Quiénes ganaron el Balón de Oro sin estar jugando en las grandes ligas de Europa

Hasta hace pocas décadas, el Balón de Oro era un galardón exclusivamente reservado para jugadores europeos. Incluso, hasta hace pocos años, este premio era exclusivo para jugadores que disputaran alguna de las ligas del Viejo Continente. Sin embargo, con el paso del tiempo, está denominación cambió, abriendo el listado para cualquier país, liga y competencia.

Ahora bien, la historia del galardón también apunta a un dominio claro y contundente de las grandes ligas europeas. Además de haber tenido la reglamentación en su favor, el status e importancia también jugaron para ellas. No obstante, hay varios jugadores que supieron romper el molde y ganar el Balón de Oro jugando fuera de estas competencias. ¿Quiénes son?

Te puede interesar: Estos son los 30 nominados al Balón de Oro 2023.

Los ganadores del Balón de Oro fuera de las cinco grandes ligas

Antes de empezar con el listado, hay que notar que el balompié ha sido un mundo cambiante y dinámico. Y, por consiguiente, sus jerarcas y competencias más dominantes han cambiado con el paso de los años. Por ende, en el presente texto, destacaremos a los jugadores que han ganado el Balón de Oro sin estar en alguna de las cinco grandes ligas actuales (España, Inglaterra, Italia, Francia, y Alemania). Un Top-5 que no coincide del todo con el Top que existía hace algunos años, donde otras ligas y equipos lo ocupaban.

7- Josef Masopust (Dukla Praga) – 1962

Masopust
Josef Masopust | Fuente: Europa Press

En una época en la que Checoslovaquia era una de las grandes potencias futboleras, Josef Masopust fue uno de los mayores exponentes del balompié local. Su talento y capacidad de juego lo elevaron al Olimpo del fútbol. El futbolista checo supo ganar múltiples torneos en el fútbol nacional, vistiendo los colores del Dukla Praga, uno de los más grandes del país.

Ahora bien, el pico más alto de su carrera llegó con la actuación realizada en la Copa del Mundo de Chile 1962. En aquel año, el combinado checo fue subcampeón, con una maravillosa presentación de Masopust. Justamente, esta actuación fue la que terminó de sellar el Balón de Oro que ganó.

6- Lev Yashin (Dynamo Moscú) – 1963

El ejemplo de Lev Yashin en la lista de ganadores del galardón dorado es una representación perfecta de la aclaración sobre las ligas más importantes. Durante los años en los que el portero fue figura, las ligas de la Unión Soviética y sus futbolistas eran considerados como la élite del fútbol europeo. Por ende, aunque el Dynamo Moscú no es uno de los equipos más laureados en la actualidad, en aquellos años sí que lo fue.

En todo caso, Lev Yashin se hizo un nombre propio en el balompié gracias a sus arácnidos reflejos. En 1963, se convirtió en el primer y único portero en levantar el trofeo de mejor jugador del mundo.

5- Eusébio (Benfica) – 1965

Balón de Oro fuera grandes ligas
¿Quiénes ganaron el Balón de Oro fuera de las grandes ligas? | Fuente: Carlos Rodrigues / Icon Sport

En la década de los 60′, el Benfica era uno de los clubes más potentes de toda Europa. Fue bicampeón de la Copa de Europa empezando la década. Además, sumó tres subcampeonatos en los años posteriores. Uno de los grandes y más ilustres responsables de su actuar fue Eusébio.

El goleador portugués, con origen mozambiqueño, fue implacable durante todos sus años con las Águilas. De hecho, desde aquellos años, es el máximo anotador en toda la historia de la institución con más de 400 goles. Su pico, al menos para los ojos de los críticos, llegó en 1965, cuando superó a Fachetti y a Luis Suárez en la lucha por el Balón de Oro.

4- Florian Albert (Ferencvaros) – 1967

Florian Albert representó al combinado húngaro durante la época dorada del país a nivel futbolístico. Después de lo que consiguieron Puskas y compañía, Albert fue el gran referente de fútbol nacional. Tuvo, sin lugar a dudas, la carrera más potente en la historia del Ferencvaros, único club en el que jugó a lo largo de su etapa como jugador. Con el club anotó más de 250 goles y ganó 4 ligas nacionales. En el año 1967, superó a Bobby Charlton y al escocés Jimmy Johnstone en la carrera por el galardón de la revista France Football.

3- Johan Cruyff (Ajax) – 1971

Johan Cruyff
Johan Cruyff (Izq.) | Fuente: Icon Sport

Pocos aficionados al balompié desconocerán la carrera y éxito de Johan Cruyff tanto como jugador como de entrenador. Sin embargo, un dato que suele pasar desapercibido es que el primer Balón de Oro que gana el neerlandés fue vistiendo los colores del Ajax. El líder futbolístico de la Naranja Mecánica maravillo al mundo con la camiseta del club de Ámsterdam. Luego, años más tarde, Cruyff ganaría dos trofeos adicionales con el Barcelona.

2- Oleg Blojin (Dynamo Kiev) – 1975

Continuando con la supremacía de la Unión Soviética en el panorama futbolero del siglo pasado, Oleg Blojin fue el penúltimo futbolista en llevarse el galardón. En 1975, el delantero y máximo anotador del Dynamo Kiev supo capitalizar sus excelentes actuaciones a lo largo del continente. En dicho año, el goleador fue crucial en las históricas victorias del equipo soviético, hoy ucraniano. Fue vital en un año en el que levantaron el título de la Liga de la URSS, la Recopa de Europa y la Supercopa de Europa.

1- Igor Belanov (Dynamo Kiev) – 1986

Igor Belanov
Igor Belanov | Fuente: Icon Sport

El último de los jugadores fuera de las grandes ligas actuales en levantar el Balón de Oro fue Igor Belanov. El delantero soviético fue crucial, al igual que Blojin hace 10 años, en la conquista de la Recopa de Europa del Dynamo Kiev. De hecho, fue el máximo anotador en dicha edición del torneo. En aquel año, además, ganó la liga y la copa local con su club.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".