El retorno de jugadores nacionales desde el extranjero es un ejercicio común a nivel global pero poco analizado. Por ello, hoy en Balón Latino examinaremos a los futbolistas chilenos repatriados en 2021.

El peso específico de la nacionalidad en un deportista suele ser mayor al imaginado. Esto se puede ver ejemplificado en diferentes casos como el despido de un jugador por falta de cupos para jugadores extranjeros o en la variación de exigencias del club para con el futbolista, solo por su país de origen.

Por esta razón, parece relevante que las direcciones deportivas de los clubes monitoreen el mercado de jugadores coterráneos en el extranjero, esperando alguna oportunidad de mercado y/o el deseo explícito de un futbolista por volver a su país.

12 son los profesionales que retornaron al balompié chileno en 2021 con diferentes intenciones y realidades. A continuación, desglosaremos los seis primeros casos considerando su presente, pasado y, sobretodo, su futuro. En un artículo venidero se analizarán los siguientes seis nombres, completando así dos partes de un total.

*Es importante recalcar previamente que no serán analizados los casos de Miiko Albornoz y Leonardo Gil por no haber jugado previamente en el fútbol chileno. Ambos jugadores tienen la nacionalidad chilena y ficharon por Colo-Colo.

Stefano Contreras / 1996 / Mediocampista defensivo – Pivote / Znojmo (República Checa) a Iberia de Los Ángeles

El primer nombre por mencionar es el mediocampista Stefano Contreras Céspedes. El jugador que nació futbolísticamente en Deportes Limache y la Universidad de Chile regresa al fútbol austral tras tres años en el extranjero, donde vistió las camisetas del First Vienna austriaco y el 1.SC Znojmo FK de la tercera división checa.

En Austria destacó entre 2018 y 2020 junto a otro chileno, Patricio Paredes. Ese rendimiento llevó al 1.SC Znojmo FK a ficharlo en el inicio del 2021. Con el club checo llegó a disputar 11 partidos entre el campeonato de tercera división y la Copa de la República Checa. En esos 11 encuentros logró acumular 958 minutos de juego, 1 gol, 1 tarjeta amarilla y una tarjeta roja. La expulsión ocurrió en el partido ante el 1.FC Slovacko que se disputó en septiembre de 2020.

Llega a Iberia de Los Ángeles de la mano de Sebastián «Chamagol» González, flamante director deportivo del elenco azulgrana. El proyecto que está forjando el cuadro de la tercera categoría del fútbol chileno es realmente atractivo y la llegada de Contreras reafirma tal consigna. Tan seductor es el proyecto de Iberia que permitió convencer a un jugador que se encontraba en Europa. El ascenso a Primera B es el objetivo en el horizonte.

Sus principales virtudes son: la capacidad constante de recuperar balones, rigor táctico a nivel defensivo y su precisión tanto en el pase largo como en el pase corto. Esa facilidad para encontrar un receptor con balones bien entregados permite que la génesis de la jugada sea clara y limpia. Estaremos atentos a la temporada que logre hacer Contreras en la segunda división profesional.

STEFANO CONTRERAS/ZNOJMO OFFICIAL PICTURES
STEFANO CONTRERAS/ZNOJMO OFFICIAL PICTURES, Futbolistas chilenos repatriados en 2021

Martín Rodríguez / 1994 / Extremo Izquierdo / Mazatlán (México) a Colo-Colo

El regreso de un viejo conocido al «cacique» siempre es una buena excusa para poder escribir unas líneas del fútbol pasado y futuro. Martín Rodríguez regresa al fútbol chileno a cuatro años de su llegada al Cruz Azul. En México defendió a Pumas de la UNAM, Morelia, Mazatlán y, el ya mencionado, Cruz Azul. En ellos tuvo dispar rendimiento según camiseta.

Así lo explica el corresponsal mexicano de Balón Latino, Álan Cháves, quien señala que «se esperaban muchas cosas de Martín Rodríguez en México por su explosión en Colo-Colo, pero creo que, hasta su último paso por Mazatlán, no había cumplido las expectativas. Tuvo buenos momentos en Cruz Azul y Pumas pero no fue un aporte constante».

Lo positivo sobre Martín Rodríguez en el último tiempo es que en Mazatlán demostró, en base a asistencias y buenas actuaciones, ser uno de los futbolistas gravitantes del último torneo. En 17 partidos con los sinaloenses, repartió seis asistencias. Sus cualidades más llamativas son su efectividad en los duelos 1 vs 1, su regate, su capacidad para asistir y su veloz conducción de balón.

En Colo-Colo debe comandar y revitalizar el ataque junto a Juan Carlos Gaete, Pablo Solari y Marcos Bolados. Mejorar los números del equipo en la temporada pasada es una tarea imperiosa. Colo-Colo no puede volver a sufrir de esa manera con la parte baja de la tabla. Martín Rodriguez está llamado a realizar una temporada acorde a las expectativas del club que lo repatrió, es decir, una campaña sobresaliente a nivel individual. 

Futbol, Colo Colo vs Union La Calera. Fecha 1, campeonato Nacional 2021. El jugador de Colo Colo Martin Rodriguez es fotografiado durante el partido de primera division contra Union La Calera disputado en el estadio Monumental de Santiago, Chile. 27/03/2021 Andres Pina/Photosport Football, Colo Colo vs Union La Calera. First date, 2021 National Championship. Colo Colo s player Martin Rodriguez is pictured during the first division match against Union La Calera held at the Monumental stadium in Santiago, Chile. 27/03/2021 Andres Pina/Photosport Colo Colo vs Union La Calera, campeonato 2021 Futbolistas chilenos repatriados en 2021

Felipe Gutiérrez / 1990 / Mediocampista Ofensivo / Sporting KC (EE.UU) a Universidad Católica

Felipe Gutiérrez vuelve al fútbol chileno 9 años después.  Dejó la liga trasandina en el año 2012 cuando el Twente FC neerlandés lo fichó por 3,5 millones de euros. En el elenco de Enschede se convirtió en un jugador capital. Sus 108 partidos, 10 goles y 9 asistencias justifican que portara la jineta de capitán del equipo de la Eredivisie en más de una ocasión.

Sus buenas prestaciones en los Países Bajos le permitieron ser parte de la Selección Chilena y fichar por el Real Betis. En España no mostró su mejor versión y fue la última parada de Gutiérrez en el fútbol europeo. Luego, vistió las camisetas del Internacional de Porto Alegre brasileño y el Sporting Kansas City estadounidense.

Su rendimiento en la MLS fue bastante bueno; en 63 partidos convirtió 19 goles y entregó 6 asistencias. Lamentablemente, las lesiones le asediaron y lo alejaron de las canchas. Esto derivó en que Gutiérrez no juegue un partido oficial desde el 20 de marzo de 2020, por lo que su «puesta a punto» a nivel físico/táctico parece ser una de las labores importantes que debe acometer Universidad Católica.

A priori, y por lo que significa para el cuadro «Cruzado», su fichaje puede llegar a ser relevante y preponderante en el fútbol chileno, si es que logran recuperar a ese jugador que maravilló en la liga holandesa con su golpeo lejano, su capacidad de asociación en ataque y su nítida visión de juego. Actualmente, Gutiérrez sigue recuperándose de la última lesión que sufrió, por lo que su vuelta a las canchas no tiene fecha definida aún.

KANSAS CITY, KS – AUGUST 17: Sporting Kansas City midfielder Felipe Gutierrez (21) brings the ball forward in the second half of an MLS, Fussball Herren, USA match between the San Jose Earthquakes and Sporting Kansas City on August 17, 2019 at Children s Mercy Park in Kansas City, KS. (Photo by Scott Winters/Icon Sportswire) SOCCER: AUG 17 MLS – San Jose Earthquakes at Sporting Kansas City Futbolistas chilenos repatriados en 2021

Yashir Islamé Pinto / 1991 / Delantero Centro / Barito Putera (Indonesia) a Rangers de Talca.

Hay pocas carreras futbolísticas más movidas que la de Yashir Islamé Pinto. El seleccionado palestino nacido en Chile ha disputados campeonatos a lo largo y ancho de todo el orbe y su «curriculum vitae» respalda tal premisa. Chile, Canadá, Malasia, Indonesia y Alemania son las ligas que Islamé pudo disfrutar.

Sus mejores temporadas las completó en el Bahlinger SC alemán y en el PKNS malayo. Llega al Rangers del mítico Luis Marcoleta, quien ya lo dirigió en Curicó Unido en 2017, a buscar el tan ansiado ascenso a la primera división chilena.

En Rangers deberá mostrar una capacidad sobresaliente para anotar goles. Para ello, el instinto goleador debe ser una de las armas a considerar en Islamé. Puede ser utilizado tanto como «mediapunta» como delantero centro.

Entendiendo esta polifuncionalidad, su competencia directa será José Pablo Monreal y Sebastíán Jaime como «nueve»; e Ignacio González, Sebastíán Zúñiga, Alfredo Ábalos y José Luis Silva en el mediocampo ofensivo.
Futbol, Barnechea vs Coquimbo Unido. Decimonovena fecha, campeonato nacional primera B 2018. El jugador de Coquimbo Unido Yashir Pinto, celebra luego de convertir un gol contra Barnechea durante el partido primera B en el estadio Lo Barnechea. Santiago, Chile. 10/08/2018 Felipe Zanca/Photosport Football, Barnechea vs Coquimbo Unido. 19 th date, National Championship first B 2018 Coquimbo Unido s player Yashir Pinto, celebrates after scoring against Barnechea during the first B division football match at Lo Barnechea stadium in Santiago, Chile. 10/08/2018 Felipe Zanca/Photosport Barnechea vs Coquimbo Unido, Primera B 2018. Futbolistas chilenos repatriados en 2021

Christian Bravo / 1993 / Extremo Derecho / Montevideo Wanderers-Peñarol (Uruguay) a Everton de Viña del Mar

El «Plancha» arriba a la Región de Valparaíso para completar uno de los ataque ruleteros más competitivos del último tiempo. Maximiliano Cerato, Cecilio Waterman, Juan Cuevas, Cristián Menéndez, Matías Campos López y Christian Bravo serán la principal basa competitiva del cuadro viñamarino.

El paso de Bravo por Uruguay, particularmente por Montevideo Wanderers, fue muy positivo. En el cuadro bohemio disputó 36 partidos, acumuló 8 goles y entregó 7 asistencias. Estas cifras llamaron la atención del gigante oriental, Peñarol.

En el «Manya» no pudo replicar tales buenas prestaciones y en 14 encuentros solo pudo otorgar una asistencia. Además de Peñarol y Montevideo Wanderers, Bravo perteneció a las plantillas del Granada español, el Inter Zaprešić croata, la Universidad de Chile, San Luis de Quillota, Unión Española y Universidad Católica en Chile.

La velocidad punta, su preciso centro lateral, su atractiva pegada desde media distancia y su destacada capacidad para ganar duelos 1 vs 1 son sus mayores virtudes. En Everton deberá convertirse en un «puñal» por la banda diestra (o zurda de ser necesario) para entregar la mayor cantidad de desbordes para los delanteros que lo acompañan. De la misma manera, puede ser un aporte en las transiciones rápidas al espacio.
Futbol, entrenamiento de la seleccion chilena en el hotel Principe Felipe El jugador de la seleccion chilena Christian Bravo es fotografiado durante el entrenamiento matutino realizado en el Club Resort La Manga Hotel Prncipe Felipe de La Manga, Espana. 11/10/2019 Andres Pina/Photosport Football, Chilean national team, Nationalteam training session Chile s player Christian Bravo is pictured during the morning training session held at the field of the Club Resort La Manga Hotel Prncipe Felipe in La Manga, Spain. 11/10/2019 Andres Pina/Photosport Entrenamiento de la seleccion chilena en La Manga, 11/10/2019 Futbolistas chilenos repatriados en 2021

Joao Ortiz / 1991 / Lateral Izquierdo / Sport Boys (Perú) a Deportes Melipilla

El último nombre del presente escrito es el defensa chileno-peruano de 30 años, Joao Ortiz, quien es uno de los flamantes refuerzos de Deportes Melipilla para la temporada 2021, en el regreso de los «potros» a la primera división chilena. En Perú encontró regularidad gracias a Sport Boys, donde disputó 20 partidos en 2020 y repartió una asistencia.

En sus pasos previos, al considerablemente positivo periplo en Sport Boys, Ortiz vistió las elásticas de Palestino, Unión La Calera, Universidad de Chile, Curicó Unido en Chile; y Deportivo Municipal, Cuzco FC y, el ya mencionado, Sport Boys en Perú.

En Melipilla encontró una férrea batalla por la titularidad en el carril izquierdo, el prospecto Cristián Zabala y Andrés Segovia son sus principales competidores. Hasta el momento en que este escrito ha visto la luz, Ortiz y Zabala son las preferencias del técnico, John Armijo, en los onces estelares.

¿Qué podemos esperar en su vuelta al fútbol chileno? Que demuestre la experiencia adquirida en Perú y ayude a Melipilla a solventar el duro paso a la máxima categoría trasandina. El zurdo debe aportar jerarquía tanto a nivel ofensivo como defensivo, siendo este último apartado su labor principal e irrechazable.
The Independiente del Valle s player Gabriel Cortez (L) in action against Joao Ortiz of Deportivo Municipal during a soccer match between Independiente del Valle and Deportivo Municipal of the Copa Libertadores, held at the Nacional stadium in Lima, Peru, on 23 January 2017. EFE/ Ernesto Arias INDEPENDIENTE DEL VALLE VS DEPORTIVO MUNICIPAL !ACHTUNG: NUR REDAKTIONELLE NUTZUNG! PUBLICATIONxINxGERxSUIxAUTxONLY LIM04 20170124-636208242025905445
The Independiente DEL Valle s Player Gabriel Cortez l in Action Against Joao Ortiz of Deportivo Municipal during A Soccer Match between Independiente DEL Valle and Deportivo Municipal of The Copa Libertadores Hero AT The Nacional Stage in Lima Peru ON 23 January 2017 Efe Ernesto Arias Independiente DEL Valle vs Deportivo Municipal Futbolistas chilenos repatriados en 2021

De esta manera finaliza la primera parte de los «futbolistas chilenos repatriados en 2021«. Una mezcla de nombres que poco tienen en común más allá de la nacionalidad y la liga en la que competirán.

Pronto, saldrá a la luz la segunda parte de esta lista. Espero lector que te haya gustado y aportado este escrito, nunca está de más leer/escribir del viejo y querido fútbol chileno, ¿no?