El mundial Qatar 2022 está llegando a su fin y en la final se podrá en juego el premio Balón de Oro al mejor jugador de la competencia. ¿Quién se llevará la estatuilla?

Que la final del mundial la disputen Francia y Argentina es, además de un verdadero partidazo, un partido ideal para definir al mejor jugador de la competencia para entregarle el Balón de Oro. Serán 90 minutos para terminar de mirar a los dos jugadores de la competencia: Kylian Mbappé y Lionel Messi están entre los candidatos a llevarse el premio al mejor jugador.

¿Cómo se obtiene el premio? Es una elección que hace la FIFA en base a un informe que le entrega el Grupo de Estudio Técnico que formó para este mundial. Son siete integrantes que analizan todas las estadísticas y los números de cada uno de los partidos. Ellos son: El francés Arsene Wenger, ex entrenador de Arsenal, Jürgen Klinsmann (Alemania), Alberto Zaccheroni (Italia), Cha Du-Ri (Corea del Sur), Sunday Oliseh (Nigeria), Faryd Mondragón (Colombia) y Pascal Züberbühler (Suiza).

Lo importante es que habrá tres niveles de premiación: el Balón de Oro, de Plata y de Bronce.

Los candidatos a obtenerlos, además de los dos finalistas, está Luka Modric.

Mbappé, que ya fue campeón mundial en 2018, disputó los 6 partidos de la competencia hasta ahora en un total de 477 minutos. Convirtió cinco goles y tiene dos asistencias, lo que lo ubica como goleador del certamen hasta ahora.

En tanto Lionel Messi, que también disputó los seis partidos, es el que más minutos disputó con 570. También tiene los mismos goles que el francés, pero posee una asistencia más que Kylian siendo también líder en este aspecto.

Modric, de 37 años, disputó los seis partidos de la competencia desde el arranque. En total fueron 566 minutos sumando los alargues. No convirtió goles ni asistencias (solo un penal en la definición con Brasil), pero fue un jugador importante para que su selección llegue a estar entre los cuatro primeros.

 

Las demás botas de oro entregadas

Balón
Lionel Messi ya obtuvo este preemio en Brasil 2014. FOTO: Conmebol Oficial

El premio se entrega desde el mundial de 1982. A partir de allí se entregaron en 10 oportunidades. Los ganadores fueron los siguientes: En España 1982 fue el italiano Paolo Rossi, Diego Maradona lo obtuvo en México 1986, en Italia 90 lo ganó el local Salvatore Schillaci, en Estados Unidos 94 fue el brasileño Romario, al mundial siguiente en Francia lo obtuvo otro brasileño, el goleador Ronaldo. En este siglo, en el mundial 2002 disputado en Japón-Corea el arquero alemán Oliver Kahn obtuvo el premio, en Alemania 2006 lo ganó Zinedine Zidane, en Sudáfrica 2010, Diego Forlán se llevó la estatuilla. En Brasil 2014, Lionel Messi ganó el famoso premio. Y en el último mundial, Luka Modric obtuvo el galardón.

Nunca en la historia del fútbol, un jugador lo ganó dos veces. Messi está ante la posibilidad de romper con esto. Otro objetivo que pude pulverizar.

Sólo tres países ganaron dos botas de oro en la historia, Italia con Paolo Rossi y Salvatore Schillaci. Brasil con Romario y Ronaldo (en mundiales consecutivos) y Argentina con Diego Maradona y Lionel Messi.