Ezequiel Montagna, el regreso a San Juan de un goleador con historia en la institución

A sus 29 años, tras cuatro años fuera de su país, el delantero volverá a la provincia sanjuanina para defender los colores de San Martín de San Juan en la Primera Nacional, la Segunda División del fútbol argentino. Será su segundo ciclo en la institución, ya que Ezequiel Montagna vistió la camiseta verdinegra en el año 2016 y dejó una huella imborrable, por lo que tiene una historia positiva en San Juan y quiere aumentar esa imagen y ese cariño del hincha luchando por el ascenso a la del fútbol argentino.

Debutó en San Lorenzo de Almagro, tuvo un primer paso por San Martín de San Juan que será detallado más adelante, defendió los colores de Temperley, Atlético Rafaela y Tigre del fútbol argentino. No obstante, sin tener tantos minutos y oportunidades en cada uno de los clubes mencionados, Ezequiel Montagna decidió emprender viaje hacía el norte de Europa para jugar en el fútbol sueco. ¿En qué equipos de Suecia jugó? ¿Cómo le fue? Todo lo que tenes que saber, a continuación.

Sus goles en la nieve

Norrby IF de la Segunda División de Suecia fue el primer equipo que le abrió las puertas al delantero surgido de las divisiones inferiores de San Lorenzo. Con la pandemia del COVID-19 en el medio, a Ezequiel le costó la adaptación al cambio climático, el idioma y el estilo de juego del equipo. No obstante, logró marcar un tanto en 25 partidos siendo un gol importante para su equipo, ya que le permitió sumar tres puntos para despegarse de la zona roja del descenso a la Tercera División del fútbol sueco.

Ezequiel Montagna, el regreso a San Juan de un goleador con historia en la institución
Postal de sus primeros entrenamientos en San Lorenzo. Fuente: Ezequiel Montagna

Un año más tarde, en febrero de 2021, Ezequiel Montagna firmó con el Dalkurd FF de la División 1 – Norra (Tercera División) y vivió uno de sus mejores momentos de su carrera. En su primera temporada, entonó el grito sagrado en nueve oportunidades en 25 partidos y consiguió el ascenso a la Segunda División de forma inmediata. Anotó cuatro goles en sus primeros cinco encuentros, luego perdió la titularidad en la mitad del campeonato y la recuperó en la fase final a base de buenos rendimientos y convirtiendo tantos en pocos minutos.

La siguiente temporada fue de altibajos en el rendimiento del delantero argentino. Le costó nuevamente jugar en la Segunda División, ya que disputó 20 encuentros (sólo 10 como titular) y pudo convertir un sólo gol ante J-Södra IF en la mitad del campeonato. Más allá de que no fue la mejor versión de Ezequiel Montagna, la realidad es que el Dalkurd FF tampoco tuvo el mejor de los desempeños en su regreso a la categoría. Ganó ocho partidos de 30 y terminó en la última posición del torneo, descendiendo nuevamente a Tercera.

Cambio de aire

Ezequiel Montagna, el regreso a San Juan de un goleador con historia en la institución
Montagna defendiendo los colores de su último club en Suecia. Fuente: Ezequiel Montagna

Dejó de jugar como extremo y empezó a cumplir un rol diferente jugando como mediocampista ofensivo. Un cambio que, por momentos, le funcionó al equipo y al entrenador, pero no le permitía a Ezequiel recuperar el nivel que mostró en su primera temporada con el Dalkurd FF. A mitad de temporada, luego de anotar tres goles en 17 partidos, Montagna se despidió de sus compañeros y fichó por el FC Trollhättan de la misma división, pero de la región sur. Volvió a jugar en su posición natural y pudo convertir en dos oportunidades en apenas 11 cotejos en la temporada 2023.

Ezequiel Montagna y su gol histórico en San Juan

Luego de quedar libre de la institución sueca, Ezequiel no dudó en un segundo y aceptó el desafío de regresar a defender los colores de San Martín de San Juan en la Primera Nacional del fútbol argentino. Firmó contrato hasta diciembre de 2024 y el objetivo está más que claro: luchar por el ascenso a la Liga Profesional. No será la primera vez que Montagna viste los colores aurinegros, ya que jugó en el “Santo” en 2016 y 2017 en la Primera División de Argentina. En su primer año, anotó dos goles y uno de ellos será recordado por siempre por todos los fanáticos de la institución.

Ezequiel Montagna, el regreso a San Juan de un goleador con historia en la institución
Fuente: Ezequiel Montagna

Ezequiel fue autor del segundo grito de San Martín de San Juan en la victoria por dos tantos contra cero ante Godoy Cruz de Mendoza y de esa manera, le amargó el campeonato a su clásico rival de toda la vida y lo dejó sin chances de pelear por su primer título en la máxima categoría del fútbol argentino. Ahora, a sus 29 años, tendrá su segundo ciclo en San Juan y buscará devolver al aurinegro a la élite del balompié de Argentina.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.