¿Cuántos clasifican y cómo se reparten los cupos para Copa Libertadores y Copa Sudamericana en Argentina?

River Plate es el único equipo del fútbol argentino que está clasificado a la Copa Libertadores 2024 y lo hizo por salir campeón de la Liga Profesional del fútbol argentino 2023. Al ser una de las competiciones más importante de Sudamérica, la Primera División de Argentina tiene seis cupos para la Copa Libertadores y seis cupos para la Copa Sudamericana. Pero, ¿cómo se clasifican y cómo se reparten? A continuación te lo contamos en Balón Latino.

FORMACIONES DE COLÓN DE SANTA FE VS RIVER PLATE, POR LA FECHA 09 DE LA COPA DE LA LIGA ARGENTINA

¿Cuántos y cómo se reparten los Cupos para la Copa Libertadores 2024?

Los seis cupos que tienen los equipos argentinos para meterse en la Copa Libertadores 2024 se dividen en: campeón de la Liga Profesional del fútbol argentino 2023 (River Plate), campeón de la Copa de la Liga Profesional 2023 (a definir) y campeón de la Copa Argentina 2023 (a definir). Además, hay una tabla anual que contabiliza todos los puntos que hacen los clubes durante el año calendario y de esa misma, se clasifican los tres clubes restantes. En este momento serían Talleres de Córdoba (61), Defensa y Justicia (56) y San Lorenzo de Almagro (55).

¿Cuántos clasifican y cómo se reparten los cupos para Copa Libertadores y Copa Sudamericana en Argentina?
¿Cuántos cupos para la Copa Libertadores 2024 tiene Argentina? Fuente: Photo by Icon sport

San Lorenzo y Defensa y Justicia siguen con vida en la Copa Argentina 2023 por lo que pueden liberar un cupo de la tabla anual y su lugar sería ocupado por el siguiente equipo en la tabla de posiciones. Eso llevaría a que cada club suba un escalón, por lo que hasta que no se definan con exactitud los campeones de las competiciones, los tres cupos restantes no quedan definidos.

¿Cuántos y cómo clasifican a la Copa Sudamericana?

En este caso, los equipos del fútbol argentino únicamente pueden clasificar a la Copa Sudamericana 2024 por la tabla de posiciones anual. Godoy Cruz de Mendoza (53), Rosario Central (53), Belgrano de Córdoba (53), Argentinos Juniors (52), Boca Juniors (51) y Estudiantes de La Plata (51) son los seis equipos que estarán ganando sus cupos para la segunda competición más importante de la CONMEBOL.

No obstante, pueden haber modificaciones de acá hasta que termine la Copa de la Liga Profesional el 16 de diciembre de 2024 en las dos competiciones. ¿Quiénes serán los representantes argentinos en las próximas ediciones de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana?

Martin Canaves

Martin Canaves

Martín Emanuel Cánaves tiene 25 años, vive en Huinca Renancó, al sur de la provincia de Córdoba (Argentina). Recibido en la Tecnicatura en Periodismo Deportivo y a un paso de hacerlo en Licenciatura en Comunicación Social. Desde el minuto cero en Balón Latino (Agosto de 2018).
Experiencia en medios digitales y radiales, siempre siguiendo la actualidad deportiva del Instituto de Córdoba tanto en Primera Nacional como en la Liga Profesional. Fanático del fútbol en general, pero en particular del ascenso de cualquier país, del fútbol que no tiene tantas cámaras, pero con muchas historias por contar. “Con confianza y fe hasta el final siempre”.