Bangladesh no es un país conocido en el mundo del fútbol, sino más bien por la industrial textil y ser uno de los países con mayor contaminación en el mundo. Sin embargo, allí se abrió paso Hernán Barcos previo a su aventura en el fútbol italiano y antes de firmar con Alianza Lima de la Liga 1 de Perú en el año 2021. El ‘Pirata' de 40 años está a sólo siete goles de ingresar en el TOP 10 de los máximos goleadores de la historia del ‘Equipo del Pueblo', pero nada de eso hubiese pasado sin su etapa por el Bashundhara Kings de la Premier League de Bangladesh.
Te puede interesar: ALIANZA LIMA, UN FANTASMA EN CASA: EL EQUIPO PERUANO ALARGA SU RACHA SIN GANAR DE LOCAL EN TODA LA HISTORIA DE LA COPA LIBERTADORES
El explosivo paso de Hernán Barcos por Bangladesh
En febrero del año 2020, tras quedar libre de Atlético Nacional de Colombia dónde había marcado 14 goles y brindado siete asistencias en 51 encuentros, el cordobés nacido en Bell Ville firmó contrato con el Bashundhara Kings de la Premier League de Bangladesh para compartir plantel con otro futbolista nacido en la provincia del cuarteto, estamos hablando de Nicolás Delmonte.
Parecía que la aventura de Hernán Barcos en el fútbol asiático iba a durar mucho tiempo y, posiblemente, sería un lugar dónde el artillero con pasado en Liga de Quito de Ecuador y Gremio de Brasil iba a aumentar muchísimo su canasta goleadora. No obstante, en al momento de su firma, se confirmó que la máxima categoría del balompié bengalí se iba a frenar por el avance del COVID-19 en el país.
Aun así, el ‘Pirata' se dio el gusto de convertir cuatro goles en su único partido con el Bashundhara Kings por la Copa AFC ante el TC Sports Club las Islas Maldivas en marzo de 2020. Ese fue su brillante debut y despedida por todo lo alto, ya que apenas pudo abandonar el país, se fue al FC Messina de la Serie D de Italia siendo su tercera experiencia en el fútbol europeo.
Oportunidad única en Perú
Hernán Barcos necesitaba volver al rodaje profesional de primer nivel y Alianza Lima requería de un goleador con mucha experiencia, ya que venía de tres temporadas en dónde su mayor referencia de área no superaban los dos dígitos en cantidad de goles. Al estar como agente libre, el ‘Equipo del Pueblo' sólo tuvo que arreglar el contrato con el cordobés y en febrero de 2021 arribó el ‘Pirata' que conquistó el corazón de todos los fanáticos blanquiazules.
⭐⚽🇵🇪 La experiencia de Hernán Barcos: qué significa debutar contra el campeón y la importancia de jugar en el Matute para @ClubALoficial. #GloriaEterna pic.twitter.com/2VakK5K6GD
— CONMEBOL Libertadores (@Libertadores) April 3, 2024
En su primera temporada, Barcos convirtió 11 goles y brindó ocho asistencias en 29 encuentros siendo el máximo goleador de la institución. Impacto inmediato del argentino en Alianza Lima qué, lejos de conformarse, mejoró sus registros al ciclo siguiente con 18 anotaciones y siete pases de gol en 41 juegos. A partir de allí, el nombre de Hernán Barcos no era uno más de la institución sino el nombre qué más representaba a Alianza a nivel local e internacional.
Camino a la gloria
Culminó la pasada temporada 22/23 con 17 gritos y seis asistencias en 39 encuentros e inició este nuevo ciclo con cuatro tantos y dos pases de gol en 10 encuentros. Con esos últimos gritos, Hernán Barcos alcanzó las 50 dianas con la camiseta de Alianza Lima quedando a sólo siete gritos de convertirse en el décimo máximo goleador de la historia de la institución. Quién lleva el título, de momento, es Henry Quinteros con 57 goles en 352 presencias, que seguramente será superado por el ‘Pirata' con el correr de los encuentros.
La llegada del cordobés al fútbol peruano se dio porque la experiencia de Hernán Barcos en Bangladesh se vio truncada por la pandemia, ya que el argentino era el futbolista mejor pagado de todo el balompié bengalí y había llegado para permanecer allí por mucho tiempo. Sin embargo, el fútbol tenía escrito otro camino para el ‘Pirata' que sueña con ser el máximo goleador de la historia de Alianza Lima.