El Inter Miami de Lionel Messi se metió en problemas tras la adquisición de Federico Redondo, ¿cuáles son las reglas financieras de la MLS?

Todos los medios de comunicación de Estados Unidos e hispanohablantes tienen de portada al Inter Miami, pero no por una noticia sobre Lionel Messi o Luis Suárez, sino por una infracción en las reglas financieras de la MLS. Los presididos por David Beckham le sacaron el fichaje de Federico Redondo a clubes como Manchester United, Barcelona y Real Madrid, pero en el medio, se metieron en un grave conflicto económico. ¿Cuáles son las reglas financieras de la MLS? Todo lo que necesitas saber, a continuación.

Te puede interesar: NEYMAR RECIBIÓ EL LLAMADO DE MESSI DESDE INTER MIAMI, ¿CÓMO LE FUE A LA MSN EN BARCELONA?

Fichaje “espantoso” del Inter Miami

Las “Garzas” pagaron ocho millones de dólares por Federico Redondo, ex jugador de Argentinos Juniors y uno de los futbolistas de la Selección Argentina Sub-23 que consiguió la clasificación a los Juegos Olímpicos de París 2024. Este fichaje, según un informe realizado por el medio The Athletic, pone en una situación financiera “complica o espantosa” al Inter Miami de Lionel Messi, ya que están obligados a deshacerse de varios jugadores para poder cumplir con las reglas financieras de la MLS para la temporada 2024.

El Inter Miami de Lionel Messi se metió en problemas tras la adquisición de Federico Redondo, ¿cuáles son las reglas financieras de la MLS?
Fuente: Federico Redondo en X

Tienen hasta el 20 de febrero para evitar mayores complicaciones. No sería la primera vez que el conjunto de David Beckham tenga problemas con las reglas financieras de la competición estadounidense, debido a que en el año 2020 también violaron normas de la liga con el fichaje estrella de Blaise Matuidi proveniente de la Juventus. ¿Qué pasará con Federico Redondo, ya que si el Inter Miami no logra desprenderse de jugadores, quedará inhabilitado?

¿Cuáles son las reglas financieras de la MLS?

La Major League Soccer tiene reglas financieras estrictas desde su creación en el año 1996, ya que de esa forma busca mantener un equilibrio competitivo entre todos los clubes de la competición y que los torneos sean impredecibles hasta el final, para que no siempre salga campeón la misma institución. Lo que busca la MLS con estas reglas financieras que es que ningún club invierta más que otro en fichajes o salarios sólo por tener un mayor poder adquisitivo. Para ello, se creó la Ley Beckham o Jugador Franquicia”, que es un futbolista que no tiene ningún tope salarial y no forman parte del presupuesto salarial exigido por la MLS.

Sí el jugador franquicia es mayor de 23 años, no tiene ningún tope salarial, pero en caso de tener menos su contrato debe cumplir con los siguientes topes salariales como jugador franquicia joven:

  • Con 20 años o menos: No puede cobrar más de 150.000 mil dólares
  • Entre 21 y 23 años: El tope salarial son 200.000 mil dólares.
  • La regla de los jóvenes jugadores franquicia es sólo otra forma que tienen los clubes de la MLS para encontrar una mayor flexibilidad en el mercado de fichajes.

¿Cuál es el tope salarial de la mls para 2024?

Aun no se oficializó el tope salarial para la temporada 2024 de la MLS, pero en 2023 fue de 5.2 millones de dólares por equipos. Además, los propios clubes de la MLS podían gastar 1.9 millones adicionales en fondos de asignación general (GAM) y otros 2.7 millones de la moneda estadounidense en fondos de asignación específicos (TAM). Es importante mencionar que los salarios de los jugadores franquicias, como Lionel Messi o Luis Suárez, salen de cada uno de los equipos y están por fuera del tope salarial del resto de los futbolistas de la plantilla que brinda la MLS.

MLS: TODOS LOS JUGADORES FRANQUICIA DE CADA UNO DE LOS EQUIPOS EN 2023

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.