Pentacampeones del mundo, de las mejores selecciones en el Ranking de la FIFA sin importar el año y la cuna de magníficos futbolistas son características que definen muy bien al fútbol brasileño. Sin embargo, siempre se deja de lado una parte fundamental de los grandes logros que tuvo y tienen los clubes locales como la Selección de Brasil: los directores técnicos. Por ello, en Balón Latino, les daremos importancia a ellos que se sientan toda la semana para analizar el rival, pensar tácticas, diseñar jugadas preparadas y formar el mejor equipo posible para lograr buenos resultados. A continuación te contamos sobre el TOP 5 de los mejores entrenadores brasileños de la historia.
Más Noticias:
- TOP-10 MEJORES JUGADORES DE BRASIL EN LA HISTORIA
- TOP 5: MEJORES DELANTEROS BRASILEÑOS DE LA HISTORIA
TOP 5 MEJORES ENTRENADORES BRASILEÑOS DE LA HISTORIA
5 – Carlos Alberto Parreira
Campeón con la Selección de Brasil de la Copa del Mundo de 1994 en Estados Unidos sin perder con un saldo más que positivo de cinco victorias y dos empates. En los mundiales, fue su mejor participación, ya que en el 2006 se quedaron eliminados en los cuartos de final siendo el único juego que perdió bajo la dirección técnica brasileña en la Copa del Mundo. Carlos Alberto Parreira pasó por varias selecciones como Ghana (1967), Kuwait (1978 a 1982), Emiratos Árabes Unidos (1985-1988 y 1990-1991), Arabia Saudita (1988-1990 y 1998) y la Selección de Sudáfrica (2007-2008 y 2009-2010).
Además del Mundial de 1994 salió campeón de la Copa Confederaciones del 2005 y la Copa América del 2004. Se ganó este puesto en el TOP 5 de los mejores entrenadores brasileños de la historia porque hasta sus propios colegas lo catalogan como uno de los mayores referentes de la profesión en Brasil.
4 -Vanderlei Luxemburgo
Tuvo el privilegio de dirigir al Real Madrid en el año 2004, después fue entrenador en China por un año, pero toda su carrera la hizo en su país natal. Sus grandes rendimientos a nivel regional y nacional lo catapultaron a la Selección de Brasil en el año 1998 dónde salió campeón de la Copa América que se jugó ese año en Paraguay. Dos años más tarde fue el entrenador en los Juegos Olímpicos sin tantos frutos. Cosechó 22 títulos en el fútbol brasileño, además de la mencionada Copa América. Al igual que su compañero en este listado de los mejores entrenadores brasileños fue votado por más de 100 colegas como uno de los más relevantes de la historia.
3 – Luiz Felipe Scolari
Fue el último entrenador brasileño que salió campeón del mundo en el año 2002 justamente dirigiendo a la Selección de Brasil. Scolari lideró al combinado verdeamarela que difundió el “Jogo Bonito” por todo el mundo y fue elegido como el segundo mejor entrenador del año 2013. Llevó a la Selección de Portugal al cuarto puesto en el Mundial de Alemania 2006, pero también tuvo la mala fortuna de ser el técnico que sufrió la derrota más dolorosa del conjunto brasileño en una Copa del Mundo por 7 a 1 contra Alemania justamente en Brasil.
Ganó 25 títulos como entrenador entre ellos la Copa del Mundo mencionada, una Copa Confederaciones (año 2013) y dos Copa Libertadores. Para muchos, es el técnico de Brasil en el último tiempo por lo que su lugar en este Top 5 de los mejores entrenadores brasileños de la historia no podía faltar.
2 – Tele Santana
Un histórico ingresa en este grupo selecto de los mejores entrenadores brasileños por lo que consiguió a nivel de clubes en un corto período de tiempo. Entre 1992 y 1994 levantó dos Copas Intercontinentales, dos Copas Libertadores, dos Recopas Sudamericanas y una Supercopa de Sudamericana con el Sao Paulo. En dos temporadas cosechó los mejores títulos que podía conseguir un club en América y en el Mundo poniendo al fútbol brasileño en lo más alto. Sin embargo, se quedó con la mala espina de cargar con dos flojos rendimientos de la Selección de Brasil en las Copas del Mundo y fue apodado “Pecho Frío” por sus mayores críticos, pero el tiempo puso todo en su lugar y cosechó 20 trofeos.
1 – Mario Zagallo, el mejor entrenador brasileño de la historia
Fue quién estuvo sentando en el banco comandado técnicamente a la Selección Brasileña que salió campeona del mundo en México 1970 con “O Rei” Pelé a la cabeza del equipo. Mario Zagallo es el líder de nuestro Top 5 de los mejores entrenadores brasileños de la historia, ya que cosechó una Copa del Mundo, un Oro Preolímpico, una medalla de Bronce Olímpica, una Copa América y una Copa Confederaciones al mando del combinado nacional brasileño. Además, en toda su carrera como entrenador, ganó 21 títulos en total. Fue asistente en la Copa del Mundo de 1994 que también ganó la verdeamarela.
Varios nombres importantes como Énio Andrade, Tité, Dunga, Rubens Minelli, entre otros tantos quedaron afuera de este top 5 de los mejores entrenadores brasileños de la historia, pero tranquilamente ingresarían en un listado mucho más amplio.