Erwin ‘Platini’ Sánchez, histórico boliviano en Europa

El domingo 19 de octubre de 1969 nació Erwin Sánchez en Santa Cruz de la Sierra, el histórico jugador boliviano responsable del único gol de Bolivia en un mundial contra España en 1994. Pero Sánchez fue mucho más que su memorable gol. Conocido por su majestuosa habilidad con la pelota, el mediocampista llegó a ser conocido por su apodo “Platini”. Empezó su carrera con el Club Destroyers y luego pasó al Bolívar, donde asombró a los grandes clubes europeos.

Fuente: producciones-rsp.blogspot.com

En el verano del 1990, Benfica, bajo el mando del ilustre técnico Sven Gorän Erikkson, fichó a Sánchez. Su primera temporada en Portugal fue algo difícil ya que no pudo acostumbrarse al estilo de su nuevo equipo; sin embargo, jugó 26 veces y pudo anotar un gol, así mismo Benfica se coronó campeón de Portugal. En 1991 “Platini” Sánchez aceptó ser prestado al Estoril, que acababa de recuperar su categoría en la primera liga.  Ayudó a su nuevo equipo a consolidar su posición en la liga y en la siguiente temporada fue fichado por el Boavista de Oporto.

Fuente: aindasoudotempo.blogspot.com

Y fue justamente en Oporto donde tuvo su época más exitosa e importante en Europa. Durante su primera temporada con Boavista contribuyó con el equipo a clasificar a la Copa UEFA, y en la siguiente, pudieron llegar a los cuartos de final de dicha competencia.  En 1996 lograron, una vez más, clasificar a la Copa UEFA y en 1997 “Platini” Sánchez metió el tercer gol contra Benfica en la final de la Taça de Portugal. Ese mismo año, jugó la Copa América, donde Boliva cayó en la final contra Brasil.

Luego de ese emocionante verano, volvió a Portugal pero no al Boavista sino a Benfica. Los Águilas arrancaron mal la temporada y, con la despedida del técnico Manuel José, el mediocampista se encontró otra vez fuera de los planes del equipo. Nuevamente, retornó al Boavista donde sorprendieron al fútbol portugués ganando el título en el 2001.

Fuente: axadrezados1903.blogspot.com

Erwin “Platini” Sánchez, es el jugador boliviano más significativo hasta el momento, ganador de dos títulos de la primera liga y una Taça de Portugal, 290 apariciones y 62 goles. El orgullo futbolístico de Bolivia.

Redacción BL

Redacción BL