¿Cuáles son los 5 mejores equipos bolivianos en la Copa Libertadores?

Nunca en la historia un club boliviano llegó a ganar el torneo de clubes más importante del continente, pero algunos de ellos estuvieron cerca. ¿Conoces cuáles fueron los clubes bolivianos más exitosos? Bolivia es uno de los únicos tres países miembros de Conmebol cuyos clubes todavía no han alcanzado ganar la Copa Libertadores. No solamente eso, sino que junto a Venezuela son los únicos países cuyos representantes ni siquiera han llegado a jugar una final del certamen continental. ¿Cuáles han sido entonces las mejores campañas de los equipos bolivianos en esta competencia? Averígualo a continuación.

ESTADIO MUNICIPAL DE EL ALTO: LAS CONSECUENCIAS DE JUGAR AL FÚTBOL A 4.000 METROS SOBRE EL NIVEL DEL MAR

5 – The Strongest

¿Cuáles son los 5 mejores equipos bolivianos en la Copa Libertadores?
The Strongest en 2016 / Photo by IconSport

El ‘Tigre de Achumani’ ha conseguido históricas victorias en el certamen continental más importante, pero nunca ha logrado llegar a las instancias decisivas. Ha jugado la Copa Libertadores en 28 oportunidades y su máximo logro fue llegar a octavos de final en cuatro ocasiones distintas: 1990, 1994, 2014 y 2017.

De estas cuatro campañas, sin ningunda duda la mejor fue la de 2014 ya que el equipo gualdinegro ganó todos sus partidos de local. En la fase de grupos derrotó por la mínima diferencia a Universitario, así como a Vélez y Athletic Paranaense por 2-0 y 2-1 respectivamente.

En octavos de final ganó la ida en casa imponiéndose a Defensor Sporting por 2-0. Los violetas igualaron la serie y esta tuvo que definirse en penales con triunfo uruguayo por 4-2. Los dirigidos por Fernando Curutchet llegaron hasta semifinales, donde serían eliminados por Nacional de Asunción.

4- Oriente Petrolero

¿Cuáles son los 5 mejores equipos bolivianos en la Copa Libertadores?
Oriente Petrolero en 2023 – Photo by Icon sport

De un total de 21 participaciones, la mejor campaña de los refineros fue en 1988 cuando se clasificaron a la tercera fase y lograron ser el sexto mejor club de aquella edición. Superaron una fase de grupos que emparejó a bolivianos y paraguayos en la que destacó el triunfo en La Paz ante Bolívar por 1-3 y dos victorias ante Olimpia tanto en Santa Cruz de la Sierra por 1-0 así como en Asunción por 1-2.

El equipo dirigido por el uruguayo Walter Roque fue emparejado en la siguiente fase con Colo Colo, al cual pudo derrota en la ida por 2-1 con brillante actuación de Víctor Hugo Antelo. El ‘Cacique’ fue incapaz de remontar la serie jugando en Santiago de Chile y resignó un empate sin goles que le dio la clasificación a los cruceños.

Al ser Bolívar eliminado por penales ante Newell’s Old Boys, Oriente Petrolero quedó como único representante boliviano en aquella edición del máximo torneo continental. Lo único que le faltaba para llegar a semifinales era dejar fuera de carrera a América de Cali, que ya había perdido dos finales de Copa Libertadores.

Los Albiverdes no pasaron del empate por 1-1 ante un equipo que contaba entre sus filas con jugadores como Ricardo Gareca y fueron eliminados tras perder por 2-0 el partido de vuelta en Cali. Los ‘Diablos Rojos’ avanzaron, pero Nacional de Montevideo les impidió jugar su tercera final de forma consecutiva tras eliminarlos en semifinales.

3- Jorge Wilstermann

¿Cuáles son los 5 mejores equipos bolivianos en la Copa Libertadores?
Jorge Wilstermann en 2021 / Photo by Icon Sport

La primera gran campaña de un equipo boliviano en Copa Libertadores la protagonizó el equipo aviador teniendo como figura a Jairzinho, que once años atrás había integrado la selección brasilera que se consagró campeona del mundo. La fase de grupos no fue una complicación y ‘Wilster’ lo ganó todo en Cochabamba incluyendo también una victoria a domicilio en Ambato por 2-3 ante Técnico Universitario.

En la segunda fase, que consistía en dos grupos de tres donde solo los primeros accedían a la final, Wilstermann no pudo ganar ni un solo partido. Cayó en casa 1-2 ante Flamengo y luego perdió de visita ante Deportivo Cali por la mínima diferencia. El único punto que pudo conseguir fue un 1-1 ante los colombianos antes de despedirse con una derrota de 4-1 ante el equipo brasilero que terminaría ganando la Copa Libertadores venciendo en un partido extra en Uruguay a Cobreloa.

Wilstermann no volvió a tener una participación destacada hasta 2017 cuando bajo el mando de Roberto Mosquera llegó hasta cuartos de final. Superó en fase de grupos a Atlético Tucumán y Peñarol, mientras que en octavos de final dio el batacazo tras eliminar a Atlético Mineiro.

En cuartos de final, los cochabambinos se impusieron por 3-0 en la ida, pero el River Plate de Marcelo Gallardo lo dio vuelta en casa con un insuperable 8-0. Pese a ello, el ‘millo’ fue incapaz de superar en semifinales a Lanús, que terminaría perdiendo la final ante el Gremio dirigido por Renato Gaúcho.

2 – Blooming

¿Cuáles son los 5 mejores equipos bolivianos en la Copa Libertadores?
Blooming en 2023 / Photo by Icon sport

Oriente Petrolero no es el único equipo cruceño en haber llegado lejos en Copa Libertadores ya que en 1985 vimos la mejor actuación continental del equipo pascanero, el cual casi ganó todos sus partidos de la fase de grupos, la cual emparejó clubes bolivianos y los venezolanos Deportivo Táchira y Deportivo Italia. El único partido que no ganó fue un empate por 1-1 en el Clásico Cruceño de la primera fecha.

Blooming avanzó entonces a la siguiente fase donde tuvo que enfrentarse a dos equipos argentinos: Argentinos Juniors e Independiente. Empató con ambos de local, pero fue incapaz de ganarles en calidad de visita, lo cual consumó su eliminación. Los ‘Bichos Colorados’ terminaron ganando el certamen en lo que fue su primera participación.

FASE DE GRUPOS DE LA COPA LIBERTADORES 2024: CUÁNDO EMPIEZA, PARTIDOS, EQUIPOS Y RESULTADOS

Los celestes nunca volvieron a superar una fase de grupos de Copa Libertadores y ya ha pasado más de una década desde su última participación. Su última campaña en este torneo data de 2010, cuando coincidió con aquel Universitario que bajo el mando de Juan Reynoso llegó hasta octavos de final.

1 – Bolívar

¿Cuáles son los 5 mejores equipos bolivianos en la Copa Libertadores?
Bolívar en 2023 / Photo by Icon sport

El mejor equipo boliviano en la Copa Libertadores es el celeste paceño, el cual es el que más cerca ha estado de ganar tanto este certamen como la Copa Sudamericana. Solo en lo que respecta a Libertadores, de sus 37 participaciones la mejor sin ninguna duda fue la de 2014 en la que estuvo a punto de llegar a la final por primera vez.

Bajo el mando del vasco Xabier Azkargorta, el mismo que llevó a Bolivia al Mundial de Estados Unidos 1994, Bolívar superó la fase de grupos como primero junto a León de Guanajuato, quienes dejaron eliminados a Flamengo y Emelec. La ‘Academia’ no solo era imparable de local, sino que también sacaba resultados importantes de visita como el 2-2 en el Maracaná o la victoria de visita por la mínima diferencia ante los mexicanos.

Paceños y guanajuatenses tuvieron que enfrentarse una vez más en octavos de final y el resultado fue favorable para Bolívar gracias al gol de visitante. Fue 2-2 en México, mientras que la vuelta en el Hernando Siles acabó con empate a uno. En la siguiente fase, Bolívar contó con la ventaja de cerrarlo también jugando de local.

Lanús fue el siguiente rival y lo que parecía una victoria de 1-0 por parte del equipo granate terminó en un empate agónico gracias al gol de William Ferreira en descuentos. En la vuelta el empate a cero bastaba por el gol de visita, pero Juan Carlos Arce a tres minutos del final le terminó dando el triunfo a su equipo por 2-1 en el marcador global.

El sueño bolivarista acabó en semifinales a manos de San Lorenzo, que ese año ganaría finalmente su primera Libertadores. La ida en el Nuevo Gasómetro fue un inapelable 5-0 y con la moral mermada debido a la escandalosa goleada, Bolívar apenas pudo vencer 1-0 en la vuelta con un gol en descuentos y terminó eliminado.

Jose Mercado

Jose Mercado

Arequipeño en los Balcanes. Periodista especializado en deportes con más de diez años de experiencia en medios de comunicación de Perú, Islandia e India.

Especializado en fútbol: mercado de transferencias y ascenso peruano. Empedernido aficionado del fútbol de ascenso en todos los continentes. Además de fútbol ha trabajado escribiendo sobre política internacional, análisis electoral y acontecimientos de actualidad.

Su pasión por el fútbol de ascenso la ha trasladado también a la lucha libre profesional, enfocándose en el circuito independiente de todos los continentes desde las promociones más pequeñas y silenciosas hasta las más importantes del sector.