Brasil: los flamantes candidatos a entrenador de la selección

El descalabro de la Selección de Brasil en Qatar 2022 dejó múltiples consecuencias, entre ellas el entrenador del equipo. Tite dejó su puesto vacante, después de la bochornosa eliminación del Mundial. La Selección quedó con un vacío en su cabeza y con la trágica memoria de un torneo decepcionante.

Desde entonces, la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) se encuentra en la compleja tarea de conseguir un nuevo estratega para liderar al Scratch. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede con algunas otras selecciones, el proceso ha sido lento e infructuoso. No han conseguido firmar a quién lidere el proyecto de la selección y las críticas no dejan de caer encima.

Conoce los 5 mejores entrenadores en la historia de Brasil

entrenador selección brasil
Selección Brasil: sin entrenador | Fuente: Anthony Bibard/FEP/Icon Sport

Qué busca la CBF en su nuevo DT

El perfil del nuevo entrenador de la Selección de Brasil parece estar claro para los directivos. Quién asuma el reto, tendrá que ser un estratega con varios condicionantes. Sin embargo, ante la dificultad de encontrar dicho perfil, la CBF podría inclinarse por un perfil fuera del molde. Ahora bien, las características que se están buscando son las siguientes.

  • Entrenador de perfil alto con experiencia en los mejores clubes del mundo
  • Experiencia manejando grupos con estrellas y jugadores de élite
  • Experiencia entrenando selecciones
  • Idealmente, con conocimientos en el idioma

Los cuatro candidatos a entrenador de la Selección de Brasil

Carlo Ancelotti

Para nadie es un secreto el nombre del entrenador favorito para la Selección de Brasil. La CBF ha dejado claro que el estratega ideal para asumir el proyecto sería el italiano. El estratega del Real Madrid cuenta con parte de las condiciones que busca la Confederación. Su experiencia en clubes como PSG, Real Madrid o Chelsea lo avalan como uno de los mejores. Además, sus inicios como DT estuvieron marcados por una breve experiencia siendo asistente de Sacchi en la Selección Italia, con lo que la tercera característica se cumple. Sin embargo, su contrato con el equipo merengue es un importante impedimento que le aleja del banquillo brasileño.

entrenador selección brasil
¿Próximo entrenador de la Selección de Brasil? | Fuente: Marca / Icon Sport

Zinedine Zidane

Los rumores alrededor del entrenador francés se han ido apagando en las últimas semanas. En un comienzo, Zidane era el favorito para suceder a Tite. Su perfil como líder de grupo y armonizador de estrellas es la carta de presentación para asumir el cargo de una selección plagada de figuras. Con esas dos características, el factor de desconocimiento del portugués e inexperiencia en Selecciones pasan a un segundo plano. Ahora bien, según lo reportado en los últimos meses, la prioridad del francés está en mantenerse en suelo europeo. Ya sea con la Selección de Francia o en clubes como la Juventus, Zidane no tiene como primera opción al Scratch.

Jorge Jesús

El rotundo éxito de Jorge Jesús al mando de una de las generaciones más brillantes del Flamengo lo posicionan como candidato al trabajo. Su conocimiento del idioma, su capacidad para levantar títulos, y la adaptabilidad de sus equipos son elementos importantes para poder asumir con la Selección de Brasil. Además, el estratega ya ha reconocido su interés en asumir el reto del Scratch. El mayor pero que encuentra la CBF para su posicionamiento está, por un lado, en su inexperiencia en el fútbol de selecciones y, por otro, en las negociaciones para rescindir su contrato con el Fenerbahce.

entrenador selección brasil
Candidato al banquillo | Fuente: Seskim / Icon Sport

Ramon Menezes

Como última alternativa, el combinado brasileño podría optar por una opción poco esperada. La CBF confió los amistosos del equipo al entrenador de la Selección Sub-20. Menezes en sus manos tiene a una generación que ganó el Sudamericano de la categoría y que está compitiendo de gran manera en el Mundial. Con ello, podría poner una buena candidatura para quedarse con la Selección de mayores. Especialmente, cuando se considera que la Selección está atravesando un proceso de renovación, donde jugadores como David Luiz, Dani Alves, o Thiago Silva están dejando sus lugares.

Estos son los cinco mejores futbolistas de la Brasil Sub-20 dirigida por Ramon Menezes

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".