Luego de la eliminación del mundial de Qatar, España decidió dejar de lado a Luis Enrique y reemplazarlo. Además, realiza algunos cambios más en la organización de la Roja.

El contrato de Luis Enrique con la selección de España había llegado a su fin con la eliminación ante Marruecos. La mirada estaba puesta en la reacción de la Real Federación española para saber si se le renovaba el vínculo o iban por otro entrenador.

Este miércoles, apenas media hora después de que se conociese que Luis Enrique dejaba de ser seleccionador de España, se dio a conocer el nombre de su sustituto: Luis de la Fuente.

La Federación española lo comunicó así: “La RFEF ha elegido a Luis de la Fuente como nuevo seleccionador nacional absoluto. El hasta ahora seleccionador sub-21, es el indicado para liderar la nueva etapa que comienza después del Mundial de Qatar”.

De la Fuente ha dirigido con éxito en las categorías inferiores de la Roja desde su llegada a la Federación. En 2015, se proclamó campeón de Europa con la selección sub-19. En 2018, fue medalla de oro en los Juegos Mediterráneos con la selección sub-18. Posteriormente, en julio de 2018 fue nombrado seleccionador sub-21 y un año más tarde, en 2019, se proclamó campeón de Europa en Italia conquistando el quinto entorchado para España tras imponerse en la final a Alemania por 2 a 1. El seleccionador también es plata olímpica en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Lleva dirigidos 90 partidos en las categorías menores de España. Anteriormente había dirigido el Deportivo Alavés y el Athletic Bilbao.

En toda su carrera, dirigió 194 partidos con 98 triunfos, 48 empates y misma cantidad de derrotas.

Este no será el único cambio en esta selección. También tendrá nuevo director deportivo. Albert Luque, a partir del próximo mes de enero, asumirá el cargo en lugar de José Francisco Molina, quien ha tomado la decisión de no renovar su contrato.

 

La despedida de Luis Enrique de España

España
Luis Enrique hizo una sentida carta de despedida. FOTO: Getty Images

Consumada la noticia, la entidad madre del fútbol español a manifestado a través de un comunicado que “La RFEF desea enérgicamente la mejor de las fortunas a Luis Enrique y su equipo de trabajo en sus futuros proyectos profesionales. El técnico se lleva el cariño y la admiración de sus colaboradores en la selección y de toda la Federación, que siempre será su casa.”

En tanto el ahora ex entrenador nacional, utilizó sus redes para brindar un sentido mensaje para todos: “Toca despedirse y en estos casos solo una pequeña reflexión: Lo que necesita la selección es apoyo en todo su significado para que Luis de la Fuente consiga todo lo que se proponga. ¡Vamos España! Hasta siempre”.

Claro está que el ex Barcelona contaba con el apoyo de todos los jugadores y por gran parte de la afición que suponían una renovación.

Se va habiendo dirigido 47 partidos, con 26 triunfos, 14 empates y siete derrotas en sus dos ciclos como entrenador.  Pero lo más importante es el estilo y las formas de jugar que le imprimió a su selección.