Así como la Copa Africana de Naciones, la Copa de Asia se sigue desarrollando a lo largo de los primeros dos meses del año. El torneo internacional asiático, además, está siendo un gran escenario de concentración de talento y detalles curiosos que deja el balompié. Dentro de aquellos detalles, la presencia del talento sudamericano es uno de los más interesantes.
Te puede interesar: ¿Qué jugadores argentinos representan a Siria en la Copa de Asia 2024?
Por más extraño que parezca, la Copa de Asia 2024 ha concentrado un alto número de jugadores y entrenadores sudamericanos en sus partidos. La diversidad y multiplicidad en nacionalidades ha brillado como nunca antes en el campeonato. En este caso, la bandera argentina ha sido una de las que más ha ondeado.
Principalmente, está colgada en el banquillo técnico de dos de los equipos que compiten por avanzar a los Cuartos de Final del torneo. Juan Antonio Pizzi y Héctor Cúper compiten por un lugar en la siguiente ronda. Aquí te dejamos todos los detalles de su presente en la Copa y sus posibilidades en lo que resta.
Copa de Asia 2024: el estado de un torneo de gran calidad
La Copa de Asia 2024 avanza en dirección a encontrar a los dos grandes equipos que definan el título del torneo. Actualmente, la Fase de Grupos ha terminado y los 16 equipos que disputarán los Octavos de Final están definidos. Las respectivas zonas de los seis grupos terminaron con los sospechosos de siempre siendo protagonistas. Sin embargo, también dejaron enormes sorpresas y revelaciones en la definición.
Entre ellas, equipos como Bahréin, Siria o Palestina aseguraron un cupo histórico en la ronda de octavos. Y, con ello, los cupos para la primera ronda de clasificación por llaves quedaron establecidos. Estas son las llaves:
- Tayikistán vs Emiratos Árabes Unidos
- Irak vs Jordania
- Australia vs Indonesia
- Arabia Saudí vs Corea del Sur
- Irán vs Siria
- Bahréin vs Japón
- Qatar vs Palestina
- Uzbekistán vs Tailandia
Juan Antonio Pizzi, el cerebro detrás de Bahréin
Sin lugar a dudas, una de las sorpresas más grandes e importantes de la Copa de Asia 2024 ha llegado desde el campamento de Bahréin. El combinado dirigido por Juan Antonio Pizzi compartió la zona con Corea del Sur, Jordania y Malasia. Allí, en un grupo en el que no era favorito, logró no solo clasificar a la siguiente ronda, sino ser el primero del grupo.
El combinado orientado por el argentino sumó seis puntos, superando por una unidad al conjunto surcoreano. Y, aunque perdió por 3-1 en su debut ante este mismo conjunto, logró ganar sus dos partidos restantes. Derrotó por 1-0 a sus rivales de zona y clasificó. Ahora, para buscar avanzar a los Cuartos de Final, Bahréin tendrá que superar a un complejo cuadro japonés. Los nipones clasificaron segundos en un grupo donde Irak fue líder con nueve unidades.
Si bien enfrentan a uno de los combinados más potentes del continente, también llegan con la tranquilidad de no tener nada que perder.

Héctor Cúper, el milagro sirio
La segunda de las sorpresas sudamericanas llegó por parte del combinado de Siria de Héctor Cúper. El experimentado estratega asumió la conducción del combinado sirio con una misión de hacer historia y lo ha logrado. Por primera vez desde su creación, el cuadro nacional de Siria consiguió pasar de la Fase de Grupos de la Copa de Asia. Y lo hizo con una grandiosa influencia latina.
Además de la presencia de Héctor Cúper en el banquillo, el conjunto nacional contó con tres futbolistas con nacionalidad sudamericana. Su mediocampo ha estado poblado por los argentinos Jalil Elías y Ezequiel Ham. Así mismo, tuvo la presencia ofensiva de Pablo Sabbag, el delantero colombiano.
Con esta presencia, Siria logró clasificar a la siguiente ronda de la Copa de Asia 2024. El combinado sirio clasificó como uno de los mejores terceros del torneo. Sumó cuatro unidades y tendrá que enfrentar a Irán. Es decir, deberá superar a uno de los cuadros más fuertes del continente.




