Entrevista. Jáuregui, creador del género ‘FutRock’

Jáuregui es una estrella del rock y a la vez un apasionado del fútbol. Como creador del género FutRock ha encontrado el lenguaje más natural para transmitir los sentimientos que el balón despierta y crear himnos que se cantan a través del continente americano. No hay barrio, ciudad ni estadio que escape a sus icónicos temas.

Su título bandera, “La vida no es lo mismo sin fútbol”, ha sido canción de presentación de programas de televisión en México, Argentina, Paraguay, Costa Rica y Estados Unidos, principalmente.

Balón Latino sostuvo una amena charla con Jáuregui en su natal Monterrey, México.

Jáuregui / Fuente: Periódico Vanguardia

Pregunta. ¿En que se encuentra trabajando actualmente? 

Respuesta. Estoy preparando una nueva colección de canciones que no sé si saldrá como un álbum completo este año o irán saliendo de a poco como estila ahora la industria. Aún no sé si lo grabo en Monterrey, Ciudad de México o en Buenos Aires.

P. ¿Que le inspiró para dedicarse a la música a través del fútbol?

R. Desde los 10 años compongo canciones y el fútbol lo juego desde que tengo cinco años. Es parte de mi vida. En lo profesional, fui creativo publicitario del Club de Futbol Monterrey. Yo siempre insistía con que hiciéramos canciones de fútbol originales, ya que todas son canciones que vienen de Sudamérica, pero nunca había dinero, así que junté mi dinero e hice un EP de cuatro temas que lancé previo al Mundial del 2006.

P. ¿En que momento despunta su música? 

R. Mi música explota en Argentina, donde me bautizan como el creador del FutRock y de ahí esas notas se van para todo el mundo. Después las canciones empiezan a ser temas de canales de TV importantes en todo el continente americano.

LEA TAMBIÉN:  Entrevista. Mariano González: "Bielsa me cambió la mentalidad, la forma de jugar..."
Jáuregui / Fuente: www.jaureguimusic.com

P. ¿Que similitudes encuentra entre la música y el fútbol? 

R. Son muy pares. Los niños siempre quieren ser rockeros o futbolistas, son analogías completas. El fútbol es muy similar a la música y a la vida.

P. ¿El fútbol es arte?

R. Cuando lo juegan con esencia hay muchos artistas que pintan dentro del rectángulo verde. Hay algunos como Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Hazard, que pintan bonito.

P. La música le ha llevado a dar la vuelta al mundo, ¿por qué en el fútbol mexicano no hay tantos talentos que como tú, se atrevan a salir al extranjero?

R. Por la zona de confort. Por ejemplo, Monterrey es de las mejores ciudades para vivir en Latinoamérica, por “jodido” que estés, la pasas bien, y en eso tiene mucho que ver la falta de hambre. Talento hay, pero falta desarrollar ese instinto de salir a buscar el éxito.

P. En ese aspecto, ¿tiene más valor la mentalidad que el talento?

R. La mentalidad es fundamental. Si hablamos de Hugo Sánchez, el mejor que ha dado México en toda la historia, es un tipo que se mentalizó para ser el mejor. Si no hubiera tenido esa mentalidad y ese ego, no hubiera llegado a los alcances que tuvo en el mundo.

P. Conoce bien Sudamérica, ¿a qué se debe que sus jugadores hagan todo por salir? 

R. Tiene mucho que ver con la economía. Si tú te paras en Argentina, en Uruguay y en otros países del sur o Centroamérica, vas a ver que van detrás de México en cosas básicas como el internet, servicios e instalaciones. Desde niños tienen el sueño de ir a triunfar a otro lado, su límite es el mundo.

LEA TAMBIÉN:  Entrevista. Giovanni Zarfino, referente uruguayo del Extremadura UD

P. ¿El fútbol es un reflejo de la sociedad? 

R. Sin duda, el fútbol es una analogía de lo que es la vida.

Jáuregui / Fuente: www.jaureguimusic.com

P. ¿Algún mensaje para los seguidores de Balón Latino?

R. Un saludo para toda la gente. Que sigan adelante y que haya más oportunidad para llegar a Europa.