¡Terremoto en la Liga MX! Federico Viñas, el ‘killer’ de León despertó el interés de los grandes clubes de Europa

Después de más de tres años en el América, Federico Viñas ha encontrado el lugar en el mundo en el que más cómodo se siente. Su fichaje por León en julio del 2023 ha causado en el uruguayo un clic. Un clic que ha significado su éxito a nivel deportivo, tanto en lo nacional como en lo internacional. Y, con todo ello, el delantero ha empezado a recibir atención proveniente de grandes mercados en el fútbol europeo. ¿Saldrá de la Liga MX? ¿Quiénes están interesados?

Te puede interesar: ¿Qué pasa con los juveniles en la Liga MX? ¿Por qué no hay minutos para los jóvenes talentos?

Federico Viñas, el 'killer' de León
Federico Viñas, el ‘killer' de León | Club León en X

La temporada de oro de Federico Viñas

Agosto del 2019 marcó el comienzo de la historia entre Federico Viñas y el Club América. El cuadro mexicano ofertó un préstamo para llevarse al delantero y adquirir sus servicios. Luego, tras una temporada en la que convenció, las Águilas desembolsaron 1,73 millones de euros para que su pase quedara en su poder. Con ello, el uruguayo dejó Juventud en su país natal para convertirse en la apuesta goleadora de uno de los clubes más grandes de México.

Sin embargo, fue una apuesta que no salió del todo bien. El delantero uruguayo jugó 122 partidos con los colores de las Águilas. Y sus números están lejos de ser los números de un verdadero ‘killer'. En total, anotó 24 goles y brindó 4 asistencias con el equipo profesional. Aunque no son cifras malas, su registro no estaba a la altura del goleador del campeón.

Por eso, en 2023, América decide vender su pase, cambiándolo por 3,5 millones y enviando al delantero a León. Allí, en Guanajuato, el uruguayo tenía que reinventar su carrera en México. Algo que está consiguiendo con creces.

Tras su arribo al cuadro verde, Federico Viñas ha disputado 32 partidos entre el torneo del año pasado y el actual (con corte en el 31 de marzo). En esos partidos, suma 15 goles con 4 asistencias. Es decir, ya igualó el número de asistencias y se encuentra a menos de la mitad de goles para emular su rendimiento en América. Por supuesto, con una cifra muy inferior de partidos disputados.

Incluso, el delantero uruguayo ha entrado en un nivel tan elevado que ha entrado en las consideraciones de la Selección de su país. Después de hacer parte de procesos juveniles, el ariete suma dos partidos con la Celeste. Su debut fue corto, jugando poco ante Argentina en Eliminatorias. Sin embargo, volvió a hacer presencia en los amistosos de marzo y anotó un gol en su primera titularidad. Marcó el 2-1 en la derrota de Uruguay ante Costa de Marfil.

¿Un salto a Europa?

El interés de Europa y la posibilidad de que Federico Viñas salga con dirección al viejo continente fue planteada por su propio club. De hecho, tanto el presidente como el DT de la institución reconocieron la posibilidad de venta del uruguayo. Dentro de los postores, pocos detalles se han revelado. Sin embargo, no hay que descartar una posible salida con dirección a España, sea a un club de Primera División o al propio Real Oviedo, club que comparte propiedad con León.

Ahora bien, lo cierto es que, por su nivel, el club de Guanajuato podría sacar una fuerte partida de dinero por el jugador. Un dinero que, según indican en México, podría llegar desde la misma Liga MX. El Cruz Azul de Anselmi, además de estar firmando una gran temporada, podrían enfocarse en sumarlo a su plantilla.

<!-- Author Start -->Santiago Castro Reyes<!-- Author End -->

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".