Durante las últimas semanas los espacios deportivos nacionales acabaron con críticas al fútbol mexicano en general, y en específico con la selección mexicana, uno de los puntos donde hay una seria preocupación es con la falta de referentes en los mejores equipos del mundo. Y el caso de Erick Gutiérrez es el pretexto perfecto para recordar a los mexicanos “repatriados” desde Europa en los últimos tiempos.
Erick Gutiérrez: el último de los mexicanos repatriados desde el viejo continente
Lastimosamente el problema de la falta de futbolistas en Europa es de falta de condiciones para salir y de falta de talento para quedarse en el nivel de la élite. En este verano y con anterioridad, fueron varios los nombres de futbolistas nacionales que regresaron sin gloria de su sueño europeo. El ‘Guti’ estuvo varios años, pero al final el Guadalajara lo regresó para este Apertura 2023.
Eugenio Pizzuto
Este futbolista salido de Pachuca fue capitán de selecciones menores y dio el salto sin tener experiencia en primera división de México, pues una lesión importante se lo impidió. A pesar de esas complicaciones, en el 2020 emigró al Lille francés. También lo cedieron al Braga B, pero no fructificó y a sus 21 años regresó a la Liga MX con los Tigres de la UANL para mediados de este 2023.

Jesús Alcántar
Este atacante estaba prestado con el Sporting Lisboa de Portugal y se indica que no terminó vendido porque Necaxa quiso la venta inmediata. Los europeos pidieron extensión de préstamo, pero los de Aguascalientes lo regresaron a su equipo. Y como se ha comentado, probablemente venderlo en varios millones dentro del mercado nacional.
Diego Lainez
Esto ocurrió a principios de año, pero ‘Factor’ regresó a los Tigres tras su proceso poco fructífero en el fútbol de España y Portugal. Al final, en el ámbito personal la jugada le salió, pues recibe un alto salario y además terminó campeón de la liga tras pegarle en la final del Clausura 2023 ante las Chivas.

Néstor Araujo
Este defensor central también fue de los últimos casos y realmente su regreso al país fue totalmente atemporal. El ex Cruz Azul y Santos Laguna salió al balompié español en el 2018 y fue titular durante prácticamente todo ese tiempo, pero a mitades del 2022, a unos meses del Mundial regresó a México con el América. Lo cual fue un detrimento de su carrera y al mismo tiempo el de un gran prospecto para la selección a unos meses de la Copa del Mundo.