Seguimos analizando el retorno de jugadores chilenos desde el extranjero para terminar el listado de 12 nombres (más bonus) que jugarán, nuevamente, en los pastos australes – Futbolistas Chilenos «repatriados» en 2021 (Parte 2)

Volvemos a las letras de los talentos reintegrados. Chile recibe futbolistas con mayor madurez y roce profesional. Por ello, en Balón Latino, repasaremos los regresos de los seis jugadores que no analizamos en la parte 1.

*Reiteramos la importancia de recalcar que no serán analizados los casos de Miiko Albornoz y Leonardo Gil por no haber jugado previamente en el fútbol chileno. Ambos jugadores tienen la nacionalidad chilena y ficharon por Colo-Colo.

Patricio Rubio / 1989 / Delantero Centro / Alianza Lima (Perú) a Unión Española

El primer nombre de la «parte 2» es Patricio Rubio, un viejo conocido del fútbol chileno. El delantero nacido en Colo-Colo regresa al balompié trasandino tras un controvertido paso por Alianza de Lima, uno de los grandes equipos del Perú.

Su periplo en Perú fue relativamente bueno. 7 goles y 2 asistencias en 22 partidos no son malos números para un delantero que peleó, junto a su club, por no descender en la liga peruana. En los momentos más duros se encontró con goles relevantes para su equipo, pero no pudo llenar por completo las exigencias del ilustre club incaico.

Rubio regresa al sitio donde se convirtió en sinónimo de gol, la Unión Española. Con los hispanos campeonó en 2013 gracias a sus anotaciones, por lo que su regreso al Santa Laura despierta el interés de los hinchas del club colonial. Se espera que Rubio pueda llenar de goles y alegrías a «los rojos de Independencia», ya que su oportunismo en el área y remate son sus principales bazas competitivas.

Rubio ha vestido 11 camisetas a lo largo de su prolongada carrera, contando pasos por el fútbol mexicano en Dorados de Sinaloa y Querétaro; el fútbol argentino en Rivadavia y fútbol chileno en la Universidad de Concepción, Barnechea, Iberia, Everton y, los anteriormente mencionados, Colo-Colo y Unión Española.

Sausalito stadium in Viña del Mar, Chile. 02/09/2018 Felipe Zanca/Photosport. Futbolistas Chilenos «repatriados» en 2021 – PARTE 2

Yerko Leiva / 1998 / Mediocentro o Mediocentro interior por derecha / Necaxa (México) a Curicó Unido (préstamo) 

Yerko Leiva regresa al fútbol chileno con la intención clara de sumar minutos que le permitan volver, con mayor roce profesional y futbolístico, al Necaxa de Aguas Calientes. Llega a Curicó Unido de la mano de Martín Palermo con la intención de potenciar el mediocampo tortero.

En México, Leiva disputó 12 partidos (372 minutos) y no pudo asentarse en el «once estelar» del Necaxa. El ex seleccionado chileno necesita mostrar su mejor versión en el Maule para poder retornar a México con un mayor cartel y volver a ser considerado como uno de los «jugadores jóvenes chilenos de proyección».

Entre sus cualidades más destacadas están su velocidad, su rápida conducción con la pelota «pegada al pie» y su interesante desplazamiento en largo. Leiva puede jugar como interior por derecha o mediocampista ofensivo. Considerando esto último, parece relevante mencionar que competirá por el puesto en el mediocampo curicano con Pablo Corral, Diego Urzúa, Felipe Ortiz, entre otros.

Leiva sumará su cuarta camiseta en su corta carrera, considerando su participación en las plantillas de la Universidad de Chile, Unión La Calera y, el ya mencionado, Necaxa.

Nicolas Chahuan stadium in La Calera, Chile. 30/08/2019 Andres Pina/Photosport Union La Calera vs Everton, campeonato 2019 – Futbolistas Chilenos «repatriados» en 2021 – PARTE 2

Claudio Santis / 1992 / Portero / Atlético Palmaflor (Bolivia) a Deportes Melipilla

Deportes Melipilla vuelve al protagonismo en este tipo de artículos tras aparecer en la «parte 1» con el fichaje de Joao Ortiz . Esta vez, el nombre del arquero de 28 años, Claudio Santis, es el escogido por la dirección deportiva melipillana (donde John Armijo, Director Técnico, tiene voz y voto). Previamente, Santis perteneció a San Antonio Unido, Deportes Puerto Montt, Deportes la Serena, CD Colchagua, Deportes Santa Cruz, Universidad Católica y tuvo un paso por la Cosmopolitan League de EE.UU (División semiprofesional que agrupa clubes de Nueva York y sus ciudades cercanas).

El golero nacido futbolísticamente en la Universidad Católica la «rompió» en Bolivia con el Atlético Palmaflor de Cochabamba. Sus números así lo reflejan, puesto que en 10 partidos disputados (considerando el parón por Covid-19 en el campeonato altiplánico) solo recibió 8 goles en contra y mantuvo el «arco en cero» en seis oportunidades.

Es un arquero «plástico», con rápidos reflejos y que no tiene ningún problema en volar de «palo a palo». Destaca particularmente por su fortaleza bajo los tres postes, por lo que se le puede considerar un arquero más posicional y conservador en ese sentido. No brilla por sus salidas con balón ni por sus «achiques» lejos del pórtico, puede mejorar en aquellos apartados.

Tras estas buenas prestaciones, los «potros» se interesaron en él para que la competencia en el pórtico sea acorde (e incluso mejor) a un equipo de la máxima división profesional chilena. Santis deberá mostrar su valía para derrocar a Nicolás Peranic, quien fue uno de los mejores arqueros de la «B» en la temporada pasada y fue héroe en el ascenso melipillano.

Claudio Santis en el Atlético Palmaflor, La Cuarta.
Claudio Santis en el Atlético Palmaflor, La Cuarta. Futbolistas Chilenos «repatriados» en 2021 – PARTE 2

Bruno Romo / 1989 / Defensor central / Juárez FC (México) a Palestino

Palestino ha fichado muy bien, mejoró competitivamente cada posición de su equipo. Entre esas destacadas contrataciones se encuentra Bruno Romo, ex Colo-Colo que vivía un dulce presente en la Liga Mexicana con los «Bravos» de Ciudad Juárez. En México disputó 22 partidos y fue titular indiscutido en la zaga.

Romo ha vestido siete camisetas a nivel profesional: Colo-Colo, Deportes Copiapó, Rangers de Talca, Deportes Antofagasta, Santiago Wanderers, Juárez FC y Palestino. El experimentado defensor arriba al cuadro baisano para agregar competitividad a la defensa palestinista. Compartirá posición con Cristián Suárez, Nicolás Berardo, Ignacio Mesina (que también puede jugar como lateral) y Pablo Alvarado.

Es un defensa que destaca por su juego físico y su fortaleza en los balones aéreos. Está lejos de ser un defensor con «pulcra» salida de balón. Puede ser un buen complemento para Suárez o Alvarado, pero necesita orden y seguridad en su compañero de línea defensiva. Sus primeras presentaciones en su regreso a Palestino no han sido alentadoras, pero no se pueden sacar conclusiones tajantes con solo tres fechas disputadas.

En Palestino deberá disputar dos frentes; la Copa Sudamericana y el torneo chileno. José Luis Sierra apostó por él para terminar de confeccionar la defensa árabe. Habrá que esperar el final del torneo para analizar si Romo respondió de buena manera tal confianza.

Antofagasta vs Colo Colo Scotiabank championship 2018. Antofagasta s player Bruno Romo celebrates after scoring against Colo Colo during the first division football match held at the Calvo y Bascu–an stadium in Antofagasta, Chile. 03/02/2018 Cristian Rudolffi/Photosport Futbol – Futbolistas Chilenos «repatriados» en 2021 – PARTE 2

Fabián Manzano / 1994 / Pivote / Racing de Montevideo (Uruguay) a Deportes Copiapó

Fabián Manzano refuerza a Deportes Copiapó tras un periplo por el Racing de Montevideo, donde fue dirigido por Gustavo Bizcayzacú. Su paso por Uruguay fue breve: 8 partidos y una asistencia, en siete meses, es el saldo de Manzano en la segunda división charrúa.

Con su llegada al «León de Atacama», Manzano defenderá su quinto equipo a nivel profesional tras sus pasos por Universidad Católica (club formador), Palestino, Unión La Calera y Racing de Montevideo. A sus 27 años, Manzano regresa al fútbol austral con la intención de relanzar su carrera.

Manzano es un mediocampista defensivo bastante físico. Su posicionamiento es su virtud más relevante, pues suele ser siempre una opción de pase. En sus inicios en la Universidad Católica, demostraba una interesante capacidad para llegar en la «segunda línea de ataque» a los límites del área contraria pero, con el paso del tiempo y la evolución de su carrera, no ha fortalecido tal herramienta.

En Copiapó debe demostrar por qué fue titular en sus inicios en Católica y por qué Racing se interesó en su carta. Su competencia directa en el puesto de pivote será con Juan Jaime, Alexander Escobar y el ex Unión La Calera, Jorge Romo. La «Primera B» es una competición dura que puede levantar carreras o deteriorarlas. Por ello, entiendo que Manzano necesita encontrar su mejor versión bajo el alero de Erwin Durán. 

Fabian Manzano Uruguay,Redgol.
Fabian Manzano Uruguay, Redgol. Futbolistas Chilenos «repatriados» en 2021 – PARTE 2

Gonzalo Reyes / 1999 / Extremo izquierdo (principal) o Extremo derecho / Juventud Las Piedras (Uruguay) a Unión San Felipe

El doceavo jugador que retorna al fútbol chileno es el extremo de 25 años, surgido en Santiago Morning, Gonzalo Reyes. Unión San Felipe lo oficializó el pasado 22 de marzo con la intención de dinamizar el ataque aconcagüino en su búsqueda por el ascenso a la primera división chilena.

Reyes disputó las últimas dos temporadas en el fútbol uruguayo gracias a su participación en Juventud Las Piedras y Montevideo Wanderers. A lo largo de estas, disputó 24 partidos y dejó destellos de buen fútbol. Su paso por la liga charrúa fue positivo, pues añadió herramientas a su juego que podrían cobrar relevancia en su carrera profesional.

Entre ellas podemos destacar su capacidad para generar peligro en pocos toques, mejoró su despliegue físico a lo largo del partido y añadió responsabilidad defensiva en el retroceso de su equipo. En Santiago Morning demostró un buen remate y la capacidad para desbordar llegando a línea de fondo.

En San Felipe debe convertirse en una pieza importante. Junto a Julio Castro y Sebastián Romero, liderarán la delantera aconcagüina. Por su talento y experiencia internacional, Reyes está llamado a ser una de las figuras de este campeonato en la «Primera B». Veremos si está preparado para exhibirse y resaltar con el «Uni-Uni».

Futbol, Gonzalo Reyes, estadio La Pintana. Santiago, Chile. 27/04/2019 Jonnathan Oyarzun/Photosport – Futbolistas Chilenos «repatriados» en 2021 – PARTE 2

Bonus: Jorge Pavéz Reyes / 1999 / Mediocampista ofensivo / Real Ánimas de Sayula CF (México) a General Velásquez

Mientras terminaba de escribir este artículo, General Velásquez de San Vicente de Tagua Tagua sorprendió con el fichaje del joven Jorge Pavéz Reyes desde la tercera división mexicana. Cabe destacar que Jorge es el jugador más joven de esta lista.

Pavéz, con 21 años, defendió al Real Ánimas de Sayula mexicano de la Liga TDP. Surgió de la cantera de O´Higgins de Rancagua y la Universidad de Chile. Disputó sus primeros minutos como profesional en AC Barnechea y partió a México en enero de 2020.

Sería una irresponsabilidad profesional de mi parte opinar sobre su paso por México, debido a que no seguí su estancia en el club de Jalisco. Por ello, solo cumpliré con informar su regreso al fútbol chileno de la mano de General Velásquez. Estaremos atentos a su desempeño en el cuadro de la sexta región.

Jorge Pávez, Real Ánimas de Sayula
Jorge Pávez, Real Ánimas de Sayula –