¡Diego Valdés domina la Liga MX! El volante chileno se corona como el mejor evaluado según un modelo de impacto estadístico

Con 30 recién cumplidos, Diego Valdés está completando un desarrollo espectacular de los años de madurez en su carrera. Mientras unos jugadores tienen un pico de rendimiento en su juventud, donde pueden aprovechar sus condiciones físicas, hay otros con trayectorias diversas. Y, una de ellas es la del mediocampista ofensivo chileno.

El jugador del Club América se ha encontrado con un rendimiento indiscutible en la Liga MX. Diego Valdés, de hecho, es el mejor evaluado en uno de los modelos estadísticos con mayor legitimidad en México. El jugador chileno es el líder y su equipo está aprovechando todo su potencial. ¿En qué registro es superior como gran orquestador de la competencia en lo que va de 2024?

Diego Valdés, el dominador de la Liga MX

La Liga MX ha adquirido un grupo de apasionados por la estadística que se dedica a seguir el rendimiento de cada uno de los jugadores. Este grupo, conocido como Statiskicks, ha entregado maravillosos datos para poder representar lo que se ve en cancha con cada jornada. Para nadie es un secreto el nivel de Diego Valdés. Sin embargo, respaldarlo con datos es un plus inigualable para medir su impacto en el América.

Diego Valdés domina la Liga MX
Diego Valdés domina la Liga MX | Fuente: Club América en X

El mediocampista ofensivo chileno ha comenzado el año con una grandiosa influencia en los resultados que ha obtenido el equipo de las Águilas. El combinado amarillo es líder en la Liga MX con 32 unidades y es el gran favorito en las Semifinales de la Concachampions. ¿En qué medida es esto gracias a Diego Valdés?

El chileno acumula 20 partidos disputados en todas las competencias en 2024 (14 en la Liga MX) con 7 goles y 6 asistencias. Es decir, ha aportado en 13 goles en sus 20 apariciones. Asimismo, en los datos de Statiskicks, Diego Valdés es el jugador con mayor impacto en toda la liga. La métrica puntual se encarga de darle un valor numérico al siguiente conjunto de estadísticas: goles, asistencias, todas las acciones con balón positivas en el contexto de su equipo, pases precisos, entre otras.

En otras palabras, el chileno es el mejor jugador en términos de su influencia en el juego, generando mucho más valor y beneficio para su equipo a comparación de sus errores o pérdidas. Su rendimiento lo pone por encima de jugadores como Marcelo Flores, Uriel Antuna o Leo Suárez. Su compatriota Jean Meneses, que actualmente defiende al Toluca, cierra el Top 10 en el estudio que incluye enganches, extremos y volantes abiertos.

De hecho, su nivel es tan alto que no solo destaca dentro de México ya que se codea con los jugadores más creativos del planeta. Y es que de acuerdo al portal Sofascore, que realizó una investigación entre todas las ligas de primera división en el orbe, el internacional con La Roja apareció en el Top 5 de ocasiones creadas totalizando 14 en ese ítem. Ángel Dí María lidera el ranking de los mejores armadores de juego con 23, seguido por Kevin De Bruyne con 19, Jodi Jones (19) y Alex Grimaldo con 15.

Cabe destacar que, de momento, el seleccionado nacional es el futbolista con más grandes chances creadas (10) en toda la presente campaña de la Liga MX con 36 pases clave y un 82% de pases precisos: necesita 113′ para producir un gol (acumula 5 tantos y tres asistencias en el torneo doméstico).

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".