Cruz Azul está en crisis. Más allá del resultado obtenido este fin de semana ante los Gallos Blancos del Querétaro, es una realidad que la máquina ha dejado mucho qué desear a lo largo de este torneo Apertura 2022, por lo que en los siguientes párrafos podrás conocer qué es lo que necesita para acceder a la próxima Liguilla.

Calendario de México para el Mundial de Qatar 2022

Llegar a la fiesta grande por la vía de la clasificación directa es sumamente complicado. Ante tal situación, a los cementeros únicamente les resta llegar a la Liguilla por la vía del repechaje y dentro de los últimos lugares que dan esta posibilidad, por lo que debe tener un final de temporada que roce la perfección para alcanzar esto.

Los puntos que Cruz Azul necesita

Después del compromiso de este fin de semana, a Cruz Azul únicamente le restan seis más. De acuerdo con las matemáticas, en estos seis compromisos podría sumar un total de 18 unidades, mismas que son fundamentales para la institución capitalina en su deseo de acceder a una Liguilla más en su nutrida historia.

Ante esto, es preciso señalar que las bondades del futbol mexicano podrían ser de gran ayuda. Desde la instauración de 12 instituciones en la Liguilla (ocho de ellas desde el repechaje), es una realidad que varias escuadras pueden tener hasta menos del 50 por ciento de efectividad a lo largo del torneo y, aun así, aspirar a ser campeones del balompié nacional.

En este sentido, la media mínima para que una escuadra llegue a la Liguilla es la siguiente. En los últimos torneos, el equipo que logró su pase con el lugar número 12 tuvo un promedio de 21 a 23 puntos, mismos que Cruz Azul necesita sumar en total si lo que quiere es lograr el pase a la reclasificación toda vez que este torneo es totalmente distinto a la etapa regular.

¿Contra qué equipos jugará?

  • Bravos de Juárez vs Cruz Azul
  • Rayados de Monterrey vs Cruz Azul
  • Cruz Azul vs Cañoneros de Mazatlán
  • Cruz Azul vs Esmeraldas de León
  • Pumas de la UNAM vs Cruz Azul
  • Cruz Azul vs Chivas del Guadalajara

Como se puede apreciar, tres de los seis encuentros traerían consigo victorias garantizadas. Estos tres pueden ser ante los Bravos, los Cañoneros y los Esmeraldas, que han tenido un torneo sumamente corto en cuanto a expectativas se refiere y que, al igual que los cementeros, tienen una mínima oportunidad de acceder a la Liguilla a través de la reclasificación.

Bajo esta panorámica, es preciso indicar que los más complicados serían ante Monterrey, Pumas y Chivas. Los Rayados han sido el némesis de los cementeros en los últimos años, una situación similar a la que ocurre con unos universitarios que le han tomado la medida a lujo de detalle tanto en el Azteca como en CU. Finalmente, el último antecedente ante el Guadalajara terminó en victoria para el Rebaño Sagrado.

Sea como sea, es un fracaso

Independientemente de lo que ocurra, el Apertura 2022 ha sido un auténtico fracaso para Cruz Azul. Es una realidad. Los problemas administrativos, los desajustes deportivos y los inconvenientes en el terreno de juego han hecho de esta temporada una sumamente olvidable para los cementeros, por lo que se espera que la campaña entrante sea totalmente distinta para el club y sus millones de aficionados dentro y fuera del país.