¿Cuántos extranjeros puede haber por equipo en Arabia Saudí?

En todas las ligas del mundo hay un cupo de extranjeros que te limita a fichar una cierta cantidad de jugadores extracomunitarios para tu equipo. De esa manera, se protege al futbolista local y los equipos no se llenan de foráneos. La Liga Profesional de Arabia Saudí nunca había tenido inconvenientes con este tema, pero desde la llegada de Cristiano Ronaldo al Al-Nassr en enero de 2023, esto cambió. Todos los clubes han invertido millones de euros en futbolistas de clase mundial, por lo que el fútbol árabe comenzó a tener inconvenientes con el cupo. ¿Cuántos extranjeros puede haber por equipo en Arabia Saudí?

FICHAJES ARABIA SAUDÍ 2023: TRASPASOS Y RUMORES DEL CAMPEONATO DE MODA

¿Cuántos extranjeros puede haber por equipo en arabia Saudí?

La ambición de convertir la Liga Profesional Saudí en una de las más grandes del mundo impulsó que el reino aprobara un proyecto. El mismo apuntaba a que se privatizarían los clubes a través de empresas públicas. Al tener más dinero para fichajes, los equipos se plagaron de estrellas mundiales. Llegaron jugadores como el mencionado Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Neymar Junior y el campeón del mundo con Francia, N´Golo Kanté. Todo provocó una revolución en tierras saudíes. No obstante, cómo todo en el mundo del fútbol, las cosas buenas tienen sus cosas malas y una de ellas es el cupo de extranjeros.

El primer club implicado, tal cómo se mencionó al principio, fue el Al-Nassr de Cristiano Ronaldo. Con su fichaje llegaron a nueve extranjeros y excedieron el cupo, ya que únicamente está permitido ocho futbolistas nacidos fuera de Arabia Saudí. Pero, lo solucionaron rápidamente con la venta de Vincent Aboubakar (camerunés) al Besiktas de Turquía. No obstante, en este nuevo mercado de fichajes, volvieron a tener complicaciones. Los extranjeros que llegaron fueron: Marcelo Brozovic (croata), Sadio Mané (senegalés), Seko Fofana (marfileño), Alex Telles (brasileño), Otavio (portugués) y Aymeric Laporte (español). Para poder inscribirlos a ellos, se desprendieron de Álvaro González (español), Gonzalo Martínez (argentino), Kim Jin-Su (surcoreano), Masharipov Jaloliddin (uzbeko) y Luiz Gustavo (brasileño).

¿Cuántos extranjeros puede haber por equipo en Arabia Saudí?, Cristiano Ronaldo, Liga Profesional Saudí, Saudí Professional League, Arabia Saudí
Fabinho y Kanté, dos de los fichajes estrellas del Al-Ittihad. Fuente: Al-Ittihad

Ahora, según la información que brindaron diferentes medios locales, se ha producido otro gran conflicto en uno de los vestuarios de los líderes de la competición. Estamos hablando del Al-Ittihad de Karim Benzema, el actual campeón de la Liga Profesional Saudí. Necesitan liberar cupos de extranjeros porque cuenta con 10 futbolistas extracomunitarios. Los mismos son: Romarinho, Igor Coronado, Fabinho y Marcelo Grohe (brasileños), Karim Benzema y N´Golo Kanté (franceses), Ahmed Hegazy y Tarek Hamed (egipcios), Jota (portugués) y Abderrazak Hamdallah (marroquí). El principal apuntado para salir es el arquero brasileño, Marcelo Grohe, pese a que el entrenador Nuno Espírito Santo se negó y le seguiría el portugués, Jota.

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.