo, debido a que registró 12 tantos en 11 juegos.

Gastón Magnetti, el máximo goleador histórico del AC Bellinzona que sigue vigente en el ascenso suizo
Fuente: AC Bellinzona

Pero, el rendimiento colectivo del club no fue el mejor y quedaron muy lejos del objetivo. Además, para la mala fortuna del AC Bellinzona y de Gastón Magnetti, en abril de 2021 el argentino sufrió la rotura de sus ligamentos cruzados en su rodilla quedando fuera de las canchas por 416 días y perdiéndose 46 encuentros. Volvió a jugar al fútbol en mayo de 2022. No obstante, a los dos meses, como consecuencia de su dura lesión y larga recuperación, la institución decidió terminar con su contrato.

Actualidad

Gastón Magnetti, lejos de pensar en el retiro profesional y bajar los brazos, en julio de 2022 firmó contrato con el Collina d'Oro de la Quinta División de Suiza hasta junio de 2024. El máximo goleador histórico del AC Bellinzona suma 19 gritos en 36 juegos con su nuevo club, pero lo más relevante es que registra 11 tantos en 18 juegos en la actual temporada dónde el Collina d'Oro marcha líder con 41 unidades en 19 jornadas.

Seguí leyendo: ALERTA EN EL FÚTBOL ARGENTINO: LAS ROTURAS DE LIGAMENTOS CRUZADOS SE DISPARAN EN 2024, ¿BOTINES O CANCHAS?

Gastón es el segundo máximo artillero de la competición. Con 39 años, lejos de los flashes y sin bajar los brazos tras su dura lesión, Magnetti sigue demostrando que la edad es solamente un número y se codea con los mejores goleadores de Suiza. ¿Conseguirá el tan anhelado ascenso? El tiempo y el fútbol dictarán sentencia.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.