Qué es el Trofeo Lev Yashin que se entrega en la ceremonia del Balón de Oro

¿Sabías que el Balón de Oro no es el único premio que se entrega en el certamen homónimo? Hay varios otros reconocimientos que tienen lugar este día y uno de ellos es el Trofeo Lev Yashin, por lo que aquí te contamos todo lo que debes saber al respecto. 

Lea más: Balón de Oro 2023: El cambio de regla que se aplicará desde esta nueva premiación

El ‘Dibu' Martínez: el mejor del mundo

Después de su esplendida actuación en la Copa del Mundo, Emiliano Martínez se convirtió en el cuarto Lev Yashin de la historia. El portero argentino se llevó el galardón al mejor arquero del mundo. Además de su nivel en el Mundial, el argentino se consolidó como un estandarte en el fútbol inglés. Y, por supuesto, como uno de los enormes referentes en el panorama de Conmebol. Asimismo, se transformó en el primer portero en toda la historia en ganar todo con su representativo: el título de Qatar 2022, campeón continental, intercontinental, mejor golero de la justa de Medio Oriente, el premio The Best y el reciente Lev Yashin.

¿Qué es el Trofeo Lev Yashin?

El Trofeo Lev Yashin es un premio que se entrega anualmente (desde el año 2019) al mejor arquero de cada temporada. Al igual que el Balón de Oro, fue creado por la revista francesa France Football y tiene lugar en la ceremonia anual de la empresa.

Hasta la fecha, se han entregado cuatro ediciones, teniendo en consideración que la premiación del 2020 fue suspendida. Estos han sido los ganadores:

  • 2019: Alisson Becker (Liverpool FC).
  • 2021: Gianluigi Donnarumma (Paris Saint-Germain).
  • 2022: Thibaut Courtois (Real Madrid).
  • 2023: Emiliano ‘Dibu' Martínez (Aston Villa)

El trofeo lleva el nombre de Lev Yashin debido a que, según una gran cantidad de expertos y fanáticos, se le considera como el mejor guardameta de todos los tiempos. De hecho, es el único arquero en toda la historia en ganar un Balón de Oro

Los 10 favoritos para el Trofeo Lev Yashin 2023

A pocos días del certamen del Balón de Oro, estos son los 10 favoritos para ganar el Trofeo Lev Yashin 2023:

  • Bono (Sevilla/Al-Hilal).
  • Emiliano Martínez (Aston Villa).
  • Thibaut Courtois (Real Madrid).
  • Mike Maignan (AC Milan).
  • Marc-André Ter Stegen (FC Barcelona).
  • Ederson Moraes (Manchester City).
  • André Onana (Inter/Manchester United).
  • Aaron Ramsdale (Arsenal).
  • Dominik Livakovic (Dinamo Zagreb/Fenerbahçe).
  • Brice Samba (Lens).

Lea más: Messi vs Haaland, quién merece ganar el Balón de Oro 2023: el cara a cara del argentino contra el noruego

Es importante tener en consideración que, al igual que el Balón de Oro este premio lo vota un comité de periodistas especializados correspondientes a cada uno de los cien primeros países del ranking FIFA. Además, solo juzga la temporada y no el año natural. 

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique

Alejandro Enrique es venezolano y vive en España. Se graduó como periodista, pero desde años antes dio sus primeros pasos profesionales en el área del videoanálisis y el scouting, trabajando con clubes y consultorías en diversos países. Apasionado de los pequeños detalles que enriquecen el juego, siempre hará una pausa para disfrutar de partidos en cualquier rincón del mundo que puedan servir de aprendizaje en este largo camino. Porque la pausa es fútbol.
Trabaja en Balón Latino desde agosto del 2022, donde también ha sumado experiencia en contenido de apuestas y pronósticos sobre diversos campeonatos de fútbol en todo el mundo. pero este deporte resume años en semanas, por lo que pareciese mucho más. Sin embargo, decía Federico Fellini que “nada se sabe, todo se imagina”.