Hace un tiempo ya les contamos la historia de Diego Nadaya, futbolista cordobés que dijo presente en el fútbol de Vanuatu y otros destinos exóticos. Sin embargo, gracias a la información de Federico Álvarez Braga (miembro de AXEM), encontramos que jugaron dos argentinos antes. Gaspar Félix Lezcano y Miguel Magnoni compartieron plantel en el Amicale FC de la máxima categoría de Vanuatu en el año 2015.

Breve repaso sus carreras

Gaspar Félix Lezcano

Nació en Buenos Aires en el año 1983 y comenzó a jugar en las inferiores de Argentinos Juniors y luego continúo en Arsenal de Sarandí. Sin embargo, no llegaría a debutar profesionalmente en Argentina y se mudó a Italia donde desarrolló toda su carrera en el ascenso. Gaspar Lezcano defendió los colores del Valfabbrica, Renato Curi Ang, Campobasso, Morro d´Oro, Val di Sangro, Gaeta 1931, Miglianico, Citta di Marino y Casarano. En todos esos clubes, más un paso por Barracas Central de Argentina, estuvo previamente a su paso al Amicale FC de Vanuatu en 2015, cuyo rendimiento será explicado más adelante.

Gaspar Lezcano, Miguel Magnoni, Amicale FC, Fútbol de Vanuatu, Diego Nadaya, Villa Dálmine, Boca Juniors, ascenso italiano, OFC Champions League, Auckland City
Lezcano en su paso por Villa Dálmine. Fuente: ElViola.com

Volvió a los seis meses a Italia para jugar en el Agnonese y en 2016 regresó al fútbol argentino para jugar en Villa Dálmine. Fue su primer y única experiencia profesional en su país natal. Luego, regresó al viejo continente para continuar su viaje por Italia tras fichar por el Bitonto, luego Vigevano Calcio y por último Vittorio Falmec. Todos estos clubes fueron en los que jugó Gaspar Félix Lezcano a lo largo de su carrera y ahora sigue ligando al mundo de la caprichosa más ligado a la dirección técnica.

Miguel Magnoni

Se retiró en el año 2020 a sus 38 años tras una larga trayectoria en el balompié italiano. En el fútbol argentino pasó por las divisiones inferiores de Newell´s Old Boys y Boca Juniors, pero al igual que su compatriota, debutó profesionalmente en Italia. Su primer club fue el Brera de la Eccellenza en 2004, luego pasó por el Mariano Comense en 2005 y al año siguiente lo fichó el Sangiovannese. El delantero argentino jugó en el 2007 en las filas del Sestese y en 2008 se va al Rivoli por un años y regresa al Sestese.

Gaspar Lezcano, Miguel Magnoni, Amicale FC, Fútbol de Vanuatu, Diego Nadaya, Villa Dálmine, Boca Juniors, ascenso italiano, OFC Champions League, Auckland City
Magnoni con la camiseta del Voghera. Fuente: Voghera Sei Tu

Miguel Magnoni destacó mucho con la camiseta del último club mencionado, ya que se despachó con 78 goles en 110 encuentros entre Eccellenza, Serie D y Copa Italia. En 2010 comenzó un viaje interno por Italia al ir cambiando rápidamente de equipos: Vigevano Calcio, Voghera, Turate Verbano y Verbania antes de emigrar en 2015 al Amicale FC de Vanuatu. Tras su experiencia en Oceanía, fichó nuevamente por el Sestese Calcio (último ciclo en el club) y en 2016 firmó con el Legnano antes de llegar al Castelletese en donde se retiró en 2020.

¿Cómo les fue a Gaspar Lezcano y Miguel Magnoni en Vanuatu?

Ambos llegaron al Amicale FC con el objetivo principal de competir al mejor nivel en la OFC Champions League. Pero, para ello, tenían que ganar el torneo local y así fue. “Jugamos el torneo local y lo ganamos, es un fútbol muy duro porque son muy fuertes. Después competimos en la Champions League de Oceanía, donde jugamos en Fiji y quedamos afuera con el Auckland City, que fue el campeón”, contó Gaspar Lezcano en una nota con Notigol en 2020.

Miguel Magnoni marcó un gol en los tres partidos que jugó y fue en el triunfo por 1 a 0 ante el Western United FC de las Islas Salomón. En donde Gaspar ingresó cuando faltaban 25 minutos para refrescar el mediocampo. En el segundo encuentro vs Suva FA (Fiji) jugó Lezcano los 90 minutos y Magnoni ingresó para disputar los últimos 10 minutos del partido que terminó con un triunfo por 3 a 2 del Amicale FC.

Gaspar Lezcano, Miguel Magnoni, Amicale FC, Fútbol de Vanuatu, Diego Nadaya, Villa Dálmine, Boca Juniors, ascenso italiano, OFC Champions League, Auckland City
Magnoni, abajo en la esquina izquierda, titular. Fuente: VanuatuFoot

El cotejo decisivo fue vs Auckland City de Nueva Zelanda, ya que ambos llegaban con seis unidades y sólo pasa el primero de cada grupo más el mejor segundo. Una dura derrota por 3 a 0 recibieron Gaspar Lezcano y Miguel Magnoni que los dejó afuera de la OFC Champions League. Sin embargo, fue una gran experiencia para los dos jugadores argentinos que hoy ya tienen sus botines colgados y disfrutan de todo su camino recorrido a través del mundo con la caprichosa.