Fabián Yantorno
Fuente: Willie Vass

Fabián Yantorno, actual futbolista de la Institución Atlética Sud América era el único uruguayo en haber jugado en la Premiership de Escocia. Ahora serán dos en haber pisado suelo escocés, ya que Diego Laxalt fue oficializado como nuevo futbolista del Celtic. Por eso dialogamos brevemente con el experimentado mediocampista de 38 años nos contó un poco sobre el casi desconocido fútbol escocés.

Entrevista a Fabián Yantorno

P: ¿Cómo se dio tu llegada a Escocia? 

R: Por medio de un empresario argentino cuando estaba en Miramar. Este representante vino con un entrenador inglés que era el Manager del Gretna FC. Fueron a verme a un Miramar-Nacional. Me reuní acá con ambos acá y allá, este empresario había trabajado en el Newcastle cuando Bobby Robson era el entrenador y había llevado a varios argentinos como Bassedas, también estaba Solano. Dije que si porque me gusto el desafío.

P: ¿Con qué te encontraste allá?

R: Me hice un prejuicio con la gente porque pensé que iban a ser más fríos, más serios, pero nada que ver. El plantel tenía extranjeros y eso hace que sea heterogéneo y más diverso pero siempre estaban de buen humor. En el primer año me fue bárbaro en lo deportivo y en lo humano.

Ya en Hibernians era distinto porque era un equipo más grande, este es el más grande de Edimburgo junto a Hearts. En Glasgow son Celtic y Rangers, es como si fueran estos últimos Peñarol y Nacional y los otros Danubio y Defensor por decir algo. Disfruté mucho allí. Me tocó jugar Copa de Europa con el club y amistoso contra el Barcelona

Es muy parecido al fútbol inglés, nosotros subestimamos un poco la liga escocesa pero no hay que olvidarse que Celtic es un campeón de Europa y Rangers juega la Champions, es otro de los grandes del viejo continente.

P: ¿Algo extraño que te haya pasado en Escocia?

Gretna's Fabian Yantorno scores with this free-kick against Celtic News Photo - Getty Images
Fuente: Getty Images

R: En una entrevista pre-partido el técnico del Celtic dijo que nosotros los uruguayos solo sabíamos pegar patadas o algo similar. Yo tuve que salir a defenderme a mí y a nuestro país como corresponde. Él es el futbolista que Charly Batista le pega una patada a los 30 segundos y lo expulsan en el Mundial, siendo la expulsión más rápida en la historia de las Copas del Mundo. Lo más lindo es que ese día hice un gol.

P: ¿Qué tan diferente es a nuestro fútbol ?

R: Es muy parecido al fútbol inglés. Yo veía una particularidad que la asociaba al fútbol uruguayo, Escocia e Inglaterra me hacían acordar a Uruguay y Argentina. Los argentinos están un escalón por encima en lo económico y en gente; cantidad de equipos, nivel de jugadores pero también le veía paralelismo entre país grande y chico. Tenemos rivalidad con ellos pero no nos dan tanta importancia. Acá es igual entre escoceses e ingleses. Es esa similitud entre hermanos.

P: ¿Pensás que un jugador como Diego Laxalt se puede adaptar fácilmente a Escocia?

Nakamura-signed Celtic shirt competition | UEFA Champions League | UEFA.com
Fuente: Getty Images

R: Es un jugador internacional de muy buen nivel, se puede adaptar a cualquier juego. Además, Celtic es un cuadro que ganó todo en la última década en Escocia. A lo que voy es que se define entre ellos y Rangers, llevan 60000 personas de local, será una gran experiencia. Cuando yo estuve estaba el griego Samaras, el australiano McDonald. En el medio estaba Nakamura, un crack y el italiano Massimo Donati junto con McGeady. Sin dudas que Laxalt entraría en ese selecto grupo.