¿Cuándo y dónde se juega el siguiente Mundial Femenino?

La Copa del Mundo da pasos agigantados en la dirección correcta para seguir fortaleciendo y amplificando el fútbol femenino en el globo. De hecho, pocas veces se había visto tanta expectativa de cara a una cita mundialista como se está viviendo en la previa al torneo en 2023. Por ende, las expectativas frente al Mundial Femenino de 2027 están creciendo de forma esplendida.

Estas serán las 32 selecciones que disputarán el Mundial Femenino de 2023.

En torno a ello, la FIFA ya ha dado comienzo al proceso organizativo y logístico que implicará su realización. Desde el 19 de mayo, las federaciones interesadas se encargaron de hacer oficial a la FIFA su pretensión de organizar el Mundial Femenino de 2027. ¿Ya hay una elegida? ¿Dónde se disputará el gran torneo?

Mundial Femenino 2027
Mundial Femenino 2027 | Fuente: PictureAlliance / Icon Sport

Mundial Femenino 2027: cuándo, dónde y cómo

Las preguntas ante la gran cita mundialista dentro de cuatro años no se han hecho esperar. Aunque la edición de este año no ha comenzado, los aficionados al balompié y las selecciones que aspiran a la gloria ya tienen la cita entre ojos. Ahora bien, por cuestiones de tiempo y preparación, sigue habiendo detalles que quedan por decidirse.

Con la Copa del Mundo pensada para disputarse, como es tradición, dentro de 4 años sobre los meses de junio y julio, los demás detalles comienzan a perfilarse. Por ejemplo, la cuestión de las sedes del Mundial Femenino 2027 es una de las principales que se discuten por estos días.

¿Conoces a la última selección en ganar la Copa del Mundo Femenina?

Las candidatas

El pasado mes de mayo fue el momento clave en el que las federaciones hicieron oficiales sus candidaturas para albergar el torneo. Así, la FIFA recibió cuatro postulaciones importantes alrededor del mundo. Las candidaturas anunciadas son las siguientes:

  • Federaciones de Bélgica, Países Bajos y Alemania (candidatura conjunta de la UEFA).
  • Federación de Brasil.
  • Federación de Sudáfrica.
  • Federaciones de los Estados Unidos de América y México (candidatura conjunta de la Concacaf).

Teniendo las candidaturas, la FIFA ha anunciado un periodo de preparación y estudio en el que las postulaciones tendrán el tiempo para preparar su oferta y plan de ejecución. Este periodo les durará hasta el mes de diciembre de 2023. En aquel momento, la FIFA dará comienzo a todo el proceso de revisión, estudio y valoración de las propuestas. Sobre el mes de mayo de 2024 se conocerá a la candidatura ganadora para la organización del torneo.

El formato del torneo

Aunque la sede no ha sido definida, la FIFA ya ha anunciado y aprobado el formato de juego de la Copa Mundial. Dicho formato tendrá el mismo formato que se manejó en las ediciones masculinas en los últimos años. Es decir, el torneo tendrá a 32 participantes, divididos en 8 grupos de cuatro selecciones. De allí, salen los dos mejores de cada grupo y avanzan a través de las rondas hasta la final.

Santiago Castro Reyes

Santiago Castro Reyes

Nacido en Bogotá, Colombia, y criado con fútbol criollo. Estudió Psicología y Filosofía en la Universidad de La Sabana, y enfocó su trabajo y formación paralela en el deporte Rey. Empezó con el periodismo en VAVEL en el 2017, siguiendo la Bundesliga.
Ingresó a Balón Latino en 2018, con su fundación. Desde entonces, se dedica a la redacción de contenidos en la web, la investigación académica y la formación en táctica y scouting en el fútbol. Apasionado, además, por la lectura, el trabajo comunitario y la construcción de paz. "El balompié es un juego colectivo, y, con eso, le basta para serlo todo".